Biography
Huérfano de madre a muy temprana edad, Muhammad fue criado por otra de las favoritas de su padre ‘Abd al-Rahman, Sifa. Su madre, sobre cuyo nombre no se ponen de acuerdo las fuentes (Tahr, Tahattur, Buhayr), se hallaba en Toledo con el emir y, enviada por éste de regreso a Córdoba, falleció en una aldea cercana a Toledo, siendo enterrada allí. Cuando su hijo Muhammad subió al trono, eximió de algunos impuestos a los habitantes del lugar por cuidar de la tumba de su madre.
Muhammad era rubio, de tez clara, nariz aguileña y cuerpo achaparrado. De carácter apacible, amante del saber y de sus cultivadores, delegó en buena parte el poder en su senescal Hasim b. ‘Abd al-‘Aziz, el más poderoso hombre de Estado que conoció la dinastía omeya de al-Andalus antes de Almanzor.
A la muerte de su padre ‘Abd al-Rahman, Muhammad recibió el juramento de fidelidad de sus súbditos el jueves 22 de septiembre del 852 con aparente normalidad, aunque realmente su llegada al poder no había estado exenta de graves dificultades. En vida de su padre, un sector amplio y poderoso de los servidores de palacio había conspirado para lograr que el sucesor no fuera Muhammad sino ‘Abd Allah, hijo de la favorita de ‘Abd al-Rahman, Tarub. A la cabeza de esa conjura se hallaba el eunuco Nasr, que controlaba todos los resortes del poder dentro del alcázar cordobés. El emir ‘Abd al-Rahman tenía decidido que su sucesor había de ser Muhammad, pero por las razones que fueren en ningún momento llegó a hacer una proclamación oficial al respecto, lo que tal vez habría puesto punto final a las intrigas palaciegas. Decidido a ganar por la mano a sus oponentes, Nasr tramó envenenar al emir, pero el médico al que encargó elaborar el bebedizo puso sobre aviso a los servidores fieles a ‘Abd al-Rahman; de esta forma, cuando el propio Nasr le presentó la copa que supuestamente contenía una medicina, el emir le ordenó que se la bebiera él. Muerto el principal instigador de la conjura, la favorita Ṭarub no sufrió el menor castigo, a pesar de que su participación en estos acontecimientos estaba fuera de toda duda. Como, por otra parte, ‘Abd al-Rahman seguía sin decidirse a nombrar sucesor públicamente, a su muerte la cuestión sucesoria seguía en pie y tuvieron que ser los eunucos de palacio los que, tras discutir entre ellos el asunto, optaran por apoyar a los partidarios de Muhammad, que fue introducido a escondidas en el alcázar para evitar una posible celada de los seguidores del hijo de Tarub. [...]
Bibliography
Ibn el-Athir, Annales du Maghreb et de l'Espagne; traduites et annotées
par E. Fagnan, Argel, Typographie Adolphe Jourdan, 1898, págs. 230-262
E. Fagnan, Histoire de l'Afrique etde l'Espagne intitulée al-Bayano 'l-Mogrib/ traduite etannotée par [...], Argel, Imprimerie Orientale, 1901-1904, II, págs. 152-186
M. A, Abuin, “Hasim ibn ‘Abd al-‘Aziz”, en Cuadernos de Historia de España, XVI (1951), págs. 110-129
E. Lévi-Provençal, España musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031 de J.C.), t. IV. de Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal, Madrid, Espasa-Calpe, 1976, págs. 183-212
M. Marín, “Baqi b. Majlad y la introducción del estudio del haditen al-Andalus”, en Al-Qantara, I (1980), págs. 165-208
M. Velho, “Ibn Marwan (Ibn al-djilliki) e Sa,dun Surunbaqui: a localizaçâo de Monsalude”, Proceedings of the ninth Congress of the U.E.A.I, Leiden, Brill, 1981, págs. 270-287
M.ª J. Viguera, Aragón musulmán, Zaragoza, Librería General, 1981, págs. 69-80
Una descripción anónima de al-Andalus = dikr bilad al-Andalus, t. II, ed. y trad. Luis Molina, Madrid, Instituto Miguel Asín, 1983, págs. 155-158
M. L. Ávila, “Nuevos datos para la biografía de Baqi b. Majlad”, en Al-Qantara, VI (1985), págs. 321-368
E. Manzano Moreno, La frontera de al-Andalus en época de los Omeyas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1991, págs. 332-340
L. Molina, “Un árabe entre muladíes: Muhammad b. ‘Abd al-Salam al-Jusani”, Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus VI, ed. por M. Marín, Madrid, CSIC, 1994, págs., 337-352
J. A. Souto, “El emirato de Muhammad I en el Bayan al-Mugrib de Ibn ‘Idari”, en Anaquel de Estudios Árabes, 6 (1995), págs. 209-247
M. Fierro, “Cuatro preguntas en torno a Ibn Hafsun”, en Al-Qantara, XVI (1995), págs. 221-257
M. Acién Almansa, Entre el feudalismo y el Islam. ‘Umar Ibn Hafsun en los historiadores, en las fuentes y en la historia, Jaén, Universidad, 1997
P. Sénac, Les Carolingiens etal-Andalus (VIIIe-IXe siècles), Paris, Maisonneuve etLarose, 2002, págs. 99-109
J. Vallvé, “Omar ben Hafsún, rey de Marmuyas (Comares)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CCI (2004), págs. 213-303.
Relation with other characters
Events and locations


843
Abd al-Rahman II lanza una nueva ofensiva contra Pamplona con asistencia de sus hijos Muhammad y al-Mutarrif. La defensa del pequeño núcleo ...

845
A finales del verano de este año (o quizás en el transcurso del siguiente) las tropas cordobesas al mando del príncipe Muhammad, hijo de Abd...

851
A comienzos del año se produce un intento de golpe de Estado contra el emir Abd al-Rahman II que incluía su muerte por envenenamiento. Los g...

852
Muhammad I confía a Musa ibn Musa, el autoproclamado “tercer rey de España”, el valiato de Tudela y Zaragoza. Era la manifestación de un cam...

852 22/ix
Muere el emir Abd al-Rahman II y le sucede su hijo Muhammad I. Su acceso al trono se produjo no sin dificultades, y de ello nos informan los...

853
Muhammad I encarga a su hermano al-Hakam la organización de la respuesta a la rebelión toledana estallada poco antes, y el príncipe omeya re...

853
Muhammad I envía a Aflah, imam rustumí de Tahart, un regalo en especie que confirmaba las estrechas relaciones comerciales entre ambo...

854
A comienzos de año el emir Muhammad I envía a Qasim ibn al-Abbas con una columna de ejército contra los rebeldes toledanos, cuyas acciones p...

854 vi
Muhammad I marcha contra los sublevados de Toledo que habían solicitado el apoyo del rey asturiano Ordoño I. Tropas cristianas al mando del ...

855
Muhammad I encomienda a Musa ibn Musa, walí de la marca superior, la dirección de una aceifa que afectó sustancialmente a la f...

856
Musa ibn Musa, por iniciativa de Muhammad I, dirige una expedición hacia el noreste peninsular. Llega a Barcelona, ocupa Tarrasa y obtiene u...

859
Los toledanos, en rebelión contra Córdoba desde finales de 852, solicitan finalmente el amán del emir Muhammad I. La rendición se pro...