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Jacint Morató Soler

Biografía

Morató Soler, Jacint. Vic (Barcelona), 1683 – Solsona (Lérida), 1736. Escultor.

Nació en el seno de una familia de albañiles y escultores instalados en Vic (Osona) desde el siglo xvi, aunque de origen francés. Era hijo de Paula Soler y del albañil Josep Morató Pujol, además de sobrino del escultor Joan Francesc Morató Pujol. Se supone que Jacint Morató aprendió su oficio en el taller del escultor manresano Pau Sunyer. En 1704 mientras estaba en Prada de Conflent (sur de Francia) apadrinó uno de los hijos de Pau Sunyer y Raurell.

El aprendizaje en el taller familiar que los Sunyer tenían en Manresa y la estancia en Prada de Conflent debieron de favorecer las colaboraciones profesionales entre Jacint Morató y Josep Sunyer y Raurell. Prueba de ello es que en 1704 los dos maestros firmaron la traza para el retablo mayor de la basílica de Santa María de Igualada, un proyecto que no contrataron definitivamente hasta 1718.

En 1714 aceptó el encargo del mueble del órgano de la iglesia parroquial de San Esteban de Illa de Tet (sur de Francia). Disponía de cuatro meses para realizar la obra y a cambio recibiría 1.500 libras que le pagarían en cinco vencimientos. El órgano de San Esteban de Illa de Tet se conserva in situ, encima de la capilla profunda que da acceso a la calle. Es un órgano de cadireta con una barandilla decorada con motivos vegetales y dos personajes de medio cuerpo.

Entre 1715 y 1717, Jacint Morató dirigió la decoración del camarín del Santísimo Misterio de la iglesia monacal de San Juan de las Abadesas, donde también intervinieron los escultores Josep Real, Jacint Font y Bonaventura Navarra. En 1936, este conjunto modelado en yeso se desmontó y se destruyó parcialmente.

Las yeserías de las pechinas, figurando los cuatro doctores de la Iglesia, y las ocho virtudes del armazón de la cúpula, se montaron de nuevo en la capilla de la Virgen de los Dolores del mismo templo.

En la década de los años veinte del siglo xviii, Jacint Morató se asoció con Josep Sunyer y Raurell. Ambos realizaron el retablo mayor de la basílica de Santa María de Igualada (1718-1729), reconstruido después de 1939, y contrataron el retablo mayor de la iglesia conventual de Santa Clara de Vic (1721), aunque sólo lo empezaron. En 1724 Jacint Morató está documentado en Barcelona, con motivo de la realización de una escultura para un navío de las atarazanas. Juntamente con el carpintero de Gerona, Baltasar Bernada, entre 1727 y 1729, se ocuparon de realizar el retablo mayor y los cuatro retablos laterales de la iglesia de San Lucas de Gerona (quemados en 1936, aunque del retablo mayor se conservan cinco tallas y el relieve central).

Entre 1724 y 1734 colaboró con su hermano José en las obras de la iglesia de Santa María Magdalena de Gombreny. Se le considera también autor de una talla en piedra de Santo Tomás, colocada en el ángulo exterior del Convento de Santo Domingo de Vic (destruida en 1936).

En la década de 1730, Jacint Morató desplazó su taller a Solsona, donde realizó el retablo mayor y la decoración de la capilla de la Virgen del claustro de la catedral, entre 1731 y 1736. Murió en Solsona en 1736, dejándola inacabada.

 

Obras de ~: con J. Sunyer y Raurell, Traza del retablo mayor de la Inmaculada, 1704; Mueble de órgano, 1714; con J. Real, J. Font y B. Navarra, Decoración del camarín del Santísimo Misterio, c. 1715-171; con J. Sunyer y Raurell, Retablo mayor de la Inmaculada Concepción, c. 1718-1729; con B. Bernada, Retablo mayor de San Lucas, 1727-1729; Retablo de San Juan y San Jaime, 1727-1729; Retablo de San Lorenzo, 1727-1729; Retablo de la Inmaculada Concepción, 1727-1729; Santo Tomás; Retablo mayor de la Asunción de la Virgen y San Agustín, c. 1731-1736; Decoración de la capilla de la Virgen del Claustro, c. 1731-1736.

 

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Teresa Avellí Casademont

Relación con otros personajes del DBE

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