Ayuda

Esteban Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Esteban. ¿Ciempozuelos (Madrid)?, c. 1723 – Madrid, 1754. Dibujante.

Discípulo de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y dibujante del Viaje de las Antigüedades de España del marqués de Valdeflores.

Desde el primer tercio del siglo XIX, se viene aceptando la noticia publicada por el académico Juan Agustín Ceán Bermúdez: “el mejor delineador que había entonces en la Corte, educado en la escuela de su hermano don Ventura, restaurador del buen gusto de la Arquitectura en España”. Sin embargo, los biógrafos de Ventura Rodríguez no mencionan a este supuesto hermano y la documentación consultada tampoco aporta ningún dato que confirme este parentesco.

La primera noticia documental sobre Esteban Rodríguez se encuentra en el texto que narra la ceremonia de Abertura solemne de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 13 de junio de 1752. Allí se cita como discípulo de Arquitectura junto a Domingo Antonio Lois Monteagudo, a quienes se convidó a ejecutar sobre papel “una portada jónica” y “un intercolumnio dórico” respectivamente. Su elección para participar en este acto hace suponer que serían los primeros y más capacitados discípulos de Arquitectura formados en la Junta Preparatoria (1744-1752). Ventura Rodríguez ejercía como director de los estudios de Arquitectura y José de Hermosilla como teniente director. Seis meses después, Esteban fue elegido para acompañar al académico Luis José Velázquez de Velasco y Cruzado, marqués de Valdeflores, en su Viaje de las Antigüedades de España, financiado por Fernando VI y promovido por la Real Academia de la Historia. Por primera vez, en un viaje de promoción real se asigna a un dibujante, como acompañante del académico, para ejecutar “con exactitud los dibujos y diseños de los monumentos que descubriere en el discurso de su viaje”. La Academia le consideraba “hábil diseñante y con buenos principios de Arquitectura”. Los monumentos se midieron con los valores del pie antiguo español y pie romano antiguo; y, cuando el terreno lo permitió, se empleó la máquina óptica o cámara oscura. Durante dos años (diciembre de 1752 hasta julio-diciembre de1754) recorrieron las provincias de Extremadura y Andalucía. Para ilustrar el primer tomo de las Memorias del Viaje de España, Velázquez preparó una relación de los “diseños” que se debían de abrir a buril, pero no se ejecutó. Entre ellos figuran los dibujos de Esteban Rodríguez.

Los dibujos ofrecen trazos minuciosos con finas líneas en los contornos de los edificios, aspecto de ruina y diminutos paisajes con personajes, que recuerdan a los monumentos romanos de Piranesi y Hermosilla. El fondo de los bajorrelieves, con punteado y rayado, da sensación de volumen y plasticidad. Recuerda a las estampas grabadas a buril y aguafuerte. La misma técnica empleó Domingo Antonio Lois en los dibujos de adornos de los monumentos romanos. Otra técnica de dibujo sustituye los finos trazos y punteados de relleno, por aguadas en gris con bellos efectos de relieve. Se encuentra en algunos dibujos de Hermosilla y en dos de Esteban Rodríguez: termas de Alange y sepulcro en Zalamea de la Serena (“Rodríguez delin.”: el único firmado). Ambas técnicas reflejan el método de los maestros de Arquitectura de la Academia, que enseñaron a dibujar con dibujos y estampas de monumentos de Roma.

El fallecimiento prematuro de Esteban Rodríguez truncó una carrera artística que prometía como arquitecto al lado de su maestro Ventura Rodríguez, fuera o no hermano suyo, como se venía afirmando desde Ceán Bermúdez. La trayectoria profesional de su condiscípulo Domingo Antonio Lois Monteagudo es un buen testimonio de lo que pudo haber sido la suya.

 

Obras de ~: Dibujos a plumilla de monumentos de Extremadura y Andalucía del Viaje de las Antigüedades de España del marqués de Valdeflores (1752-1754), Real Academia de la Historia. Sign. BA-VI e 78-92 y 93 bis; leg. 9-4128, 9-5994, 9-7018 y 9-7980.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de la Historia, Historia de la Academia, Ms. 9-3988, c. 1760.

Abertura solemne de la Real Academia de las tres Bellas Artes, Pintura, Escultura, y Architectura, con el nombre de San Fernando, fundada por el Rey Nuestro Señor. Celebrose el día 13 del mes de junio de 1752, Madrid, Marín, 1752, págs. 15-19; L. J. Velázquez, Noticia del Viage de España, Madrid, Oficina de D. Gabriel Ramírez, 1765; J. A. Ceán Bermúdez, Sumario de las Antigüedades romanas que hay en España, en especial las pertenecientes a las Bellas Artes, Madrid, Imprenta de Miguel de Burgos, 1832, pág. 384; C. Manso Porto, “Los dibujos de Esteban Rodríguez referentes al Viaje de las Antigüedades de España, del marqués de Valdeflores (1752-1754)”, en Reales Sitios, año XLVII, n.º 186 (cuarto trimestre 2010), págs. 38-72.

 

Carmen Manso Porto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares