Ayuda

Al-Arbuli

Biografía

al-Arbūlī: Abū Bakr ՙAbd al-Azīz b. Muammad b. ՙAbd al-Azīz b. Amad al-Arbūlī al-Ansārī. ¿Alboleas? (Almería), s. XIII-XIV – ?, s. XIV-XV. Médico que debió vivir en el Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV.

Nació o, al menos, vivió, en Arboleas, población de Almería y escribió un libro titulado Kalām ՙalā l-agḏiya (Tratado sobre los alimentos), del que disponemos de un único manuscrito en árabe. El códice que contiene, esta y otras obras, está fechado entre 1414 y 1424, lo que nos permite indicar que su autor no viviría más allá de la primera mitad del siglo XV. Por los autores mencionados, tampoco pudo ser anterior al siglo XIII. La obra no fue traducida al latín, ni a ningún otro idioma occidental, hasta que hace unas décadas Amador Díaz García publicó la edición árabe y su traducción castellana. Tal como se indica en su Introducción, al-ArbūlÌ es consciente del importante papel que los alimentos juegan en la conservación de la salud, por lo que decide resumir lo que encuentre sobre ello en otros. Habitualmente estos tratados incluían los componentes de la diaetia galénica, estructurada por el galenismo posterior en forma de seis cosas no naturales o necesarias: aire y medio ambiente, comida y bebida, ejercicio y descanso, sueño y vigilia, retenciones y evacuaciones y movimientos del ánimo. Sin embargo, al-Arbūlī renuncia al resto de los componentes mencionados, y se ocupa exclusivamente de los alimentos. El texto contiene una pequeña introducción y nueve capítulos, el último incompleto: I. Sobre los cereales y las leguminosas. II. Sobre las propiedades que adquieren los cereales al cocerlos y elaborarlos. III. Sobre las carnes. Apartado sobre los órganos de las reses. IV. Sobre las carnes de las aves. Apartado sobre los órganos de las aves. V. Sobre las propiedades de las carnes al cocinarlas y prepararlas. VI. Cualidades de los encurtidos, las especies, las salsas y los aceites. VII. Sobre los pescados y las anguilas. VIII. Sobre la leche y sus derivados. Apartado sobre la miel y el azúcar. IX. Sobre los frutos frescos y secos, que está incompleto. La forma de exposición es sistemática, pero cada apartado resulta excesivamente breve. Sus fuentes más importantes están constituidas por escritos relativamente próximos en el tiempo, como son el Kitāb al-agḏiya de Avenzoar (c.1195-1162) y el Kitāb al-kulliyyāt fī l-ṭibb de Averroes (1126-1198), a los que se refiere explícita y abundantemente. Seguramente no tuvo una excesiva difusión, y todo lo más sería conocido en el Norte de África, a modo de heredero intelectual de los sabios nazaríes, de los que al-Arbūlī fue uno de sus últimos representantes.

 

Bibl: M. Ullmann., Die Medizin im Islam. Leiden-Köln, E. J. Brill, 1970; E. García Sánchez (trad. e intr.), Abū Marwān ՙAbd al-Malik B. Zuhr, Kitāb al-agḏiya (Tratado de los alimentos), Madrid, Consejo superior de Investigaciones Científicas, (C.S.I.C), 1992; A. Díaz García (ed., trad. y glosarios), Al-Arbūlī. Un tratado Nazarí sobre los alimentos: al-Kalām ՙalā l-agḏiya de… Almería, Ayuntamiento de Arboleas, 2000; M.C. Vázquez de Benito y C. Álvarez de Morales (trads.), Abū-l-Walīd ibn Rušd (Averroes), El libro de las generalidades de la medicina (Kitāb al-kulliyyāt fī l-ṭibb), Madrid, Editorial Trotta, 2003; C. Peña, F. Girón, La prevención de la enfermedad en la España bajo medieval. Granada, Universidad de Granada, 2006.

 

Fernando Girón Irueste

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares