Ayuda

Ibn al-Faradi

Biografía

Ibn al-Faraḍī: Abū l-Walīd ‘Abd Allāh b. Muḥammad b. Yūsuf b. Naşr al-Azdī b. al-Faraḍī, al-Qurṭubī. Córdoba, 23 ḏū-l-qa‘da 351 H./23.XII.962 C. – 6 šawwāl 403 H./20.IV.1013 C. Jurista, experto en transmisión de tradiciones del profeta e historiador de los intelectuales andalusíes.

Uno de los más grandes representantes de la vida intelectual andalusí, Ibn al-Faraḍī procedía de una familia de origen hispano radicada en Écija, ciudad con la que siguió manteniendo una relación estrecha, a pesar de que la mayor parte de su vida la pasó en Córdoba, el gran foco cultural andalusí y europeo de su época. La mayor parte de sus datos biográficos los transmitieron sus tres grandes discípulos, Ibn ‘Abd al-Barr, Ibn Ḥayyān e Ibn Ḥazm. Sus primeros años de formación estuvieron a cargo de su padre, con quien aprendió aritmética, y del filólogo sevillano Ibn al-Quţiyya, con quien profundizó en su conocimiento de la lengua árabe. Tras la muerte de su padre, surgió su interés por las tradiciones del profeta Muḥammad y las ciencias coránicas, a cuyo estudio se dedicó fundamentalmente en Córdoba, con los más grandes maestros de su tiempo, aunque completó profusamente sus conocimientos en otras ciudades, como Sevilla, Écija, Medina Sidonia o Elvira. Hacia el año 992, Ibn al-Faraḍī partió rumbo a Oriente, con el objetivo de peregrinar a La Meca y de ampliar sus conocimientos durante el viaje. Su primera parada la realizó en Cairauán, donde fue discípulo de uno de los más grandes juristas de la escuela de Derecho mālikí, Ibn Abī Zayd al-Qayrawānī. Antes de llegar a La Meca, permaneció también un tiempo en El Cairo. Regresó en torno a 995, convertido ya en una autoridad intelectual. A partir de entonces, se dedicó a la difusión de su profundo y variado saber en su Córdoba natal. Las obras de las que fue transmisor suman cerca de noventa libros, treinta y tres de ellos son recopilaciones de tradiciones del profeta, veintidós acerca de la historia y las generaciones de sabios musulmanes y las obras que crearon y transmitieron, once tratan sobre Derecho islámico, diez sobre estudios coránicos, seis acerca de literatura y gramática, cuatro de tema ascético y otras de variado contenido. Sus contemporáneos lo consideraron, por esta grandísima aportación, como único en su tiempo por la cantidad de obras que transmitía, por la pasión que sentía por este conocimiento, además de por su elocuencia como hombre de letras. Fue un célebre bibliófilo que poseyó y recopiló más libros que nadie en Córdoba, a pesar de que éste era un hábito perseguido por los círculos cercanos a Almanzor.

Diversas fuentes le atribuyen también el cadiazgo de Valencia, e incluso el de Écija. Murió, como muchos otros cordobeses, durante el brutal saqueo al que las tropas beréberes sometieron a la ciudad, el 20 de abril de 1013.

Su obra más importante es el Ta‘rīj ‘ulamā’ al-Andalus (Historia de los ulemas de al-Andalus), diccionario biográfico en diez partes, en el que da noticia de los expertos en ciencias religiosas que vivieron en al-Andalus en sus tres primeros siglos. Comienza con una breve introducción acerca de los emires y califas omeyas que la gobernaron, desde ‘Abd al-Raḥmān I a Hišām II, para seguir con Mūsà ibn Nuṣayr y los compañeros del Profeta que participaron en la conquista. De los mil seiscientos cincuenta sabios que biografía, más de un tercio del total ejercieron su actividad en Córdoba, mientras que el resto procedía de otras grandes ciudades de al-Andalus, como Toledo, Sevilla, etc. Por la minuciosidad y la precisión de la información que proporciona, la obra de Ibn al-Faraḍī constituye un valiosísimo testimonio para conocer la vida intelectual de al-Andalus. Tan importante fue su magisterio en el género biográfico, que muchos fueron quienes reconocieron expresamente seguir sus pasos con la intención de continuar su obra, como los grandes historiadores Ibn Baškuwāl, Ibn al-Abbār e Ibn al-Zubayr. Fue también autor de repertorios biográficos de poetas y literatos andalusíes, como el Kitāb fī ṭabaqāt ahl al-dawla wa-l-adab bi-l-Andalus (Libro acerca de las generaciones de las gentes de la administración y la literatura en al-Andalus), de gramáticos, como el Kitāb al-naḥwīyīn (Libro de los gramáticos), y de personajes célebres del islam oriental, como el Kitāb al-alqāb (Libro de los apodos).

 

Obras de ~: Kitāb fī ajbār šu‘arā’ al-Andalus (Libro sobre noticias históricas de los poetas de al-Andalus); Kitāb al-alqāb (Libro de los apodos); Al-I‘lām bi-a‘lām al-Andalus mina l-‘ulamā’ wa-l-muttaqīn wa-l-fuqahā’ (La información acerca de los ulemas, los tradicionistas, los piadosos y los alfaquíes ilustres de al-Andalus); Muštabih al-nisba (Patronímicos dudosos); Kitāb fī l-mu‘talif wa-l-mujtalif (Libro de lo concordante y lo discordante); Kitāb al-mutašābih fī asmā’ al-ruwāt wa-kunyā-hum wa-ansābi-him (La semejanza, acerca de los nombres de los transmisores, sus sobrenombres de paternidad y sus linajes); Kitāb fī l-naḥwīyīn (Libro sobre los gramáticos); Dīwān (Poesía); Riyāḍ al-nufūs al-naqīya fī ‘ulamā’ wa-mašā’ij Ifrīqiya (Jardines de las almas puras, acerca de los ulemas y los maestros de Ifrīqiya); Kitāb fī ṭabaqāt ahl al-dawla wa-l-adab bi-l-Andalus (Libro sobre las generaciones de la gente de Estado y de las Bellas Letras en al-Andalus); Ta’rīj ‘ulamā’ al-Andalus (Historia de los ulemas de al-Andalus); Kitāb al-udabā’ (Libro de los hombres de las Bellas Letras).

 

Bibl.: C. Brockelmann, Geschichte der arabischen Litteratur, Leiden, E. J. Brill, 1943-1949, vol. I, pág. 338, suplemento I, págs. 577-578; Ibn Ḍiḥya, al-Muṭrib fī-aš‘ār ahl al-Magrib, ed. de I. al-Abyārī, El Cairo, Wizārat al-Tarbya, 1954, págs. 132 y 255; Ibn Jallikān, Wafayāt al-a‘yān, ed. de I. ‘Abbās, vol. III, Beirut, Dār Ṣādir, 1968, págs. 105-106; Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb min gusn al-Andalus al-raṭīb wa-ḏikr wazīri-hi Lisān al-Dīn ibn al-Jaṭīb, ed. de I. ‘Abbās, vol. II, Beirut, Dār Ṣādir, 1968, págs. 129-131; Ibn Bassām al-Šantarīnī, al-Ḏajīra fī maḥāsin ahl al-Ŷazīra, ed. de I. ‘Abbās, vol. I /2, Beirut, Dār al-Ṯaqāfa, 1979, págs. 614-616; Al-Ḏahabī, Siyar a’lām al-nubalā, ed. de S. al-Qar’awī, vol. XVII, Beirut, Mu’assasat al-Risāla, 1985, págs. 177-180; M. Ben Cheneb y A. Huici Miranda, “Ibn al-Faraḍī”, en VV. AA., The Encyclopaedia of Islam, vol. III, Leiden, Brill, 1986, pág. 762; M. L. Ávila y M. Marín, “Le ta’rīḥ ‘ulamâ’ al-Andalus d’Ibn al-Faraḍī: étude et informatisation”, en Cahiers d’onomastique arabe (1987), págs. 41-60; Al-Ḥumaydī, Ŷaḏwat al-muqtabis fī-ḏikr wulāt al-Andalus wa-asmā’ ruwāt al-ḥadīṯ wa-ahl al-fiqh wa-l-adab wa-ḏawī l-nabāha wa-l-ši‘r, ed. de I. Al-Abyārī, vol. I, El Cairo, Dār al-Kitāb al-Mişrī, 1989, págs. 396-399; Al-Ḍabbī, Bugyat al-multamis fī-tārīj riŷāl ahl al-Andalus, ed. de I. al-Abyārī, vol. II, El Cairo, Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1989, págs. 433-435; Ibn Baškuwāl, Kitāb al-ṣila fī-ajbār a’immat al-Andalus, ed. de I. al-Abyārī, vol. I, El Cairo, Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1989, págs. 391-395; A. Al-Yazīdī, Abū-l-Walīd Ibn al-Faraḍī al-Qurṭubī, Rabat, Wizārat al-Awqāf wa-l-šu’ūn al-islāmiyya, 1995; J. Lirola Delgado, “Ibn al-Faraḍī”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Biblioteca de al-Andalus, vol. III, Almería, Fundación Ibn Ṭufayl de Estudios Árabes, 2004 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 95-111.

 

Marta García Novo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares