Biography
Nacido probablemente en Madrid, estudió en Córdoba con ‘Abd al-Gāfir b. Muḥammad al-Faraḍī, un especialista en problemas de partición de herencias (farā’iḍ) así como en geometría, y con Ibn Abī ‘Īsà al-Anṣārī (fl. 961-976), con quien aprendió aritmética, geometría y astrología. Una de las nisbas de Maslama era al-Faraḍī y Balty-Guesdon ha subrayado la importancia de la conexión entre farā’iḍ y matemáticas en la Córdoba del siglo X y el hecho de que confluyen, en la persona de Maslama, dos tradiciones diferentes: la de las farā’iḍ-matemáticas, por una parte, y la de la astronomía-astrología, desarrolladas en al-Andalus desde el reinado de cAbd al-Raḥmān II (206/822-238/852), por otra.
La astrología había alcanzado niveles de gran popularidad en los círculos del poder durante el siglo IX y, pese a ciertas reticencias, su práctica había continuado bajo el Califato. Tenemos indicios de este hecho a través de las críticas antiastrológicas del poeta Ibn ‘Abd Rabbihi (860-939), la referencia que nos da este mismo autor a los esfuerzos realizados por un grupo de astrólogos cordobeses para predecir el final de una época de sequía, los trabajos del propio Maslama en el campo de la astrología matemática y el hecho de que el ḥāŷib al-Manṣūr, pese a haber ordenado la quema de las obras astrológicas conservadas en la biblioteca de al-Ḥakam II (961-976), utilizara los servicios de astrólogos de corte tanto con propósitos militares como en su vida privada. Tenemos referencias, por otra parte, a un horóscopo levantado por el propio Maslama, en relación con la conjunción de Saturno y Júpiter, con cambio de triplicidad, en 397/1006-1007, cuyo pronóstico fue un cambio de dinastía, ruina, matanzas y hambre. [...]
Works
Mu‘āmalāt, s. l., s. f.
recensión de las Tablas de al-Jwārizmī, s. l., s. f.īl., s. f.
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