Ayuda

Munio Núñez

Biografía

Núñez, Munio. El de Castrojeriz. ?, m. s. IX – ¿912? Repoblador de Castrojeriz y Roa, conde de Castilla en 899 y 909.

La única noticia absolutamente cierta que se tiene de este personaje procede del apéndice de la Crónica Albeldense redactado en noviembre del año 883, en el que al narrar la expedición militar cordobesa que el año 882 comandada por al-Mun¼ir, hijo del emir MuÊammad I (de Córdoba), intentó penetrar en la llanada de Miranda, bien por Cellorigo (La Rioja), donde fue rechazada por el conde de Álava Vela Jiménez, bien por Pancorbo (Burgos), donde igualmente fue repelida por el conde de Castilla Diego Rodríguez, al seguir camino hacia León y aproximarse a Castrojeriz provocó la huida de Munio Núñez porque el lugar no estaba bien fortificado. Exactamente las palabras de la Crónica Albeldense son: “También Munio, hijo de Nuño, ante la llegada de los sarracenos abandonó desierto Castrojeriz, porque todavía no estaba fuertemente guarnecido”.

Al año siguiente se reiteró una parecida expedición bajo el mismo mando con los mismos objetivos y los mismos resultados; pero en esta segunda ocasión la situación de Castrojeriz era ya muy distinta y no se produjo ninguna retirada ni abandono: “Después encontró el castillo de Sigerico [Castrojeriz] fortificado, pero nada se hizo contra él”.

Hay que notar que el texto aducido no asigna ninguna dignidad condal a Munio Núñez, aunque esto no significa con certeza que no gozara ya del título de conde; hay también que advertir que su nombre es Munio, no Nuño, que son dos nombres de persona diversos, que no se confundían en ese siglo IX, aunque entre muchos historiadores se haya generalizado el designarlo como Nuño Núñez en vez de Munio Núñez.

Otro Munio Núñez, antepasado de Fernán González, probablemente su bisabuelo, aparece el jueves, 13 de octubre del 824, otorgando carta de población a los vecinos de Brañosera (Palencia), no lejos de Barruelo de Santullán. Los cincuenta y ocho años de diferencia que separan la carta de población de Brañosera del Munio Núñez de Castrojeriz impiden tener a ambos personajes por la misma persona; muy bien el Munio Núñez de Brañosera pudo ser el abuelo del Munio Núñez aquí biografiado.

Otro tercer Munio Núñez aparece en los Anales Castellanos Primeros como uno de los tres condes que el año 912 repoblaron la línea del Duero: a Munio Núñez le correspondió Roa, a Gonzalo Téllez Osma, y a Gonzalo Fernández, Aza, Clunia y San Esteban. Este conde Munio Núñez del año 912 sí que pudo muy bien ser y es altamente probable que fuera, una misma persona con Munio Núñez de Castrojeriz del año 882.

Este Munio Núñez aparece ya con el título condal en dos ocasiones más en los años 899 y 909 como conde de Castilla, las dos en las calendaciones de otros tantos diplomas del Monasterio de San Pedro de Cardeña: el 1 de marzo del 899 comite Munnio Nuniz in Castella y el 23 julio del 909 comite Nunu Nuniz in Castella. Conforme a estos datos, Munio Núñez de Castrojeriz gobernaba Castilla con el título de conde los años 899 y 909 y habría participado en la repoblación de Roa el año 912. A partir de esta fecha desaparece de la documentación, incluso en ese mismo año 912 aparece como conde de Burgos a Gonzalo Fernández, lo cual permite suponer que pudiera haber muerto ese mismo año tras la repoblación de Roa.

 

Bibl.: Crónica Albeldense, 883 (ed. y trad. en J. Gil Fernández, J. L. Moralejo y Juan I. de la Peña, Crónicas asturianas, Oviedo, Universidad, 1985); M. Gómez-Moreno, Anales Castellanos, Madrid, Real Academia de la Historia, 1917; A. García-Gallo, “En torno a la carta de población de Brañosera”, en Historia, Instituciones, Documentos, 11 (1984), págs. 1-14; G. Martínez Díez, Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1998; El condado de Castilla (711-1038). La Historia frente a la leyenda, Madrid, Marcial Pons, 2005.

 

Gonzalo Martínez Díez, SI

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares