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Jean Boulengier

Biografía

Boulengier (o Boulangier, o Boulenger), Jean. Lille (Francia), c. 1625 – Bruselas (Bélgica), II.1706. Ingeniero al servicio de la Monarquía Hispánica y teniente general de artillería.

Nacido hacia 1625 en Lille, muerto en Bruselas en febrero de 1706, era sobrino de Govaert Blom y quizás descendiente de los Boulanger que fueron ingenieros al servicio de los Habsburgo de Austria en el siglo XV. Se casó con Jeanne Gillemans el 7 de febrero de 1655. En el registro de la Universidad de Lovaina consta la matrícula de Jean dentro de los estudios de Pedagogía el 25 de enero de 1645.

Su carrera, que abarca los años 1644 a 1699, comenzó como ingeniero voluntario en los trabajos de fortificación de villas marítimas y en los sitios de Armentières, Lens, Comines, Landrecies, Dixmuda (Flandes Occidental), siendo herido en el sitio de Dunkerque (1646). En 1647, se le encargó tomar por sorpresa el fuerte de Kenoque (Flandes Occidental, en la confluencia del Yser y el Leperlee).

En 1650, fue herido en el sitio de Mouzon. Su primera hazaña de armas importante fue una participación en el asedio de Berghes-Saint-Winoc (donde resultó nuevamente herido) con el ingeniero Jean Jacobs, en 1651. El mismo año o en el siguiente, fue hecho prisionero por la guarnición de la fortaleza de Rocroi en un reconocimiento y fue enviado a Francia. Era liberado diecinueve meses después, gracias al pago de un rescate de 800 florines.

El 15 de diciembre de 1655 inspeccionó los fuertes de la región de Brujas y estableció el presupuesto de la obra a realizar, acompañado de un plano. De sus numerosos planos y dibujos autógrafos, se conservan dos proyectos para la puerta de Bruselas en Namur (realizados con Henri Janssens entre el 16 de julio de 1657 y el 1 de junio de 1659). Además, realizó un plano-proyecto para el recinto urbano completo el 13 de julio de 1657, de nuevo en colaboración con Janssens, y firmó un proyecto de defensa de Namur el 18, de nuevo con el mismo ingeniero.

El fondo “Exercito” pagó una cuarta parte de su salario el 8 de junio de 1657 por un “negocio secreto” en el que participó Boulengier, quizás una misión de espionaje. En 1660, participó en el reconocimiento y trazado cartográfico de los ríos Sambre y Meuse con Janssens y Salomon Van Es. El 5 de julio de ese último año, firmó un informe crítico de los proyectos de Michel-Florent van Langren para Ostende, mientras que, por otra parte, aprobaba los de los ingenieros Jean Heymans Coeck, Henry Janssens y Pierre Mercx.

Añadido a lo anterior, en la década de 1660 estaba en Ostende, donde probablemente sucedió a Benjamin Rosenquist, y el 25 de marzo de 1662 inspeccionó la profundidad del puerto de Ostende en marea baja, año de la inundación del pólder de Santvoorde. En 1664, dibujó el plano de una puerta en Ostende y entre 1667 y enero de 1668 dirigió las obras de reparación del dique de Plassendael en Ypres. En 1669, hizo una inspección y un plano de Ostende, trabajó allí en Fort Saint-Philippe, diseñó un proyecto para una ciudadela después y elaboró ​​​​un plano de la ciudad y de la ciudadela de Ypres. Sin embargo, estos trabajos aún le dejaron tiempo para ir a espiar a Vauban en Ath, de lo que este último se quejaba al marqués de Louvois el 18 de agosto.

El año 1671 estuvo sucesivamente en Gante, Ypres y Dixmuda, y el 15 de marzo de 1674 estaba en Fort Sainte-Marguerite, donde hizo colocar empalizadas y explanadas de tablones. En 1677, estuvo nuevamente en Fort Saint-Philippe y en 1679, hizo una inspección de las fortificaciones de Dendermonde y una estimación de las reparaciones a realizar. Tres años más tarde, la misma obra, pero en Nieuport, cuyas murallas sufrieron un gran deterioro, debido a las violentas tormentas del 26 de enero. El presupuesto ascendía a 15.900 florines, suma elevada que hizo que la obra se pospusiera indefinidamente por falta de fondos. Al mismo tiempo, estaba llevando a cabo tres proyectos de remodelación en el pólder de Zantvoort. El 10 de octubre de 1683 envió un informe sobre Amberes y en diciembre estaba en esa plaza para ocuparse de la reparación de las empalizadas podridas. Es quizás de este año de cuando data el plano autógrafo de la ciudad en el que aparece el fuerte de Oam.

En 1684, examinó los conocimientos de Henry Idoule, candidato a ingeniero. Al año siguiente, trabajó durante seis meses en la reparación de las fortificaciones de Leeuw, y en septiembre de 1686, el Conseil des Finances lo envió, acompañado por el maestre general del Ejército, a inspeccionar las reparaciones. En ese último año, levantaba un mapa en el que especificaba que era el teniente general de Artillería e ingeniero más antiguo; en 1687, el mapa de la montaña en Namur, como parte del llamado tratado Poteaux, y otro de Ath está firmado el año de 1696; De hecho, Boulengier estuvo residiendo en este lugar en 1695-1696.

En noviembre de 1697, volvió a trabajar en Dendermonde y, en octubre de 1698, de nuevo realizaba una inspección de los pólderes cerca de Nieuport, escribiendo un informe al respecto. En Flandes, las autoridades españolas intentaban lleva a cabo el proyecto de ampliación del citado canal del Nieppe, del que el marqués de Castel-Rodrigo señalaba dos razones para su realización: el transporte de maderas desde el bosque de Nieppe y el funcionamiento más productivo de una serie de molinos cerca de Molz Obue, aunque el verdadero propósito del proyecto hidráulico era el obstaculizar el paso, en caso de guerra e invasión, al ejército francés. Castel-Rodrigo había enviado al comisario Maes Van Open y al ingeniero Boulengier para efectuar un peritaje sobre la factibilidad, rentabilidad y legalidad de la obra proyectada. Según su dictamen el canal se hacía íntegramente por tierras de dominio hispano flamenco, sin tocar los límites de lo cedido a Francia en la última paz, por lo que se podía abrir el canal.

Por otro lado, la provincia donde trabajó con mayor intensidad en la puesta a punto del sistema de esclusas e inundaciones (para la defensa, en caso necesario) era el Flandes marítimo. Nieuport, plaza atlántica de soberanía española, fue el enclave que más preocupó a la Monarquía Hispana. Tras el Tratado de Rijswijk, se realizaron importantes obras en la citada plaza, de las que estuvo encargado Boulengier, que ya estaba en precario estado de salud por su elevada edad. Al respecto, aparece una firma confusa en la parte inferior de un documento fechado en 1699, que se refiere a Nieuport. En mayo de ese mismo año, Boulengier presentó al gobernador de los Países Bajos un proyecto de canales para conectar Amberes, Brujas y Gante, misión que le había encomendado Maximilien-Emmanuel de Baviera.

Ingeniero al servicio de la Su Majestad, Boulengier recibió la patente de ingeniero el 6 de julio de 1649 con un salario de 340 libras anuales (aumentado a 500 libras por nuevas letras patente del 4 de junio de 1658). Fue nombrado capitán e ingeniero en 1667 con un salario anual de 1.000 libras, el 10 de octubre de 1672, con un salario de 1.844 libras anuales más 300 libras anuales como ingeniero. Este alto grado se otorgaba excepcionalmente a un ingeniero de origen belga en el siglo XVII. Los últimos pagos que se le hicieron datan de 1697 y se refieren a sus servicios del año 1690, es decir, con siete años de retraso. De hecho, desde 1684, Boulengier cobraba su sueldo dos, tres o cinco años más tarde.

Casi contemporáneo de Vauban y Coehoorn, Jean Boulengier no sólo era a finales del siglo XVII el ingeniero de mayor edad en el cargo, sino también el más titulado y del que afortunadamente se han conservado la mayor cantidad de trabajos cartográficos.

 

Bibl.: J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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