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Jorge José Beltrán

Biografía

Beltrán (o Beltrand), Jorge José. ?, s. m. s. XVII – ?, 1740 pos. Ingeniero en segundo y teniente coronel.

En 1701 se le encargaba la organización de la defensa de Amberes a Jean-François Lucas, que proyectó allí con los ingenieros Díaz Pimienta, Mayora y Beltrán, como obras nuevas del recinto, medias lunas, revellines, contraguardia y camino cubierto, aunque no se llevaría a cabo por la falta de dinero.

Posteriormente, el gobernador de la provincia de Flandes y comandante general de los Países Bajos, el marqués de Bedmar, elegía a Jorge Próspero de Verboom para los trabajos, quien contaría con el ingeniero Juan Díaz Pimienta, con el teniente Lucas y con los alféreces Mayora y Beltrán. El nuevo proyecto comportaba la reconstrucción de los fuertes de Damme y Austruweel, la erección de un puente y la puesta a punto de una barrera flotante de pilotes sobre el río Escalda, la proyección de una cabeza de puente en su ribera izquierda, la construcción de una serie de baterías artilleras (de D’Artagnan, Boufflers y Courtebonne), la restauración de los fuertes Saint-Philippe y Sainte-Marie, la edificación del nuevo Fort Parel y la reconstrucción de la fortaleza de Saint-Vliet, así como la erección del hornabeque de la Porte de Borgjerhout.

Terminada la Guerra de Sucesión española con la pérdida de Flandes, Beltrán, el 14 de junio de 1718, era nombrado ingeniero en segunda y, en 1720, era capitán, participando “en todas las funciones que ha habido en el Reyno de Sicilia, con el empleo de Sargento Mayor del Cuerpo”. En ese año Verboom le proponía para teniente coronel.

Verboom el 1 de mayo de 1721 dejaba la ciudadela de Barcelona, donde había establecido el mando del Cuerpo de Ingenieros, para “la Visita de las Plazas y Costas de España”. El séquito del ingeniero general no era demasiado numeroso. Aparte de algunos criados, la plantilla técnica de ingenieros, aunque escasa, resultaba indispensable para poder afrontar los diversos compromisos que se iban acumulando en su desplazamiento a lo largo y ancho del territorio. A Verboom habían de seguirle el ingeniero en jefe, Isidro Próspero Verboom, su hijo mayor; los ingenieros en segundo Francisco Bachelieu y Jorge José Beltrán y otros varios ingenieros.

Con fecha de 3 de junio de 1730, Beltrán enviaba una carta a Andrés de los Cobos, ingeniero en jefe de Barcelona, diciendo que tenía en su poder el diseño del Puente o Máquina para embarcar. El 31 de mayo de 1731 quedó encargado interinamente del mando de los Ingenieros de Cataluña en sustitución de Andrés de los Cobos, por tener que ir este a Esparraguera a tomar los baños. Al efecto, se le comunicaba que “debe recibir directamente las órdenes del Marqués de Ribourg, del Marqués de Verboom y del Ingeniero Director D. Isidro Prospero de Verboom”.

También en agosto de 1731 notificaba a Cobos haber llegado a Lérida donde era recibido por el gobernador, “el cual se admira muche de que en este tiempo que había cesado las obras me huviesen enbiado quando mismamente no necesitaban Ingenieros”. Sin embargo, Beltrán afirmaba que “esta plaza pide muchas reparaciones porque está en una total desatención”. Andrés de los Cobos contestaba que “conoce la falta de reparaciones de las fortificaciones, pero que el intendente decía que le faltaban las órdenes de Hacienda para facilitar los caudales”.

En 1737 Beltrán realizaba, junto con Pedro Beaumont, el plano del castillo del Morro en La Habana y, en 1740, de nuevo con Pedro Beaumont, levantaba nuevo plano del castillo del Morro y proyectos de su recomposición, posiblemente desde España, sin que haya constancia de que se desplazara a la isla de Cuba.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva, La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona-Madrid, Serbal-CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos técnicos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “El ingeniero general don Jorge Próspero de Verboom, Marques de Verboom”, en F. Segovia y M. Novia (coords.), El Arte Abaluartado en Cataluña, Estrategia de defensa en el siglo XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2013; J. M. Muñoz Corbalán, Jorge Próspero de Veboom, Ingeniero Militar Flamenco de la Monarquía Hispánica, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2015.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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