Ayuda

Luis de Gómez de Cárdenas

Biografía

Gómez de Cárdenas, Luis. Córdoba, s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Alcaide de los castillos y fortalezas de Orán y Mazalquivir y gobernador interino de ambas plazas, fundador del mayorazgo de Villarviejo.

Fue hijo de Pedro Gómez de Cárdenas, caballero que participó en la Reconquista de Andalucía, y que llegó a ser, en 1477, alcaide de Lucena, en la defensa de cuyo castillo moriría poco después. Este caballero casó en segundas nupcias con Catalina de Sotomayor, madre de Luis Gómez de Cárdenas, e hija de Gil de Sotomayor, alcaide de los castillos de Priego, la Rambla y Alcázares de Córdoba y caballero de la Banda, y de María Fernández de Gadea.

Luis Gómez de Cárdenas desarrolló buena parte de su vida en el norte de África, de acuerdo con los nuevos modelos vitales de la nobleza andaluza que, terminada la guerra contra el islam en la Península Ibérica a finales del siglo xv, trasladó al otro lado del Estrecho sus opciones de adquirir fama y honor en la lucha contra el musulmán. Fue en Orán y Mazalquivir donde desempeñó el cargo de alcaide de sus castillos y fortalezas hacia el año 1520. En esa fecha, el gobernador de las plazas, Luis Fernández de Córdova, II marqués de Comares, tuvo que ausentarse para acudir a Córdoba y reprimir los posibles intentos de adhesión de su población al movimiento comunero. Fue entonces, y hasta el regreso del marqués en 1523, de acuerdo con Diego Suárez en su Historia del Maestre último que fue de Montesa [...], cuando Luis de Cárdenas, como alcaide de las plazas, ejerció, además, funciones de gobernador de Orán y Mazalquivir en calidad de interino. Como tal aparece actuando en las capitulaciones firmadas en Orán con el rey de Tremecén, Muley Mohamed el Maçote, en octubre de 1521.

El 18 de abril de 1534, ya en España, obtuvo facultad de Carlos V para fundar mayorazgo en su primogénito, Pedro, incluyendo en dicho mayorazgo sus casas de la colación de Santiago y los cortijos de Las Fuentes y Cárdenas. Otorgó esta fundación en Córdoba, ante Juan de Azuaya, el 4 de julio de 1538, denominándose dicho mayorazgo de Villarviejo. En 1509, Luis había casado con Catalina de Bocanegra, perteneciente a otro ilustre linaje cordobés, hija de Diego Fernández de Bocanegra y Marina Alfonso de Villaseca. De este matrimonio nacieron Pedro Gómez de Cárdenas, primer señor del mayorazgo de Villarviejo, fundado por su padre, veinticuatro de Córdoba y su procurador en Cortes, capitán de las gentes de Córdoba en la conquista de Bugía y corregidor de la Corte en Valladolid, Catalina Gómez de Cárdenas, Luisa y Andrea de Cárdenas.

 

Bibl.: D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, c. 1592-1617 [ed. incompleta de F. Guillén Robles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1889; ed. completa de M. Á de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005), pág. 164; A. y A. García Carraffa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, vol. XXIII, Madrid, Antonio Marzo, 1955; P. Mariño, Tratados internacionales de España. Carlos V. España-Norte de África, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1980, págs. 7-26.

 

Beatriz Alonso Acero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares