Ayuda

José Gracián Serrano y Manero

Biografía

Serrano y Manero, José Gracián. Zaragoza, p. m. s. XVII – f. s. XVII. Escritor, arbitrista.

Fue arrendador de las Generalidades del reino de Aragón. Por un Memorial que dio al Ayuntamiento de Zaragoza consta que había padecido la desgracia de arruinársele por un incendio cinco casas que poseía en esta ciudad y de las que pendía su subsistencia, e imploraba su protección para su reedificación con el producto del arbitrio del arrendamiento que podía hacerse de la pólvora en la cantidad que le pareciere, y que con este medio podía dar noticia de lo que había escrito antes de sufrir del todo la cortedad de la vista de que se veía amenazado. En el Manifiesto convencimiento, José Gracián Serrano y Manero critica el desarreglo de las aduanas, clama por la prohibición de los géneros extranjeros y porque no se permita a los franceses abrir tiendas o tener lonjas en perjuicio de los naturales. En la Exhortación a los aragoneses, combate las doctrinas de Diego José Dormer, expuestas en sus Discursos históricos y políticos, y se muestra partidario del sistema prohibitivo. Parte del principio que la riqueza de las naciones consiste en la abundancia de dinero. Escribe que sería preferible que los españoles anduvieran vestidos de pieles a usar telas y ropas extranjeras.

Extracta el memorial de Damián de Olivares sobre las antiguas fábricas de Toledo.

 

Obras de ~: Discurso sobre las ventajas y recursos del reino de Aragón en orden a sus verdaderas utilidades, Zaragoza, 1678; Manifiesto convencimiento de los daños que padece el reino de Aragón y arbitrios para su remedio, ofrecido a la consideración y acertado acuerdo de los cuatro Ilustrísimos Estamentos de su Junta de Brazos del mismo reino [Zaragoza] [1684] [ed. facs. G. Redondo Veintemillas, en Teruel, 63, págs. 49-53; ed. de J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos xvi y xvii, t. II, vol. II, Madrid, Universidad Complutense, 2003, págs. 1519-1542 (en cd-rom)]; Exhortación a los aragoneses al remedio de sus calamidades, escrita por Marcelo Navacuchi, Secretario de Estado de la Gran República de Venecia, traducida al idioma español por Ramón de Peguera, natural del principado de Cataluña, que da a luz pública José Gracián Serrano y Manero, y dedica los Cuatro Ilustrísimos Estados del reino de Aragón en su nobilísimo Congreso para el nuevo establecimiento del comercio. Zaragoza, Pascual Bueno [1684] (ed. de J. M.ª Sánchez Molledo, op. cit., t. II, vol. II, págs. 1482-1518).

 

Bibl.: M. Gómez de Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, vol. I. Zaragoza, Imp. Calisto Ariño, 1884, págs. 650-651; J. M.ª Sánchez Molledo, op. cit., t. I, vol. II, págs. 509-519; Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando El Católico, 2005, págs. 250-257; M. Colmeiro, Biblioteca de los Economistas españoles de los siglos xvi, xvii y xviii, est. introd.. y ed. anotada de L. Perdices de Blas y J. Reeder, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2005, pág. 207.

 

José María Sánchez Molledo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares