Ayuda

Gaspar Ruiz

Biografía

Ruiz, Gaspar. España, c. 1550 – Sucre (antes La Plata) (Bolivia), 1615. Ensayador y fundidor mayor de barras de la Real Hacienda en la Villa de Potosí.

Sin conocer datos biográficos antecedentes, hasta que aparece en Potosí (actual Bolivia) con los cargos de ensayador y de fundidor mayor de la Villa, que eran dos cargos distintos. Ensayador era el oficial encargado del ensaye o análisis para determinar la ley de las aleaciones de los metales y fundidor mayor de barras era el empleado de la Real Hacienda, a cuyo cargo estaban las operaciones de la fundición, con especial vigilancia del pago del “quinto” (gravamen del 20 por 100 de los metales preciosos para la Real Hacienda y del 1,5 por 100 [desde 1552] para el ensayador, marcador y fundidor). Como la mayoría de oficios de las Casas de Moneda, el cargo de ensayador se subastaba (desde 1589). Gaspar Ruiz compró en 1591 el cargo de ensayador de la Villa, que tenía añadido, nada menos, el de regidor, por 50.000 ducados. Maffei-Rúa Figueroa (1872) aclaran bien lo ocurrido: “El destino de ensayador era, en aquel tiempo, objeto de una licitación pública, otorgándosele al mejor postor, quien luego recibía su título y con él varios derechos, honores y preeminencias. La remuneración de este cargo estaba representada por el ‘bocado’ o muestra que de cada barra de plata ensayada sacaba el ensayador, cuyo bocado tenía sus límites señalados por las ordenanzas dictadas por Francisco de Toledo. Ruiz reclamó sobre la insuficiencia de este galardón, que no bastaba a cubrir los gastos de carbón, jornales y utensilios, y de aquí, y de las numerosas providencias que recayeron, se originó este pleito, iniciado en 1591 [sic, por 1593] y terminado en 1611”. Complementa datos J. M. Barnadas (2002) porque señala error en el propio título del Memorial, asumido por Maffei-Rúa Figueroa: Gaspar Ruiz no era ensayador “de la Casa de la Moneda”, sino “de la Villa”, lo que era distinto; pasó a la historia por el pleito en que estuvo enredado desde 1593 con el Fiscal del Consejo de Indias, que duró dieciocho años; Ruiz discrepó sobre el “bocado”, pues pretendía quedarse con dos onzas por barra (las ordenanzas le permitían quedarse con 2 tomines (una tercio de adarme, unos 526 mg) y también sobre la fianza de 1500 doblas (de ahí el título del Memorial). La sentencia le condenó al pago de 55.000 ducados (para el rey, para el Consejo y para obras pías en la Villa de Potosí). Después de 1611 no sabemos qué fue de Gaspar Ruiz, aunque se señala, sin dar documentación al respecto, que falleció en La Plata, en el año 1615.

 

Obras de ~: Memorial del pleyto de mil y quinientas de Gaspar Ruiz, ensayador mayor de la casa de la moneda, de la villa de Potosí, en el Piru, CON el Fiscal del Consejo Real de las Indias. SOBRE el bocado de plata, que ha de sacar de cada barra para el ensaye, Madrid, 1611 [65 folios, único ejemplar conocido existente en el tomo 139 de Papeles de Jesuitas, Biblioteca de la Real Academia de la Historia]; [ed. facsímil en J. Pellicer i Bru, Memorial del Pleyto de Mil y Quinientas de Gaspar Ruiz, Barcelona, Asociación Numismática Española, 1992 [Introd. 9-11, Glosario: 15-45, Bibliografía: 45, El Pleyto, facs. de los fols. 1-66]; Archivo General de Indias, Charcas, exp. 43, Informaciones de Gaspar Ruiz, ensaiador mayor y fundidor, para que se cumplan ciertas clausulas bajo de las quales se le otorgo dicho oficio (ms. de 1593).

 

Bibl.: E. Maffei y R. Rúa Figueroa, Apuntes para una Biblioteca Española… relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales…, vol. II, Madrid, Imp. de J. M. Lapuente, 1872, págs. 118-119; H. F. Burzio, Diccionario de la Moneda Hispanoamericana, vol. II, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1958, pág. 290; J. Vázquez Machicado, Catálogo de documentos referidos a Potosí en el Archivo de Indias de Sevilla, Potosí, Editorial “Potosí”, 1964, pág. 19, nº 120; A. J. Cunietti-Ferrando, “Ensayadores de la ceca de Potosí de los siglos XVII y XVIII”, en Gaceta Numismática (Barcelona), 22 (1971), pág. 43; Minería Iberoamericana, Registro Bibliográfico y Biográfico, vol. III, Biografías, Madrid, Instituto Tecnológico Geominero de España, 1992, pág. 431; K. H. Dym, “The First Assayers at Potosí”, en The Coinage of el Perú, New York, W. L. Bischoff, 1989, pág. 81, nota 1; J. Pellicer i Bru, Glosario de Maestros de Ceca y Ensayadores (siglos XII-XX), Madrid, Museo Casa de la Moneda, 1997 (2ª ed.), págs. 316-317; J. M. Barnadas: “Ruiz, Gaspar”, en VV. AA., Diccionario Histórico de Bolivia, vol. II, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, págs. 794-795.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares