Ayuda

Enrique Díaz Pimienta

Biografía

Díaz Pimienta, Enrique. ?, f. s. XVII – España, 1755 pos. Teniente coronel e ingeniero en segunda.

En 1719 ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, siendo nombrado subteniente de Infantería e ingeniero extraordinario, con destino a Nuevo México. El 27 de febrero de 1732 era ascendido a ingeniero ordinario y en 1744 se le enviaba a Campeche y Honduras, como medida de refuerzo ante la situación bélica de la zona.

En 1746 las autoridades de la provincia de Yucatán, congregadas en Mérida el 22 de julio de 1746, elevaban al rey una exposición contra el ingeniero Enrique Díaz de “Pimentez”, quien, en su opinión, “tenía al país (Yucatán) en grande inquietud por su genio díscolo y perturbador”.

No debió de progresar la protesta, ya que, en 1747, era promovido a teniente coronel del Ejército e ingeniero en segunda y redactaba una Representación sobre las facultades de Ingenieros… firmada en Orizaba (México). En ella se quejaba de que los ingenieros del ejército eran unos militares a los que no se les quería reconocer ni siquiera la calidad de oficiales que les correspondía según las leyes, “[…] desconsiderados no solo en orden a sus conocimientos técnicos, sino también en cuanto a sus méritos militares”. Censuraba igualmente en su escrito, entre otras cuestiones, la disposición que prohibía a los ingenieros levantar planos sin permiso de sus superiores. A su juicio, “el ingeniero que quisiera ser traidor no necesitaba levantar plantas ni perfiles de las plazas y que éstos fueran perfectos. Le bastaría ver sus contornos para considerar cuales eran sus fallas y defectos, y luego de memoria podía hacer planos de las mismas”.

También en 1747, Enrique Díaz Pimienta realizaba una descripción y crítica del presidio y fuerte de la laguna de Términos o del Carmen. Respecto al fuerte, señalaba que “por el lado exterior del polígono tenía unas 300 varas, siendo todo él de estacas o palizadas plantadas sobre el terreno, de ocho pies de alto”, señalando que la artillería asomaba por las aberturas. Algunos ingenieros, como Díaz Pimienta, realizaron observaciones sobre las fortalezas y debilidades del presidio, y expusieron varios proyectos ante las autoridades de la isla.

En la zona de Campeche los ingleses se habían instalado en las proximidades de la laguna de Términos para obtener madera y “palo de tinte”, en un área lindante con comunidades indígenas mayas. La extracción de maderas fue de tal magnitud que, agotada su existencia, se instalaron en Belice, continuando sus acciones de contrabando y piratería sobre el golfo. Los españoles expulsaron a los ingleses y fortificaron provisionalmente con una estacada la isla del Carmen en 1717. El fuerte era cuadrado, de traza regular, con cuatro baluartes en los extremos y, según se ha visto ut supra, describía en 1747 el ingeniero Díaz Pimienta, quien menciona la necesidad de adecuarlo a los principios de la fortificación moderna con caminos cubiertos, glacis y foso. El presidio del Carmen había crecido y su población superaba el millar de habitantes, dedicados fundamentalmente a la pesca, dada la deforestación llevada a cabo por los ingleses. Había instaladas torres de vigía para controlar los accesos a la laguna y se pensaba en la conveniencia de hacer el fuerte en piedra, siguiendo el proyecto de Díaz Pimienta, dados los frecuentes incendios que había sufrido la antigua empalizada.

Con fecha de 14 de octubre de 1755, después de 34 meses de prisión en San Juan de Ulúa se embarcaba “en partida de registro hacia Cádiz, de donde solicita pasar a la corte”. Señalaba tener 38 años de servicio y ser teniente coronel reformado, desconociéndose las razones de su encarcelamiento, así como su actividad posterior.

 

Obras de ~: Representación sobre las facultades de Ingenieros: manera de cómo sirven. Desprecio con que se miran y son tratados en América, Orizaba (México), 28 de noviembre de 1747.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona-Madrid, Serbal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1988; J. A. Calderón Quijano, Historia de las Fortificaciones en Nueva España, Madrid, CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; R. Gutiérrez y C. Esteras, Arquitectura y Fortificación. De la Ilustración a la Independencia Americana, Madrid, Ediciones Tuero, 1993; C. Justo Sierra, “El presidio del Carmen”, en Breve historia de Campeche, México D.F., El Colegio de México - Fiodeicomiso de Historia de las Américas - Fondo de Cultura Económica, 2000 [en línea], disponible en http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/campeche/html/sec_29.html; R. Gutiérrez, Fortificaciones en Iberoamérica, Madrid, El Viso, 2005; A. López de la Cámara Alta, Descripción general de la colonia de Nuevo Santander, México, Universidad Autónoma de México, 2006; P. Cruz Freire et al., Estrategia y Propaganda. Arquitectura militar en el Caribe (1689-1748), Roma, L´erma de Brestchneider, 2020.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía