Ayuda

Luis Fernández de Córdova

Biografía

Fernández de Córdova, Luis. Marqués de Comares (II). ?, c. 1480 – Lucena (Córdoba), 1554. Alcaide de los Donceles, alguacil mayor de la ciudad, cabildo de Córdoba, Grande de España, gobernador de Orán y Mazalquivir.

Fue el hijo primogénito de Diego Fernández de Córdova, I marqués de Comares, VII alcaide de los Donceles y señor de Lucena, Espejo y Chillón, capitán general y gobernador de Orán y Mazalquivir, y de Juana Pacheco. Participó, al lado de su padre, en la conquista de Mazalquivir y en otras jornadas africanas, pasando en 1512, también de la mano de Diego Fernández de Córdova, a tierras navarras, donde participó en la toma de Estella y en la defensa de Pamplona frente a los franceses. A la muerte de su progenitor en la alcazaba de Orán, en mayo de 1518, fue nombrado nuevo gobernador de la plaza, de la que salió al poco tiempo para presentarse ante el nuevo monarca, Carlos I, a quien le solicitó ayuda militar para reponer en el trono al rey de Tremecén, Muley Mohamun, depuesto por Orudj Barbarroja en 1517. Esta empresa se saldó con la victoria del II marqués de Comares, lo que supuso que el rey de Tremecén, agradecido, renovara su pacto de vasallaje con España.

Tras dejar el gobierno de estas plazas norteafricanas en manos de Luis Gómez de Cárdenas, el marqués de Comares vuelve a España a finales de 1520 con objeto de mantener Córdoba en obediencia al Emperador ante las embestidas del movimiento comunero, como alguacil mayor que era de esta ciudad. Tras conseguir los resultados deseados, en 1523 puede regresar a Orán, de donde volverá a ausentarse en 1528, fecha en que cruza de nuevo el Estrecho, dejando esta vez al frente del doble presidio africano a Pedro de Godoy.

Nunca más regresó a Berbería, si bien hasta junio de 1534 no hizo dejación del cargo de gobernador de Orán y Mazalquivir, nombrándose por sustituto suyo al conde de Alcaudete, Martín de Córdova y Velasco, su cuñado. Este relevo al frente del Gobierno está en relación directa con el memorial que el corregidor de Orán, Melgarejo, ha dirigido al Consejo de Estado y en el que acusa a Luis Fernández de Córdoba de diversos abusos y actuaciones incorrectas al frente de las plazas. A raíz de este episodio, la figura del corregidor, en calidad de administrador de la justicia civil y militar, tan incompatible con los honores y prebendas disfrutados por los gobernadores de esta plaza, quedará suprimida en Orán, pasando el gobernador a aglutinar también estas funciones dentro de su cargo.

Casó el marqués de Comares con Francisca Fernández de Córdova y la Cerda, hija del conde de Cabra, que aportó en dote la villa de Canillas de Aceituno y los lugares de Arches y Churumbela, que su padre había ganado en el repartimiento tras la conquista de Granada. De este matrimonio nacieron Diego Fernández de Córdova, III marqués de Comares, que vio la luz en 1524 en Orán, donde llegó a ser gobernador en dos ocasiones durante el reinado de Felipe II; Luis, que sirvió al mismo Rey en Flandes como capitán; Pedro, canónigo y prior de Córdoba; María de Córdova y Pacheco, que casó con Francisco Fernández de la Cueva, IV duque de Alburquerque; Juana Fernández de Córdova, casada con Rodrigo Portocarrero y Osorio, IV conde de Medellín, y Ana Pacheco de Córdova, que casó con Antonio de Guzmán y Zúñiga, III marqués de Ayamonte.

Retirado en sus tierras cordobesas, Luis Fernández de Córdova falleció en su palacio señorial de Lucena en 1554 y fue enterrado al lado de sus padres en la capilla mayor del convento de San Jerónimo de Valdeparaíso, junto a Córdoba. En 1520 le había alcanzado la famosa “distinción” que Carlos V, que era su sobrino, al ser primo tercero de la reina doña Juana, su madre, con motivo de la coronación en Aquisgrán, dispuso entre los grandes y títulos de su reino.

 

Bibl.: L. del Mármol Carvajal, Descripción General de África, Granada, René Rabut, 1573 (ed. facs., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953, parte I, t. II, libro V, fols. 182r.-183v.); D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, c. 1592-1617 (ed. incompleta de F. Guillén Robles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1889; ed. de M. Á de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005, págs. 162-165); D. de Haedo, Topografía e Historia General de Argel, Valladolid, Diego Fernández de Cordoua y Ouiedo, Impressor de libros, 1612 (Madrid, ed. Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1927, vol. I, págs. 243 y 244); J. Cazenave, “Les gouverneurs d’Oran pendant l’occupation espagnole de cette ville (1509-1792)”, en Revue Africaine, 71 (1930), págs. 273 y 274; P. Mariño, Tratados internacionales de España. Carlos V. España-Norte de África, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas, 1980, págs. 7-26; F. López de Gómara, Guerras de mar del Emperador Carlos V, ed. de M. Á. de Bunes Ibarra y N. E. Jiménez, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 98-101; F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, vol. IX, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2003, págs. 55-61.

 

Beatriz Alonso Acero