Ayuda

Nuño Núñez de Brañosera

Biografía

Núñez de Brañosera, Nuño. Nuño Rasura. ?, p. s. ix – c. 860. Legendario juez de Castilla.

Sobre el origen y transmisión de la leyenda de los jueces de Castilla ya se ha tratado al redactar la biografía de Laín Calvo, el otro juez que, junto con Nuño Rasura, formaba el mítico dúo de los jueces de Castilla. Las fuentes de la leyenda de los jueces de Castilla presentan a Nuño Rasura como antepasado, exactamente como abuelo, del conde castellano Fernán González: “Es de saber que Nuño Belchédiz engendró a Nuño Rasura, Nuño Rasura engendró a Gonzalo Núñez, Gonzalo Núñez engendró al conde Fernán González, que liberó a los castellanos del yugo de la dominación leonesa”. Éstos son los únicos datos que se poseen del llamado por la leyenda Nuño Rasura.

Los antepasados del conde Fernán González aparecen como otorgantes primero, y como confirmantes, más tarde, del fuero de Brañosera, lugar de la montaña palentina, no muy lejos de Barruelo de Santullán. Munio Núñez y su esposa Argilo otorgaban el 13 de octubre de 824 una carta puebla a los vecinos de Brañosera; 88 años más tarde el conde Gonzalo Fernández confirmaba esta concesión de fuero otorgada, como él mismo dice, por sus abuelos, avii mei, Munio Núñez y Argilo. Una segunda confirmación fue otorgada por Fernán González con su mujer Urraca el 1 de abril de 968, designando también a los mismos Munio y Argilo como abuelos suyos, de avi mei.

El llamado fuero de Brañosera sugiere, pues, la siguiente sucesión generacional como casi cierta: Munio Núñez y Argilo, ¿795-860?; Fernando Muñoz ¿825-890?; Gonzalo Fernández ¿855-920?; y Fernán González ¿900-970? También Pérez de Urbel atribuye la paternidad de Fernán González al conde Gonzalo Fernández, rechazando al Gonzalo Núñez admitido por la leyenda de los jueces de Castilla, por los juglares y por prácticamente todos los historiadores hasta que el historiador benedictino publicó su Historia del Condado de Castilla. En este supuesto, Nuño Núñez, o más precisamente, Munio Núñez de Brañosera, sería bisabuelo de Fernán González, como parece exigirlo la diferencia temporal y el uso invariable y sin excepción del nombre del padre como patronímico del hijo; sería, pues, Munio Núñez con su mujer Argilo, el otorgante el 13 de octubre de 824 del fuero más antiguo de España.

De la genealogía auténtica del conde Fernán González habrían tomado el autor o autores de la leyenda de los jueces de Castilla el nombre Munio Núñez del bisabuelo del conde, erróneamente designado como Nuño, hijo de Nuño Bellídez, esto es de Nuño Núñez, para convertir a este antepasado del gran conde en uno de los dos jueces de Castilla.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, Madrid, 1771, págs. 59- 66; C. Sánchez-Albornoz, “Orígenes de Castilla. Cómo nace un pueblo”, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, 1, 1 (1943), pág. 293; J. Pérez de Urbel, Historia del condado de Castilla, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945, págs. 143-180; J. M. Ramos Loscertales, “Los jueces de Castilla”, en Cuadernos de Historia de España (CHE), 10 (1948), págs. 75-104; C. Sánchez-Albornoz, “Observaciones a la Historia de Castilla de Pérez de Urbel”, en CHE, 11 (1949), págs. 139-152; J. Pérez de Urbel, El condado de Castilla, t. I, Madrid, Siglo Ilustrado, 1969, págs. 123-153; García-Gallo, “Las versiones medievales de la independencia de Castilla”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 54 (1984), págs. 253-294; G. Martín, Les juges de Castille. Mentalités et discours historique dans lEspagne médiévale, Paris, Klincksieck, 1992; F. J. Peña, Mitos y leyendas. Historia y poder. Castilla en sus orígenes y en su primer apogeo (siglos ix-xiii), Burgos, Universidad, 2003; G. Martínez Díez, El condado de Castilla (711-1038). La Historia frente a la leyenda, Madrid, Marcial Pons, 2005.

 

Gonzalo Martínez Díez, SI

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares