Ayuda

Eugenio Maffei y Ramos

Biografía

Maffei y Ramos, Eugenio. Madrid, 13.II.1827 – 23.VI.1892. Ingeniero de minas y geólogo.

Ingresó en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid en 1845. Al finalizar sus estudios en 1849 fue destinado en prácticas a la mina de mercurio de Almadén.

Concluidas las mismas, en marzo de 1850 pasó a ocupar el puesto de auxiliar en la Comisión del Mapa Geológico de Asturias, en donde permaneció cuatro años trabajando a las órdenes de Guillermo Schulz en la confección de los mapas topográficos y geológicos de la provincia de Oviedo. En 1854 Maffei ascendió a la categoría de oficial 2.º e inmediatamente fue reclamado por Schulz para trabajar nuevamente junto a él en la Junta Facultativa de Minas, en donde acababa de ocupar el cargo de presidente en sustitución del recientemente fallecido Rafael Cavanillas.

Dada la experiencia de Maffei en la industria minera y su formación en temas administrativos, en 1859 fue nombrado profesor en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid para impartir las asignaturas de Laboreo de Minas y de Derecho Administrativo.

De los numerosos trabajos publicados por Maffei son especialmente importantes los dedicados a la historia de la minería, siendo su obra más destacada, Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y á las ciencias auxiliares, publicada en los años 1871 y 1872.

Elaborada en colaboración con su compañero de promoción Ramón Rúa Figueroa, es el más importante repertorio bibliográfico escrito sobre la minería y mineralogía española. Una de las empresas donde trabajó más activamente fue en la editora de la Revista Minera, metalúrgica y de ingeniería que, desde su fundación en 1850, fue órgano del Cuerpo de Minas. Maffei se hizo cargo de la dirección de la revista desde 1876, un año después de iniciada la Serie B, hasta el final de la misma en 1882. Durante este período publicó numerosos trabajos, algunos de los cuales aparecieron como anónimos. En 1877 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la creación de la Escuela de Minas de Almadén, se insistió a Maffei para que redactara una publicación conmemorativa. Éste aceptó la propuesta y redactó en el breve plazo de dos meses una magnífica obra de trescientas páginas. También fue el principal responsable de la coordinación y edición del primer y único Anuario de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, publicado en 1878.

En 1881 fue ascendido a inspector general 2.º y pasó a desempeñar su puesto en la Junta Facultativa de Minas. Este ascenso le obligó a cesar en la enseñanza tras veintidós años como profesor en la Escuela de Minas y a abandonar la dirección de la Revista Minera, al considerarla incompatible con este nuevo cargo. En 1891 fue designado vocal de la Comisión Inspectora del Mapa Geológico de España, cargo que, como el anterior, desempeñó hasta su muerte.

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del cuarto centenario del descubrimiento de América, Maffei ofreció una valiosa colaboración dentro de los actos correspondientes a la Comisión del Mapa Geológico, consistente en elaborar una bibliografía minera hispanoamericana en dos tomos.

Debido a su delicado estado de salud, pidió al director de la Comisión que se le asignase un colaborador, nombrándose a tal efecto a Manuel Puig y Larraz. La obra quedó terminada en 1892, coincidiendo con la muerte de Maffei ese mismo año. Fallecido el autor y pendiente de la última revisión, la obra quedó archivada en la biblioteca de la Comisión.

 

Obras de ~: Observaciones al proyecto de ley de minas aprobado por el Senado: publicadas en el Boletín minero del periódico Las novedades por D. Eugenio Maffei, ingeniero de minas, y otros artículos relativos al mismo asunto, Madrid, 1859; Datos histórico-estadísticos de la Junta Superior Facultativa de Minería, Madrid, 1860; con R. Rúa Figueroa, Apuntes para una Biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y á las ciencias auxiliares, Madrid, 1871-1872; Centenario de la escuela de minas de España: 1777-1877, Madrid, 1877; Economía minera: Lecciones de legislación de minas y de economía industrial con aplicación á la minería, Madrid, 1879.

 

Bibl.: R. Oriol y Vidal, “Necrología. Ilmo. Sr. D. Eugenio Maffei y Ramos”, en Revista Minera, vol. 40 (1892), págs. 201- 203; E. Portela Marco, “Maffei, Eugenio”, en Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. II, Barcelona, Ediciones 62, 1983, pág. 13; J. M. López Azcona, I. González Casasnovas y E. Ruiz de Castañeda, “Maffei y Ramos, Eugenio”, en Minería Iberoamericana. Repertorio Bibliográfico y Biográfico, vol. III, Madrid, ITGE, 1992, págs. 314-318.

 

Juan Miguel Casanova Honrubia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares