Ayuda

Antonio Fernández de Córdoba y Messía

Biografía

Fernández de Córdoba y Messía, Antonio. Jaén, p. m. s. XVII – Panamá, 8.IV.1673. Gobernador de Panamá.

Hijo de Íñigo Jacinto Fernández de Córdova y Mendoza (Jaén, 1596-1661), I conde de Torralba, y de Blanca Messía de Guzmán, señora de Monturque y de la Torre del Maestre. Comenzó a servir en la milicia en 1647 y, poco después, el 20 de marzo de 1649, junto a su padre y a su hermano Francisco de Córdoba, juró como gentilhombre de la cámara del rey. De igual modo, el 28 de junio de aquel mismo año, como su padre y su tío, Diego de Córdoba y Mendoza, V señor de Torralba y Torrequebradilla, vistió el hábito de Santiago.

En noviembre de 1649, junto con su padre, su hermano y su tío, acompañó a don Juan José de Austria a Sicilia para participar en aquella campaña. Íñigo Jacinto de Córdoba salió el 28 de mayo de 1651 de Palermo y entró en Barcelona el 13 de octubre de 1652 para liberarla del cerco. Poco después, en 1656, pasó con don Juan José a Flandes, en cuyas contiendas bélicas ocupó el cargo de teniente general de la Caballería y sargento general de batalla, así como consejero de guerra. En Bruselas –por ser el gentilhombre de cámara más antiguo de don Juan José– a partir del 29 de mayo de 1656 ejerció como sumiller de corps y primer caballerizo. En aquella corte se granjeó la amistad de los escritores, que buscaron su protección, como Juan Mommarte, quien le dedicó su edición de la Vida y hechos del ingenioso hidalgo don Quijote, o el poeta Miguel Barrio y Valle, que en 1665 le dedicó su Flor de Apolo.

A su retorno a la Península cesó como primer caballerizo y, en junio de 1671, fue designado gobernador de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá. En año y medio levantó en tierras panameñas el castillo de Chagre y desmontó el sitio de Gancón “para la nueva población y mudanza de la ciudad”. A él se debe el traslado el 21 de enero de 1673 de la nueva Panamá, considerándose esta fecha la refundación de la ciudad.

Falleció el 8 de abril de aquel año mientras esperaba su sustitución en el cargo, compensando el rey, en reconocimiento a su labor, a su hermano, Gonzalo Pedro Fernández de Córdoba Carrillo, con una encomienda en Quito, y a su sobrino, José Francisco Fernández de Córdoba y Grimau (Jaén, 1668-Olías del Rey, 1738), III conde de Torralba y III vizconde de las Torres, gentilhombre de cámara de Carlos II y Felipe V.

 

Bibl.: V. Sánchez Ramos, “Los Fernández de Córdoba, señores de Fines y Somontín (Almería)”, en F. Toro Ceballos (ed.), Los Fernández de Córdoba. Nobleza, Hegemonía y Fama. Segundo Congreso: Homenaje a Miguel Ángel Ladero Quesada, Alcalá la Real, 2021, págs. 759-774.

 

Valeriano Sánchez Ramos