Ayuda

Felipe Bardají

Biografía

Bardají, Felipe. Señor de Villanova, de Ballestar y de la Selva. Zaragoza, m. s. xvii – p. s. xviii. Escritor y político.

Hijo de José Bardají, capitán de Infantería, comisario general y zalmedina de Zaragoza, Felipe Bardají fue caballerizo de Juan de Austria, zalmedina de Zaragoza y jurado en cap de la ciudad en 1688. Escribió tres obras. En el Tratado sobre la ejecución de un nuevo riego [...], debido a la tardanza en la terminación de la acequia imperial por lo elevado de su coste, propone construir un pantano sobre el río Huerva en el término de Mezalocha, destinado a regadío.

La presa con una altura de ciento diez palmos y trescientos palmos de longitud se debería construir con piedra de sillería. La financiación se haría mediante un reparto entre las tierras beneficiadas durante ocho años. De este modo pretende aumentar la superficie de regadío en las proximidades de Zaragoza, el aumento de la pesca fluvial, y el control de las avenidas del río, aumentando la riqueza y la población de Zaragoza.

 

Obras de ~: Tratado sobre la moneda del reino de Aragón y su fábrica, Zaragoza, 1688; Tratado sobre la ejecución de un nuevo riego para los lugares y términos del río Huerva, manifestando sus utilidades, Zaragoza, Herederos de Diego Dormer, 1688; Advertencias sobre los honores, distinciones y derechos del Zalmedina y juez ordinario de Zaragoza, Zaragoza, s. f.

 

Bibl.: M. Gómez de Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundias en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, vol. I, Zaragoza, Imprenta Calisto Ariño, 1884, pág. 181; J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos xvi y xvii, t. I, vol. 1, Madrid, Universidad Complutense, 2003, págs. 367-371 (en CD); Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 107-109.

 

José María Sánchez Molledo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía