Rodríguez, Esteban. ¿Ciempozuelos (Madrid)?, c. 1723 – Madrid, 1754. Dibujante.
Discípulo de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y dibujante del Viaje de las Antigüedades de España del marqués de Valdeflores.
Desde el primer tercio del siglo XIX, se viene aceptando la noticia publicada por el académico Juan Agustín Ceán Bermúdez: “el mejor delineador que había entonces en
La primera noticia documental sobre Esteban Rodríguez se encuentra en el texto que narra la ceremonia de Abertura solemne de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 13 de junio de 1752. Allí se cita como discípulo de Arquitectura junto a Domingo Antonio Lois Monteagudo, a quienes se convidó a ejecutar sobre papel “una portada jónica” y “un intercolumnio dórico” respectivamente. Su elección para participar en este acto hace suponer que serían los primeros y más capacitados discípulos de Arquitectura formados en
Los dibujos ofrecen trazos minuciosos con finas líneas en los contornos de los edificios, aspecto de ruina y diminutos paisajes con personajes, que recuerdan a los monumentos romanos de Piranesi y Hermosilla. El fondo de los bajorrelieves, con punteado y rayado, da sensación de volumen y plasticidad. Recuerda a las estampas grabadas a buril y aguafuerte. La misma técnica empleó Domingo Antonio Lois en los dibujos de adornos de los monumentos romanos. Otra técnica de dibujo sustituye los finos trazos y punteados de relleno, por aguadas en gris con bellos efectos de relieve. Se encuentra en algunos dibujos de Hermosilla y en dos de Esteban Rodríguez: termas de Alange y sepulcro en Zalamea de la Serena (“Rodríguez delin.”: el único firmado). Ambas técnicas reflejan el método de los maestros de Arquitectura de la Academia, que enseñaron a dibujar con dibujos y estampas de monumentos de Roma.
El fallecimiento prematuro de Esteban Rodríguez truncó una carrera artística que prometía como arquitecto al lado de su maestro Ventura Rodríguez, fuera o no hermano suyo, como se venía afirmando desde Ceán Bermúdez. La trayectoria profesional de su condiscípulo Domingo Antonio Lois Monteagudo es un buen testimonio de lo que pudo haber sido la suya.
Obras de ~: Dibujos a plumilla de monumentos de Extremadura y Andalucía del Viaje de las Antigüedades de España del marqués de Valdeflores (1752-1754), Real Academia de la Historia. Sign. BA-VI e 78-92 y 93 bis; leg. 9-4128, 9-5994, 9-7018 y 9-7980.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de la Historia, Historia de
Abertura solemne de
Carmen Manso Porto