Ayuda

Francisco de Cidón i Navarro

Biografía

Cidón i Navarro, Francisco de. Valencia, 10.XII.1871 – Zaragoza, 29.V.1943. Pintor y cartelista.

Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, completó sus estudios en París, Roma y Viena. Se desconoce la razón por la cual se estableció en Tarragona, pero sí se tiene información de su activa participación en la vida artística y cultural de la ciudad. En 1894 tomó parte en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona. En 1910 integró el grupo de cuarenta artistas que representaron a España en la Exposición Internacional celebrada en Chile, con motivo del centenario de su independencia y la inauguración de la nueva escuela de Bellas Artes.

En 1912 organizó una exposición colectiva, en la línea de las de Bellas Artes, en el Centro Industrial de Tarragona, patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad. En ella participaron Joaquim Mir, Lluís Masriera, Gili Roig, Llop, Llucià, Miquel Ollé, Dionís Renart, Togores y el propio Cidón. En 1918, en compañía de Francesc Carbó y Francisco Vázquez, participó en la Exposición del Palacio de Bellas Artes, representando a Tarragona. En 1928 tomó parte en la II Exposición de Art Tarragoní, que significó una buena representación de los mejores artistas del momento, en particular de Tarragona y Reus: Martorell, Pujol Montané, Josep Sancho, Pere Ferrán, Constantí Zamora, César Ferrater, Isidre Valentines, Ferrán de Castellarnau, Ripoll Sahagún y José Garriga.

Fue profesor de dibujo en el Instituto de Segunda Enseñanza de Tarragona. Cidón era pintor, dibujante, pero fue conocido sobre todo por su trabajo como cartelista, campo en el cual está considerado como uno de los mejores de su época en España. En el concurso convocado en el año 1919 por el periódico Blanco y Negro, al cual se presentaron más de setecientos artistas, ganó el segundo premio. Sus obras fueron portada de algunas de las revistas más conocidas como La Gaceta Ilustrada (1925). Tanto en sus carteles como en los ex libris, otro aspecto en el que también destacó, sus composiciones se caracterizaron por el carácter sintético y esencial, y por la bidimensionalidad de sus diseños. Sus carteles están considerados a nivel internacional y su nombre se halla unido a los orígenes de la publicidad en España.

 

Obras de ~: Diorama de Boria avall, 1902; Cartel Exposición de Meifren. Baile Flamenco, 1926; Fauno, 1926; La Fiesta, s. f.

 

Bibl.: “Necrología del pintor Francisco Cidón”, en Almanaque de las Provincias, 627 (1944); J. M. Arnáiz et al. (dirs.), Cien Años de Pintura en España y portugal (1830-1930), t. II, Madrid, Antiquaria, 1988, pág. 90; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle xx a les Comarques de Tarragona, Tarragona, Diputació de Tarragona-Ajuntament de Tarragona-Port de Tarragona-Arola Editors, 2001.

 

Antonio Salcedo Miliani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares