Ayuda

Manuel Monleón Burgos

Biografía

Monleón Burgos, Manuel. Valencia, 23.II.1904 – Mislata (Valencia), 7.VIII.1976. Dibujante, cartelista y fotomontador.

Su primer trabajo, con tan sólo diez años, fue vender periódicos al salir del colegio. Dos años después, comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de abanicos de Mariano Pérez, y allí se interesó por las artes plásticas. Hacia 1920, seducido por la filosofía naturista, se hizo vegetariano y comenzó a practicar el nudismo y los deportes al aire libre.

Una vez cumplido el servicio militar, estudió esperanto en la Universidad con el profesor Capdevilla y más tarde fue defensor y practicante de este nuevo idioma.

En 1929 dio a conocer sus pinturas a través de dos exposiciones celebradas en Valencia y Barcelona. Poco después, fue contratado para realizar las portadas de la revista Cuadernos de Cultura. En 1932, comenzó a utilizar el aerógrafo y realizó sus primeros fotomontajes a color. Ese mismo año, colaboró con las revistas Estudios y Orto y diseñó una colección de libros titulada “Consejos útiles de medicina natural”.

En 1933 formó parte de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios, creada en Valencia, y participó con el fotomontaje ¡Atrás la guerra imperialista! en la exposición Arte Revolucionario, celebrada en Madrid y organizada por Teresa León y Rafael Alberti.

Su actividad a partir de este momento fue muy intensa: realizó portadas para revistas como Nueva Cultura, Helios; ilustró el diario Verdad dirigido por Max Aub; efectuó carteles de propaganda para el Partido Sindicalista, UGT y CNT-FAI; compuso fotomontajes e ilustró libros. Además, formó parte del colectivo de artistas de la Sala Blava.

En 1937 participó en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, que dirigió su amigo José Renau.

Entre 1939 y 1942 estuvo encarcelado como consecuencia de la Guerra Civil.

En 1946 diseñó en Valencia la maquetación de la revista Triunfo.

En 1950 se trasladó a Colombia, donde permaneció hasta 1962 trabajando como publicista, ilustrador de revistas y realizando carteles de cine. En 1962 regresó a Valencia y trabajó en una agencia de publicidad hasta que se jubiló.

En 2004 tuvo lugar en la Biblioteca Valenciana una exposición antológica sobre la vida y la obra de Monleón, a modo de homenaje, editándose al año siguiente un catálogo razonado.

 

Obras de ~: Dibujos y portadas en: Cuadernos de Cultura, Estudios, Helios, Nueva Cultura, Valencia 1930-1936. Fotomontajes: Los pecados capitales, 1934-1936, Las estaciones, c. 1936; Los signos del zodíaco, c. 1936. Serie Acuarelas, Bogotá, 1955.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España, 1907-1936, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pág. 424; V. Bozal, Les avantguardes fotografiques a España, Barcelona, Fundación La Caixa, 1997; Arte del siglo xx en España, Madrid, Espasa Calpe, 1998; J. M. Sánchez Vigil, “De la Restauración a la Guerra Civil”, en VV. AA., La Fotografía en España, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001, Summa Artis, págs. 256-258; VV. AA., Manuel Monleón. Diseño y Vanguardia, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2005.

 

José Ramón Cancer Matinero