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José Muñoz

Biografía

Muñoz, José. ?, p. s. XVIII – ¿Málaga?, c. 1759. Ingeniero en jefe.

El 13 de diciembre de 1726 era nombrado subteniente e ingeniero extraordinario en promoción, el 13 de septiembre de 1739 ascendía a ingeniero ordinario con grado de teniente del Ejército y, en 1740, era promovido a ingeniero en segunda y a capitán (los oficiales de Ingenieros y Artillería podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo).

Entre los años de 1745 y 1748 estuvo destinado en Ceuta como ingeniero en jefe, donde levantó planos de la Almina y de la batería de Torremocha, entre otros. Así, en 1745, el 16 de agosto, trazaba el Plano de un cuerpo de guardia para oficiales y soldados, que se propone para las plazas de armas del camino cubierto de la plaza de Ceuta y el 16 de diciembre del mismo año, el plano del frente de la puerta de la Almina con el espacioso terreno comprendido desde el palacio a Fuente Cavallos, en Ceuta, con los proyectos de obras nuevas ya ejecutadas, las imperfectas aún y las por fundar. También trazaba los Perfiles del cuerpo de guardia que se construye en Ceuta y, finalmente, el 4 de enero de 1748 el Plano y los perfiles de la bateria de Torremocha, en la bahía de este nombre, batería que tenía capacidad para ocho cañones.

Destinado a la plaza de Orán, trabajó en sus fortificaciones, levantando el 30 de agosto de 1750 el Plano y perfiles de una porción del castillo de Rosacalzar, Orán, en el que se demuestra el terreno donde se propone construir dos almacenes de pólvora sencillos capaces de contener 2.000 quintales de pólvora; en ese mismo año, el 30 de noviembre, trazaba el Plano y perfiles de la contraguardia y bateria nueva del castillo de San Andrés de Oran, y de lo que falta para su conclusión, y el 17 de abril de 1752, el Plano de una porción de la plaza de Mazalquivir. También proyectó el plano del fanal o linterna que se propone para iluminar el puerto de la plaza de Mazalquivir, faro que se construyó en el lugar llamado de la garita del Diablo. Además, realizó en esta última plaza numerosas obras de restauración y acondicionamiento.

Como ingeniero en jefe de la costa del reino de Granada proyectó en 1758 Las obras que se habían de hacer en el litoral del reino de Granada, firmando en Málaga (tanto esta ciudad como su litoral en el siglo XVIII estaban incluidas en la dirección de Ingenieros de la citada Costa de Granada) el 13 de diciembre de 1759 la correspondiente Relación sobre los reparos a realizar al año siguiente. Por otro lado, siendo director de las obras del puerto de Málaga dirigió, entre 1758 y 1759, la construcción de la sala de armas del fuerte de San Lorenzo en dicho puerto.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; F. R. Cabrera Pablos, Puerto de Málaga, de Felipe V a Carlos III. La construcción del puerto de Málaga: su estructura militar (1700-1788), Málaga, Servicio de Publicaciones de la Autoridad Portuaria de Málaga, 1994; J. B. Vilar, “Ciudades Fortificadas Españolas en el Norte de África: Orán-Mazalquivir como compendio y modelo de enclave español en el Magreb”, en II Jornadas sobre Fortificaciones Modernas y Contemporáneas, Cartagena, Actas, 1999; J. A. Ruiz Oliva, Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Ceuta, Ceuta, 2002; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, S. A. 2004; M. A. Khelifa, “Fortificaciones españolas de Orán y Mazalquivir. El sistema defensivo de Orán en la época Moderna”, en Fortalezas de Orán, Argel, Embajada de España en Argelia, 2016.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño