Biography

Detalle. [Retrato de Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla] [Material gráfico]Fototipia de Hauser y Menet..Prueba suelta. PID bdh0000033266. (cc) Biblioteca Digital Hispánica, Biblioteca Nacional de España.
Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla nació en Madrid en 1731, en una casa sita en la calle Prado próxima a los coliseos de la villa. A pesar de ser un personaje muy popular, se sabe poco de su vida. Parece que comenzó a practicar sus aficiones literarias componiendo algunos versos a los trece años, y a los quince escribió un Diálogo cómico que debió de imprimirse en Granada. Estudió Humanidades y Jurisprudencia, aunque no terminó ninguna de estas carreras. Trabajó desde 1759 como oficial de la Contaduría de Penas de Cámara y Gastos de Justicia con un sueldo de 5.000 reales anuales, hasta que cambió esta tarea por una dedicación completa a la creación literaria. Entre los años 1757 y 1792 escribió, adaptó o tradujo más de quinientas cincuenta obras. Fueron zarzuelas, tragedias o comedias, aunque la mayoría son piezas cortas. De 1757 datan las primeras que se conocen, el sainete titulado La enferma de mal de boda, y la zarzuela en dos actos Quien complace a la deidad, acierta a sacrificar, representada en el coliseo de la Cruz por la compañía de Parra, el 26 de octubre de ese mismo año. Por estas fechas debió de enviar a las compañías algunos otros dramas que se desconocen, ya que no existen los documentos de contabilidad de los teatros. [...]
Works
Los dioses reunidos o la fiesta de las musas, Madrid, A. Muñoz del Valle, 1764
Briseida, zarzuela, Madrid, 1768
Las labradoras de Murcia, zarzuela burlesca, Madrid, A. Muñoz del Valle, 1769
Manolo, tragedia para reír o sainete para llorar, Madrid, Ibarra, 1784
Teatro o Colección de los sainetes y demás obras dramáticas, Madrid, Imprenta Real, 1786- 1791, 10 vols.
Sainetes, ed. de E. Cotarelo y Mori, Madrid, Bailly-Bailliére, 1915, 2 vols.
Marta abandonada y carnaval de París, ed. de E. Caldera, Roma, Bulzoni, 1984
Sainetes, ed. de Mireille Coulon, Madrid, Taurus, 1985
La Clementina, ed. de J. Torres Mulas, Madrid, 1992
Sainetes, ed., pról y notas de J. M. Sala Valldaura y est. prelim. de M. Coulon, Barcelona, Crítica, 1996.
Bibliography
E. Cotarelo y Mori, Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico, Madrid, Imprenta José Perales y Martínez, 1899
Historia de la zarzuela, o sea el drama lírico en España desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934
A. E. Ebersole, Los sainetes de Ramón de la Cruz: nuevo examen, Valencia, Albatros, 1983
F. Vilches de Frutos, “El habla popular en los sainetes de Ramón de la Cruz”, en Dieciocho, VI (1983), págs. 116-137
M. Coulon, Le Sainete à Madrid à l’époque de don Ramón de la Cruz, Pau, Publications de l’Université, 1993
J. F. Fernández Gómez, Catálogo de entremeses y sainetes del siglo XVIII, Oviedo, Instituto Feijóo de Estudios del Siglo XVIII, 1993
J. Cañas Murillo, “Hacia una poética del sainete: de Ramón de la Cruz a Juan Ignacio González del Castillo”, en J. M.ª Sala Valldaura (ed.), Teatro español del siglo XVIII, vol. I, Lérida, Universidad, 1994, págs. 209-242
J. M.ª Sala Valldaura, El sainete en la segunda mitad del siglo XVIII, La mueca de Talía, Lérida, Universidad, 1994
P. Garelli, “Ramón de la Cruz, adaptador de melodramas metastasianos” y J. Herrera Navarro, “Ramón de la Cruz y sus críticos: la reforma del teatro”, en J. M.ª Sala Valldaura (ed.), El teatro español del siglo XVIII, vol. II, Lérida, Universidad, 1996, págs. 447-473 y págs. 487-524, respect.
VV. AA., Ramón de la Cruz en la Biblioteca Histórica Municipal: materiales para su estudio, Madrid, Biblioteca Histórica Municipal, 1996
E. Palacios Fernández, “Ramón de la Cruz, pintor del paisaje urbano de Madrid”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXXVII (1997), págs. 359-380
A. Recasens Barberà, Las zarzuelas de Antonio Rodríguez de Hita
(1722-1787). Contribución al estudio de la zarzuela madrileña hacia
1760-1770, Louvain, Université Catholique, 2001
Relation with other characters
Events and locations
