Ayuda

David del Valle Saldaña

Biografía

Valle Saldaña, David del. Badajoz, 1699-1700 – Ámsterdam (Holanda), 20.VIII.1755. Médico sefardí, poeta jocoserio, dramaturgo.

David del Valle Saldaña (o Saldanha) fue bautizado con el nombre de Félix en la capital pacense a fines del siglo xvii o en 1700. Pertenecía a una familia de judíos conversos que obviamente aún practicaba a puertas cerradas ritos hebraicos en su hogar. La suya no era la única familia de judeoconversos residente en Badajoz y el área circundante: los Rodríguez Pereira son el ejemplo tal vez mejor estudiado. Se sabe poco de la niñez de David del Valle Saldaña, ya que faltan documentos personales, aunque en uno de sus poemas, La carnisada, parece recordar la calle Grande de Badajoz y un acontecimiento o alboroto terrorífico, acaso una especie de pogromo contra la población conversa. Un cariño especial hacia su Badajoz querida no falta en su cancionero al loco amor, El Afrodiseo, donde recuerda una forma del célebre dicho “Badajoz, ciudad de Dios”.

Se encuentra en el Archivo Municipal de Ámsterdam documentación sobre David del Valle Saldaña, su familia y sus amistades, aunque cabe la posibilidad de que en las tres (de las cinco) listas de parroquias de la capital pacense que el autor de esta biografía no pudo estudiar, se hallen su fe de bautismo y ciertos detalles referentes a la procedencia geográfica de sus padres, entre otros pormenores. A fines de la segunda década del siglo xviii, Félix del Valle Saldaña se exilia de Badajoz para refugiarse en Ámsterdam, donde volvió al seno del judaísmo de sus antepasados. El 24 de marzo de 1724 y en la ciudad de Ámsterdam se registra su matrimonio (conforme al rito judío) con Judith Mendes da Silva, de Bayon, y de veinte años de edad, y es en ese documento donde David del Valle Saldaña declaraba haber nacido en Badajoz hacía veinticinco años. Su testigo de boda fue David Rodríguez (o Rodrigues) Pereira, de la ilustre familia de conversos y/o cripto-judíos de Badajoz.

Anteriormente, el 5 de agosto de 1719, se habría convertido o reconvertido oficialmente al judaísmo de sus antepasados ibéricos mediante su circuncisión. Posteriormente, en 1729, también su padre, Abraham del Valhe, de cincuenta y seis años de edad, y su hermano, Selomo, de dieciocho, se circuncidan en Ámsterdam.

En 1722 David del Valle se encuentra matriculado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utrecht, donde completa una tesis sobre la curación de toda clase de pestes.

La obra literaria de David del Valle Saldaña es abundante en número y calidad, representativa de varios géneros. Incluye un cancionero dedicado al loco amor, novelas satíricas y burdas en verso, comedias jocosas y serias, nenias reales, poesías de circunstancias y poemas de contrición personal. En todas ellas se nota amor y cariño hacia España y más específicamente hacia Badajoz. Obviamente, David del Valle Saldaña aspiraba a competir con Lope en sus obras teatrales y con Góngora en su obra poética, así como con los poetas de los cancioneros lascivos del 1500, con el licenciado Tamariz, autor de cuentos en verso, y con Miguel de Barrios, forjador del mejor verso heroico entre los poetas sefardíes de Ámsterdam.

David del Valle es otro ingenio sefardita más que enriquece las letras españolas con una creatividad inusitada, tanto en su expresividad léxica como en los géneros literarios que cultivó con maestría.

 

Obras de ~: Certamen penitentiale, [Amsterdam], c. 1733 (Hispanic Society of America, Nueva York); Enigma, 1734 (BSEH, sign. HS EH48E9); Panegírico prosi-poético en el plausible hymen del Sr. Ischac de David Pinto con la Srta. Rachel Nuñes Henriques, 1735 (BSEH, sign. HS EH48E10); El Aphrodiseo Poema, c. 1740 (Biblioteca del Seminario Ets Haim [BSEH], Amsterdam, sign. HS EH48E16; Biblioteca Rosenthaliana [BR], Universidad de Amsterdam, HS Ros298); Poema fúnebre del glorioso Guillermo Quarto, Príncipe de Orange y Nasao, 1751 (BR, sign. HS Ros299); La Carnisada, c. 1750 (BR, sign. HS Ros297); Loa “Al Nacimiento del Príncipe hereditario de Orange y Nasao”, Loa “Los encomios de la paz”, “Coloquio” que sigue a la “Loa”, Loa “El triunfo de la paz y cura de la comedia” y Loa “En aplauso de la paz, y cura de la comedia”, s. f. (BR, sign. HS Ros300, fols. 1r.- 7v., 9r.-19r., 20r.-23v., 25r.-48v. y 49r.-55r., respect.); El Davideo (poema épico-autobiográfico), s. f. (desapar.).

 

Bibl.: A. Rodríguez Moñino, “Les Judaizants à Badajoz de 1493 à 1599”, en Revue des Études Juives (1956), págs. 73-86; M. Kayserling, Biblioteca Española-Portugueza-Judaica, ed. de J. Hayim Yerushalmi, New York, Ktav, 1971 [orig., Strasbourg, 1890]; Sephardim. Romanische Poesien der Juden in Spanien, New York-Hildesheim, Georg Olms Verlag, 1972 [orig., 1859]; D. McGrady (ed.), Novelas en verso del Licenciado Tamariz, Charlottesville (Virginia), Biblioteca Siglo de Oro, 1974; J. Fernández Nieva, “Judíos y judaizantes en la Baja Extremadura”, en VV. AA., Actas de las Jornadas de Estudios Sefardíes, Cáceres, 1980, págs. 251-265; A. García Torres, “Jacobo Rodríguez Pereira: un judío extremeño en París”, en Revista de Estudios Extremeños, vol. XLIII, n.º 1 (enero-abril de 1987), págs. 141-167; K. Brown, “La poesía de Abraham Gómez Silveira (ca. 1645-ca.1720) y David del Valle Saldaña (1699-1755): la musa sefardita en el exilio de Amsterdam canta voces del Siglo de Oro español”, en Los judaizantes en Europa y la literatura castellana del Siglo de Oro, Madrid, Letrúmero, 1994, págs. 77-95; H. den Boer, La literatura sefardí de Amsterdam, Alcalá de Henares, Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes-Universidad de Alcalá, 1995; K. Brown y H. den Boer, David del Valle Saldaña: El Afrodiseo y otras obras literarias, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1997; J. Schorsch, “Blacks, Jews and the racial imagination in the writings of Sephardim in the long seventeenth century”, en Jewish History, vol. XIX, n.º 1 (enero de 2005), págs. 109-135.

 

Kenneth Brown