Ayuda

Martín de Argote

Biografía

Argote, Martín de. ¿Lucena? (Córdoba), s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Militar, teniente de Mazalquivir, alcalde y regidor de Orán y gobernador en funciones de Orán.

Martín de Argote pertenece a la familia Córdoba y está, por lo tanto, emparentado con Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, primer marqués de Comares y primer gobernador de Orán después de la conquista de la ciudad por el cardenal Cisneros. Interviene en varias de las empresas que protagoniza este noble en la guerra de Granada, así como en la conquista de la ciudad de Mazalquivir el 13 de septiembre de 1505, en esta ocasión acompañado por su hijo Andrés de Argote. En la primera expedición que realizan los soldados castellanos extramuros de la urbe, hueste que procede mayoritariamente de Córdoba y Málaga, son diezmados los tres mil hombres que salen a realizar una cabalgada por las tierras del Magreb. Martín de Argote tiene la suerte de ser cautivado por los habitantes de Orán, por lo que evita su segura muerte a manos de los combatientes del sultán de Tremecén que degüellan a todos los apresados en la Rambla del Fistel. Recobra la libertad cuando se asalta la ciudad de Orán en 1509, quedándose a vivir en ella ejerciendo el cargo de alcalde y regidor de Orán. En 1512 el alcaide de los Doncelles es llamado por Fernando el Católico para que intervenga en la conquista del reino de Navarra, del que será su primer virrey, por lo que el noble deja a Martín de Argote como gobernador (teniente) en funciones de Orán.

Ocupará este cargo hasta el regreso del marqués de Comares en 1516, siendo sustituido por su hijo, en ese mismo año, como consecuencia de las repetidas quejas que recibe la Corona por sus malos usos en el gobierno del presidio. Padece un juicio de residencia, realizado por el juez Lope Hurtado de Mendoza, que le imputa la culpabilidad en la mayor parte de los delitos que se le investigan. Martín de Argote es la cabeza visible del bando señorial que defiende los intereses del marqués de Comares sobre los intentos uniformadores promovidos por la Corona, tensiones que padecen buena parte de los presidios a lo largo de los primeros años del siglo xvi.

Desde el punto de vista militar, Martín de Argote es uno de los grandes protagonistas de la presencia española en Berbería en tiempos de Fernando el Católico y Carlos I. Durante su gobierno interino pretende expandir la presencia de los soldados oraneses en sus zonas de influencia y conquistar la ciudad de Tremecén.

Organiza la expedición de ayuda al sultán zayaní Abu ‘Abd Allah Mohammed, tributario y vasallo de Fernando el Católico, que es destronado por una revuelta interna apoyada por Oruç Barbarroja para apoderarse del reino. Con su rápida intervención, enviando una expedición de socorro a su aliado, logra expulsar a los argelinos de Tremecén, matando los soldados oraneses a Escander y Oruç, hermano menor y mayor de Hayreddin Barbarroja. Su nombre aparece constantemente en la documentación otomana como el responsable directo de la muerte de los corsarios argelinos, aunque las fuentes cristianas contradicen esta versión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Contaduría Mayor de Cuentas, leg. 276, Registro General del Sello, 1512.

L. del Mármol Carvajal, Descripción General de África, Granada, 1575, fols. 184-190; Ch. de la Veronne, Relations entre Oran et Tlemcen dans la première moitie du xvie siècle, Paris, Librairie Paul Geuthner, 1983, págs. 123-129; A. Gómez de Castro, De las hazañas de Francisco Jiménez de Cisneros, ed. de J. Orioz Reta, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1984; Murad Celebi, Gazavat-i Hayreddin Barbaros Paça, La vida e Historia de Hayreddinn, llamado Barbarroja, ed. de M. A. Bunes y E. Sola, Granada, Cronica Nova, 1995, págs. 21-28; G. Sánchez Doncel, Presencia de España en Orán (1509-1792), Toledo, Estudio Teológico de San Ildefonso, 1991, págs. 221-223; R. Gutiérrez Cruz, Los presidios españoles del Norte de África en tiempos de los Reyes católicos, Melilla, Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, 1997, págs. 92-99; D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, ed. de M. A. Bunes y B. Alonso, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005, págs. 131-134.

 

Miguel Ángel de Bunes Ibarra

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares