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Benjamín Rosenquist

Biografía

Rosenquist, Benjamín. ?, p. t. s. XVII – ¿Bruselas (Bélgica)?, 30.IX.1661. Capitán de Infantería e ingeniero al servicio de Su Majestad.

En la solicitud que realizó al Consejo de Hacienda en 1660, se le cita como capitán Benjamín y posteriormente como ingeniero Benjamín Rosenquist. La licencia de ingeniero le fue concedida el 6 de abril de 1649, siéndole asignado un salario como ingeniero al servicio de Su Majestad de 400 libras anuales desde el 16 de abril de 1650, además de una asignación en campaña. El 30 de junio de 1654, una orden del Consejo de Hacienda ordenó dejar de pagar su salario como ingeniero por ser capitán de una compañía de infantería cedida al tercio (regimiento) del maestre de campo, vizconde de Lombeeck. Después de seis meses, abandonó ese cargo, aunque no se le pagara nuevamente como ingeniero hasta 1657.

Rosenquist trabajó en Ypres en 1649-1650 y, especialmente, en Namur en 1655-1657, realizando proyectos y redactando pliegos de condiciones para murallas urbanas, especialmente asignados a esa obra. En 1655, trazó las fortificaciones de Namur sobre el terreno, para lo que empleó cuatro meses y medio. Al año siguiente, elaboró ​​un proyecto para la ciudadela de la citada plaza. El 18 de abril de 1657 fue declarado fuera de servicio para esta función de la construcción de las fortificaciones urbanas de Namur. Fue reemplazado por Salomon Van Es junto con Henri Janssens y Jean Boulengier. Su salario en 1665 era de 200 pattacons o florines, según un recibo firmado y fechado el 24 de diciembre del año citado.

En 1659 elaboró ​​un plano para la mejora de las fortificaciones de Courtrai (31 x 20 cm), de hecho, un plano de parte del exterior de la ciudadela, enviado al Consejo de Finanzas. Con otro ingeniero inspeccionó una contraescarpa, en lugar y fecha indeterminados. Había sido enviado a Courtrai el 10 de abril de 1659 para dirigir las obras de fortificación allí y regresó a Bruselas el 5 de julio de 1660, fecha en la que firmó conjuntamente una censura de los proyectos de Michel-Florent van Langren para Ostende. Aprobaba, en cambio, las de los ingenieros Jean Heymans-Coeck, Henry Janssens y Pierre Mercx. El día 6 escribió una censura especial sobre el mismo tema, en la que decía haber trabajado en Francia, Portugal, Holanda y Zelanda y en los Países Bajos durante trece años, tanto en fortificaciones como en obras marítimas, particularmente en Ostende. El día 9, al no llegarle su salario, envió una solicitud para cobrar una deuda de 1.927 florines y 15 sueldos. Declaraba haber servido durante seis años como capitán de Infantería durante varios asedios y durante este periodo interrumpió sus funciones como ingeniero, dejando de percibir su salario.

Un plano de las fortificaciones de Bergues-Saint-Winoc, sin fecha, firmado de su mano, figura en un álbum de la colección del duque de Croy.

 

Bibl.: P. Bragard, Dictionnaire Biographique des Ingénieurs des fortifications. Pays-Bas espagnols, Principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño