Ayuda

Ibn al-Baytar

Biografía

Ibn al-Bayṭār: Abū Muammad ‘Abd Allāh b. Amad b. Muammad b. Amad b. ‘Abd al-Malik b. Būnuh b. Sa‘īd b. ‘Aṣṣām b. Muammad b. Ṯawr al-‘Abdārī al-Andalusī al-Mālaqī al-Nabātī al-abīb, apodado Diyā’ al-Dīn (la Luz de la religión) y al-Aššāb (el Botánico), y conocido por Ibn al-Bayṭār e Ibn al-Bayṭār al-Mālaqī. Málaga, c. 586 H./1190 C. — Damasco, 646 H./1248 C. Importante y célebre botánico y farmacólogo andalusí.

El sobrenombre Ibn al-Bayṭār (el hijo del veterinario) era un apodo común a todos los miembros de la familia, heredado de su fundador quien, procedente de Guadalajara, se había instalado en Granada y, posteriormente, en Málaga. Por tanto, no hemos de interpretar este apodo en sentido literal y entender que todos ellos eran, necesariamente, veterinarios. También se le ha querido atribuir un origen muladí a la familia, interpretando el nombre de su antepasado Būnuh, como la traducción del apellido cristiano Bono o Bueno, pero no existen las bases necesarias para dar por segura tal afirmación.

Abū Muammad ‘Abd Allāh Ibn al-Bayṭār nació en Málaga, en el seno de una familia de grandes tradicionistas y expertos en cuestiones jurídicas. Su propio padre, Abū l-‘Abbās (m. 630/1233), fue un gran alfaquí y buen conocedor de los procesos judiciales. Así pues, la formación de nuestro autor comenzó con el estudio de las ciencias tradicionales: religión y jurisprudencia, aunque pronto se apartó de los intereses familiares para dedicarse a las ciencias de la naturaleza, preocupado por todo lo que se refería a plantas, minerales y animales. Sus inquietudes tenían dos vertientes: la primera, conocer lo que otros autores habían dicho sobre estos temas y, la segunda, comprobar si esas informaciones se correspondían con la realidad. Para cumplir el primer objetivo se dedicó a estudiar las obras de los grandes sabios (griegos, persas, siriacos, indios, caldeos y árabes, orientales y andalusíes) que le habían precedido o eran contemporáneos suyos: Dioscórides, Galeno, Aristóteles, Avicena, al-Rāzī, Ibn Māsawayh, Abū anīfa al-Dīnawarī, al-Zahrāwī, Ibn Wāfid, al-Gāfiqī, al-arīf al-Idrīsī, Ibn al-‘Awwām, Abū l-‘Abbās al-Nabātī, etc. Para llevar a cabo el segundo, efectuó trabajos de campo: herborizaciones y análisis de los lugares donde los elementos existían, así como entrevistas personales -tanto a expertos en el tema, como a curanderos, simples campesinos, etc.- para comprobar si las denominaciones, descripciones morfológicas y terapéuticas, entre otras, eran correctas. Todos esos detalles, junto con sus conclusiones y opiniones, son los que componen sus obras que, por otro lado, constituyen la principal fuente de información de que disponemos sobre su vida.

Entre sus maestros se encuentran, según sus propias declaraciones: Abū l-‘Abbās al-Nabātī, Ibn aŷŷāŷ al-Išbīlī y ‘Abd Allāh b. āli al-Kuttāmī. El primero de ellos es el gran botánico sevillano -más conocido como Ibn al-Rūmiyya- (m. 637/1239), autor del Kitāb al-Rila (Libro del Viaje), en el que están recogidas todas las experiencias que Abū l-‘Abbās vivió en el Norte de África y Oriente, entre los años 612/1215 y 614/1217, lo que situaría a Ibn al-Bayṭār en Sevilla antes y después de esa fecha, puesto que conocía las herborizaciones realizadas por su maestro en el viaje. Del segundo de ellos no tenemos noticias, Ibn al-Bayṭār habla de él una sola vez en el Kitāb al-Ŷāmi‘, para declarar que fue su maestro, pero no hay citas suyas, ni le se conoce actividad alguna, lo que nos lleva a pensar que el nombre debe estar mal escrito y se ha leído Ibn aŷŷāŷ en vez de Abū aŷŷāŷ, a quien podríamos identificar con Abū aŷŷāŷ Yūsuf Ibn Mūrāṭīr (m. 617/1220), excelente médico de origen valenciano que estuvo al servicio de los sultanes almohades, lo que situaría a Ibn al-Bayṭār en Marrakex antes de 617/1220. El tercero de sus maestros es Abū Muammad ‘Abd Allāh b. āli al-Kuttāmī, médico andalusí emigrado al Norte de África (Marrakex, Fez) y experto conocedor de las plantas a quien el propio Ibn al-Bayṭār da el sobrenombre de al-‘Aššāb (el botánico).

Así pues, Ibn al-Bayṭār, después de herborizar por algunas de las ciudades andaluzas (Málaga, Granada, Sevilla) y animado por las experiencias de su maestro Abū l-‘Abbās, decidió emprender el camino hacia tierras orientales. Comenzó por el Norte de África (c. 616/1219), donde permaneció varios años estudiando con sus otros dos maestros y dedicándose a herborizar por todo el Magreb (Marrakex, Bugía (1220), Constantina, Túnez, Trípoli, Barca). Después visitó Grecia (Sicilia), Asia Menor (Antioquía) y Oriente Medio (Armenia, Líbano, Iraq, Arabia), estableciéndose en El Cairo, donde fue acogido por el sultán ayyubí al-Malik al-Kāmil Nar al-Dīn Muammad b. Abī Bakr (615/1218-635/1237), quien lo nombró jefe de los botánicos y farmacéuticos de toda la región. En 633/1235, se trasladó a Damasco, acompañando a al-Malik al-Kāmil que debía hacerse cargo del gobierno de Siria y, a partir de esa fecha, su vida transcurrió entre estos dos países ya que, a la muerte de al-Kāmil, continuó al servicio de su hijo al-Malik al-āli Naŷm al-Dīn Ayyūb (m. 647/1249) y siguió disfrutando de los mismos privilegios que en la etapa anterior.

Ibn al-Bayṭār, además de sus actividades como botánico y farmacólogo real, se dedicó a herborizar por todas las comarcas egipcias y sirias, y se relacionó con personajes destacados del mundo de las ciencias que -según él mismo cuenta- le proporcionaron valiosas informaciones: en Bagdad, estuvo con Abū ‘Alī Tāŷ al-Dīn al-Bulgārī (m. a. 640/ 1242) y en Egipto, con Abū l-Faraŷ ‘Abd al-Laṭīf al-arrānī (m. 672/1273) y Nafīs al-Dīn Hibat Allāh Ibn al-Zubayr (m. 636/1238), entre otros.

Nuestro autor también se preocupó de formar discípulos que continuaran con su labor; entre ellos se encuentran el gran historiador de la ciencia Ibn Abī Uaybi‘a (m. 668/1270) y el médico ‘Izz al-Dīn al-Suwaydī (m. c. 690/1291), aunque sólo se nos han conservado noticias sobre las relaciones de Ibn al-Bayṭār con el primero de ellos quien -en la biografía que dedica a su maestro en su ‘Uyūn al-anbāÿ- nos informa de la gran inteligencia y formación de Ibn al-Bayṭār, así como de sus buenas cualidades humanas y su buen talante, y de las herborizaciones que ambos habían realizado juntos en Damasco, donde se conocieron el año 633/1235.

Ibn al-Bayṭār murió de repente en Damasco en 646/1248, tras haber ingerido una planta venenosa.

Compuso numerosas obras sobre farmacología aunque no hay certeza de que sean suyas todas las que se le han atribuido, ni siquiera de que esas obras hayan existido realmente, a veces no son nada más que variantes de un mismo título o títulos diferentes para referirse a una misma composición. Hay tres obras de las que no existe ninguna duda ya que son mencionadas por el propio Ibn al-Bayṭār en su Kitāb al-Ŷāmi: se trata del Kitāb al-Ibāna y del Kitāb al-Mugnī.

El Kitāb al-Ibāna fue escrito -tal como indican su título y el propio autor- para completar las carencias y corregir los errores del Minhāŷ al-bayān de Ibn Yazla (m. 493/1100); se ocupa sólo de los simples referidos a las plantas y su finalidad es introducir numerosos términos técnicos a partir del griego, latín (lengua vulgar de al-Andalus), beréber, siriaco, persa, turco e indio. Ésta es una de las obras que su discípulo Ibn Abī Uaybi‘a estudió en Damasco directamente con él (633/1235) y estaba dedicada a su protector al-Malik al-Kāmil. Fue compuesta entre 622/1226 y 633/1235.

El Kitāb al-Mugnī es una colección de medicamentos simples ordenada alifáticamente y dividida en veinte capítulos, clasificados según los órganos doloridos. El tratado es de suma importancia para el estudio de la terapéutica y, en ocasiones, también incluye algunas descripciones botánicas. Fue compuesto a instancias de su segundo protector, al-Malik al-āli, en torno al año 636/1238.

El Kitāb al-Ŷāmi‘es un diccionario de medicamentos simples (vegetales, animales y minerales) ordenado alifáticamente, en el que el autor está más interesado por la lingüística, la botánica y la ecología que por las cuestiones meramente médicas; entre sus objetivos principales —además de introducir términos técnicos nuevos: griegos, latinos (andalusíes), beréberes, siriacos, persas, turcos e indios— está la recopilación de información a partir de autores y obras especializados en la materia. Este tratado es uno de los mayores y mejores que se han compuesto sobre el tema, y tuvo una gran trascendencia entre los autores de todos los tiempos. Otro de sus valores fundamentales es que, al recoger citas textuales de más de un centenar de autores —algunas veces en primera persona— ha permitido conservar obras perdidas. Está también dedicado a al-Malik al-āli aunque fue escrito con posterioridad al anterior, en la etapa final de su vida, después del año 640/1242.

Su discípulo Ibn Abī Uaybi‘a dice que escribió, además, el Šar kitāb Diyasqūrīdūs —dedicado a explicar los términos griegos mencionados por Dioscórides y a dar sus equivalentes árabes, latinos (andalusíes) y beréberes; fue escrito en Egipto sobre el año 623/1226— y el Kitāb al-af‘āl al-garība wa-l-jawwā al-‘aŷiba fī l-ṭibb, en el que Ibn al-Bayār debió recoger todas aquellas particularidades raras y extraordinarias de los medicamentos que estudió, pero no se ha conservado ninguna otra noticia respecto a esta obra.

También se le han atribuido a Ibn al-Bayṭār otra serie de título de cuya veracidad no tenemos ninguna certeza ya que, en ocasiones, se trata de copias fragmentarias de alguna de las obras mencionadas o, simplemente, de obras compuestas por otros autores que, por la afinidad temática, se le han atribuido a Ibn al-Bayṭār. Algunos de estos títulos son: Mizān al-ṭabībRisāla fī tadāwī l-sumūmal-Taḏkira fī l-ṭibbMaqāla fī l-laymūnŶāmi‘ al-manāfi‘ al-badaniyyaRisāla fī l-mawāzīn wa-l-makāyīnMu‘ālaŷāt Ibn al-BayārTufat al-arīb.

 

Obras de ~: Kitāb al-Ibāna wa-l-i‘lām bi-mā fī l-minhāŷ min al-jalal wa-l-awhām: “Ibn al-Bayṭār: Fī kitāb «al-Ibāna wa-l-i‘lām bi-mā fī l-minhāŷ min al-jalal wa-l-awhām», dirāsa fī l-kitāb wa-l-taqīq li-manāḏiŷ min muwādda”, estudio y edición parcial de Ibrāhīm b. Murād, en Buūr fī ta’rīj al-ṭibb wa-l-aydala ‘inda al-‘arab, Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1411 H./1991 C., págs. 465-556; Šar kitāb DiyasqūrīdūsTafsīr kitāb Diyāsqūrīdūs (Commentaire de la "Materia Medica" de Dioscoride), estudio y edición de Ibrāhīm b. Murād, Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1989; Die Dioskurides-Erklärung des Ibn al-Baiṭār: ein Beitrag zur arabischen Pflanzensynonymik des Mittelalters, texto árabe, comentario y traducción alemana de Albert Dietrich, Göttingen,Vandenhoeck & Ruprecht, 1991; Mufradāt Diyasqūrīdūs kamā ‘aharat fī “Kitāb al-mufradāt li-Ibn al-Bayṭār”, edición parcial de Muammad Nā’ir Sankarī, Alepo, Ma‘had al-Turaṯ al-‘Ilmī al-‘Arabī, 1991; Kitāb al-Mugnī fī l-adwiya al-mufrada (inéd.); Kitāb al-ŷāmi‘ li-mufradāt al-adwiya wa-l-agḏiyaElenchus materiae medicae Ibn Beitharis Malacensis: specimen primum secundum (...), traducción latina (letras alif y bā’) de Friedrich Reinhold Dietz, Leipzig, Hartung, 1833; Grosse Zusammenstellung über die Kräfte der Bekannten einfachen Heil- und Nahrungsmittel, traducción alemana de Joseph v. Sontheimer, 2 vols., Stuttgart, Hallbergersche Verlagshandlung, 1840-42; al-Ŷāmi‘ li-mufradāt al-adwiya wa-l-agḏiya, 4 partes en 2 vols., Būlāq, 1291 H./1874 C. [reproducido en Bagdad, Maktaba al-Muanna, 196?; Frankfurt am Main, Institute for the History of Arabic-Islamic Science at the Johann Wolfgang Goethe University, 1996]; Traité des Simples, traducción francesa fragmentada de Lucien Leclerc, Notices et Extraits des Manuscrits de la Bibliothèque National et outres Bibliothèques publiés par l’Institut Nationale de France, XXIII, XXV y XXVI, París, Imprimerie National, 1877-1883 [reproducido en París, Institut du Monde Arabe, 1987; Frankfurt am Main, Institute for the History of Arabic-Islamic Science at the Johann Wolfgang Goethe University, 1996]; al-Durra al-bahiyya fī manāfī‘ al-abdān al-insāniyya wa-huwa mujtaar Mufradāt al-ṭabīb al-māhir (...) b. al-Bayṭār al-Mālaqī al-Andalusī al-mutawaffī 646 H., edición de Muammad ‘Abd Allāh al-Gazzālī, Beirut, Dār al-‘Ilm li-l-Ŷamī‘, 19873Tanqī al-Ŷāmi‘ li-mufradāt al-adwiya wa-l-agḏiya (Traité des simples d’Ibn al-Baïtār de Malaga), edición parcial de M. al-‘Arbī al-Jaṭṭābī, Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1410 H./1990 C.; al-Ŷāmi‘ li-mufradāt al-adwiya wa-l-agḏiya, 4 tomos en 2 vols., Beirut, Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya, 1412 H./1992 C.; Tufat Ibn al-Bayṭār fī l-‘ilāŷ bi-l-a‘šāb wa-l-nabātāt, ed. parcial de Abū Mu’ab al-Badrī, El Cairo, Dār al-Fāila, 1992; El Kitāb al-Ŷāmi‘ li-mufradāt al-adwiya wa-l-agḏiya de Ibn al-Bayār: letra "Ba", ed., trad. y estudio de M.ª Angeles Navarro, tesis doctoral leída en el Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada 13.XI.1997; Kitāb al-Ŷāmi‘ li-mufradāt al-adwiya wa-l-agḏiya: Colección de medicamentos y alimentos, introducción, edición crítica, trad. e índices de las letras "ād y ād" por A. M.ª Cabo González, Sevilla, Mergablum, 2002; Kitāb al-Af‘āl al-garība wa-l-jawwā al-‘aŷiba fī l-ṭibb (inéd.).

 

Bibl.: M. Qil, Saydaliyyāt al-‘aṭṭār min muŷarrabāt Ibn al-Bayṭār, Beirut, Dār al-Maayya al-Bayā’, 1421 H./2001 C.; C. Brockelmann, Geschichte der Arabischen Litteratur, Leiden, E. J. Brill, 1943-1949; 1937-1942, I, págs. 647-648 (n.º 32), suplemento I, págs. 896-897; Los naturalistas hispano-musulmanes de al-Andalus, Tetuán, Instituto General Franco para la Investigación, 1947, págs. 74-77; J. Cola Alberich, Ante el séptimo centenario de la muerte de Ibn Al-Baytar, trad. árabe de Nayib Abumalham, Tetuán, Imprenta Cremades, 1948; C. Dubler, “Ibn al-Bayṭār en armenio”, en Al-Andalus, 21 (1956), págs. 125-130; M. Casiri, Bibliotheca Arabico-Hispana Escurialensis, Osnabrück, Biblio Verlag, 1969 [reprod. de Madrid, 1760-1770], I, págs. 276-280; M. Ullmann, Die Medizin im Islam. Leiden-Köln, E.J. Brill, 1970, págs. 165, 202, 280-284; A. al-F. al-Ŷumblāṭī, ‘A, al-Tawānisī, Ibn al-Bayṭār al-Andalusī: awwām ṣaydalī fī l-Islām, El Cairo, Maktabat al-Faḍīla al-Miṣriyya, 1973, espec. págs. 61-107; F. J. Simonet, Glosario de voces ibéricas y latinas usadas entre los mozárabes, Beirut, Librairie du Liban, 1975 [reimpr. de Madrid, 1888], págs. XXV, LXXXVII-LXXXVIII, XCVI, XCVII, CIV, CL, CLI, CLII; F. Wüstenfeld, Geschichte der Arabischen Aerzte und Naturforscher, Hildesheim-New York, Georg Olms Verlag, 1978 [reimpr. de Göttingen, 1840], págs. 130-131 (n.º 231); L. Leclerc, Histoire de la médicine arabe. Exposé complet des traductions du grec. Les sciences en Orient, leur transmission a l’Occident par les traductions latines, Rabat, Ministère des Habous et des Affaires Islamiques, 1980 [reed. de París, 1876], II, págs. 225-237; C. Peña et al., "Corpus medicorum arabico-hispanorum", en Awrāq, 4 (1981), págs. 100-102 (nº 38); J. L. Carrillo y M. P. Torres, Ibn al-Baytar y el arabismo español del siglo XVIII: edición trilingüe del prólogo de su “Kitab al-Chami”, Benalmádena, Ayuntamiento, 1982, espec. págs. 15-20, 37-44; ĀŶŶŪ Jalīfa, Kašf al-’unūn ‘an asāmī l-kutub wa-l-funūn, Beirut, Dār al-Fikr, 1402 H./1982 C., I, págs, 51, 383, 534, 574-575; II, págs., 1388, 1575, 1732, 1749, 1772, 1773, 1870-1871; IV, pág. 529; F. Guillén Robles, Málaga musulmana, Málaga, Ed. Arguval, 1984 [reimpr. de Málaga, 1880], II, págs. 631-638; ;I. B. Murād, Tafsīr Kitāb Diyāsqūrīdūs, págs. 7-41; “Ibn al-Bayṭār: Fī kitāb «al-Ibāna wa-l-ilām»”, págs. 465-474; “al-Maṣādir al-tūnisiyya fī kitāb «al-Ŷāmi» li-Ibn al-Bayṭār”, en Buṭūr fī ta’rīj al-ṭibb wa-l-ṣaydala, págs. 31-177; “al-Muṣṭala al-aŷamī ‘inda Ibn al-Bayṭār”, en al-Muṣṭala al-aŷamī fī kutub al-ṭibb wa-l-aydala al-arabī, Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1985, I, págs. 169-226; M. P. Torres Palomo, “Autores y plantas andalusíes en el Kitāb al-Ŷāmi de Ibn al-Bayṭār”, en Actas del XIII Congreso de la Union Européenne d’Arabisant et Islamisants (Málaga, 1984), Madrid, Unión Europea de Arabistas e Islamólogos, 1986, págs. 697-712; Ibn Abī Uṣaybia, ‘Uyūn al-anbā’ fī ṭabaqāt al-aṭibbā’, 3 ts. (con paginación independiente) en 1 vol, Beirut, Dār al-Ṯaqāfa, 1408 H./1987 C., t. III, cap. XIV, págs. 220-222; Traité des Simples, prólogo de Simone Zakki y págs. IV-XVI; al-Maqqarī,: Naf al-ṭīb min gun al-Andalus al-raṭīb, ed. Isān ‘Abbās, Beirut, Dār ādir, 1988, II, págs. 691-692 (n.º 304), III págs. 185, 377 (n.º 161); F. Segura Pérez, “Fuentes para el estudio de los minerales en el Kitāb al-Ŷāmi de Ibn al-Bayṭār”, Ciencias de la naturaleza en al-Andalus. Textos y Estudios III, Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994, págs. 295-316; ‘Īsà Bik, A.: Ta’rīj al-nabāt ‘inda l-arab, anotación e índices de Amad ‘Abd al-Tawwāb ‘Awa, El Cairo, Dār al-Faīla, 1995, págs. 150-152; M. A. Navarro, “Clasificación temática de las fuentes del Kitāb al-Ŷāmi ”, en VV. AA., Ciencias de la naturaleza en al-Andalus. Textos y Estudios IV, Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996, págs. 215-234; ‘Abdallāh Ibn Amad Ibn al-Bayṭār (d. 646/1248): texts and studies, collected and reprinted by Fuat Sezgin in collaboration with Mazen Amawi, Carl Ehrig-Eggert, Eckhard Neubauer, 2 vols., Frankfurt am Main, Institute for the History of Arabic-Islamic Science, 1996; A. M. Cabo González, “El reino animal en el Kitāb al-Ŷāmi: fuentes utilizadas por Ibn al-Bayṭār”, en Ciencias de la naturaleza en al-Andalus. Textos y Estudios V, Granada, Escuela de Estudios Árabes, 1998, págs. 21-55.

 

Eloísa Llavero Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares