Ayuda

Vicente Martínez Sanz

Biografía

Martínez Sanz, Vicente. Valencia, 7.IX.1873 – 19.IV.1945. Fotógrafo.

Cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia y tuvo como compañeros, entre otros, a Stolz, Benedito y Fillol.

Regentó un negocio familiar de loza, cristal y porcelana sito en la calle Paz, n.º 17, de Valencia, el cual abandonó en 1916, tras la muerte de su esposa. A partir de ese momento se dedicó de lleno a la fotografía.

Su actividad fotográfica la inició en 1900, realizando retratos familiares. Fue seleccionado en 1924 como uno de los cincuenta mejores fotógrafos españoles y en el Anuario que se editó al efecto, se reprodujo Dómine, una de sus obras más conocidas.

Participó activamente en las tertulias fotográficas que tenían lugar en Casa Manero y fue uno de los fundadores del Foto-Club Valencia, en 1928, formando parte de su primera junta directiva. Años más tarde, en 1935 fue nombrado presidente, ostentando dicho cargo hasta que la sociedad cesó en su actividad como consecuencia de la Guerra Civil.

Su producción fotográfica se caracteriza fundamentalmente por un exquisito acabado final, destacando la puesta en escena, el equilibrio compositivo y un juego de luces y sombras que configuran la atmósfera adecuada para transmitir el efecto pictórico perseguido.

Utilizó una amplia gama de procedimientos, adecuados al motivo elegido, destacando los bromóleos, tinta grasa, resinotipia y fresón. Hombre curioso por naturaleza, investigó todos los procedimientos y todas las técnicas fotográficas conocidas en su época, realizando numerosos ensayos experimentales, entre ellos el fotomontaje, lo cual le ha valido el reconocimiento de los modernos historiadores, que citan su obra dentro de la vanguardia fotográfica española de la época de entreguerras.

Dio a conocer su obra en los concursos, obteniendo numerosos galardones, tanto nacionales como internacionales y por derecho propio, su nombre aparece en los tratados de historia de la fotografía como uno de los nombres destacados. Hay que resaltar en este sentido que en The American Annual of Photography, el nombre de Vicente Martínez Sanz consta como uno de los pictorialistas de proyección internacional en el período comprendido entre 1927 y 1935.

Además de su producción fotográfica, Martínez Sanz realizó interesantes pinturas, sobre todo bodegones de flores, en las que supo plasmar una delicada sensibilidad.

En 1985 tuvo lugar en Valencia una exposición antológica de su obra, editándose por parte de la Generalitat Valenciana un catálogo individual que reproduce gran parte de su producción. Actualmente, su obra se conserva en la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en la Biblioteca Valenciana, en el Archivo Huguet y en la colección particular de sus herederos.

 

Obras de ~: Cabeza de estudio, 1911; Extasi, 1918; Serie Crisantemos, 1920-1935; Dómine, 1924; Vida, 1928; Estará badà?, 1928; Donsainer clasic, 1929; Mosquetero, 1930; Fi de jornada, 1931; Visión, 1932; Venerable, 1932; Aprés la tempéte, 1934; En el jardin, 1935; Vell mariner, 1935; De antaño, 1944.

 

Bibl.: Vicente Martínez Sanz (1894-1945), Valencia, Generalitat Valenciana, 1985; VV. AA., Historia de la fotografía valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; VV. AA., Memoria de la Luz, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992; J. R. Cancer Matinero, Fotografía Pictorialista Valenciana, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992; Fotomontaje en la colección del IVAM, Valencia, IVAM y Aldeasa, 2000; Fotografía en la colección del IVAM, Valencia, Aldeasa e IVAM, 2000.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares