Ayuda

José Bejés

Biografía

Bejés, José. Potes (Cantabria), 1729 – Logroño (La Rioja), 1.II.1785. Pintor y dorador.

José Bejés nació en Potes (Cantabria) en 1729, hijo de José Berges y de Petronila Delgado. El 9 de marzo de 1755 se casa en Logroño con Manuela García (hija del pintor Juan José García de Arciniega), con quien tuvo dos hijas que ingresaron en religión. Enviuda el 28 de septiembre de 1772 y vuelve a casarse el 26 de abril de 1774 con Antonia de Ocio. De este matrimonio nacieron dos hijas y un hijo, beneficiado en la logroñesa parroquia de Santa María de Palacio y miembro fundador de la Sociedad Patriótica Logroñesa. En 1757, José Bejés tramitó su ingreso en la cofradía de San Lucas de Valladolid, con el objeto de ejercer el oficio de pintor en Logroño, aunque se ignora si lo consiguió.

El 5 de enero de 1785 firma testamento en Logroño y muere el 1 de febrero de 1785; es enterrado en la logroñesa iglesia de Santa María de Palacio.

En sus primeros años de ejercicio de la profesión se vincula artísticamente a su suegro, de quien se independizó hacia 1762. Su posición económica desahogada le permitió pasar los últimos años de su vida dedicado a sus propios negocios y a la administración de bienes ajenos, aunque no por ello renunció a la pintura.

En su época fue apreciado especialmente como pintor, aunque llevó a cabo numerosos encargos de dorado de retablos y policromía de imágenes. Sus grandes obras pictóricas revelan un concepto unitario en la más pura tradición de la pintura barroca decorativa, con grandes imágenes alegóricas y escenas bíblicas que forman grandes proyectos iconográficos. Ha sido considerado por los críticos como pintor de gran capacidad y discreta ejecución, que se servía de grabados y estampas en lugar de ejercitar su genio; hombre instruido, gran lector y aventurero, más preocupado por el beneficio económico que por el desarrollo de su capacidad (Ceán Bermúdez, 1800: 212-213).

Se ha documentado un viaje a Londres (Gutiérrez Pastor, 1984: 55-69), se le atribuyen viajes a Europa Central (Gutiérrez Pastor), a Italia (Ceán Bermúdez), y se dan por ciertos contactos en Madrid (Torralba, Gutiérrez Pastor) con el círculo de Tiépolo o Conrado Giaquinto; estos viajes, de amplias consecuencias en cuanto al aprendizaje del oficio, unidos al influjo de los grabados, marcan su estilo grandioso y de calidad desigual, que se desarrolla en La Rioja (Logroño, Calahorra, Torrecilla de Cameros, San Millán de la Cogolla, Alberite), Navarra (Viana, Lodosa, Lerín, Pamplona, Peralta) y Álava (Labastida, Villabuena, Moreda, Elciego, Baños de Ebro, Laguardia, Aulesti).

 

Obras de ~: Dorado de los retablos de San Jerónimo y Reyes de la iglesia de Nuestra Señora de Palacio de Logroño y la pintura de estas capillas, 1756; Monumento de Semana Santa de la parroquia de La Asunción de Labastida, Álava, 1756; Lienzos del trascoro de la iglesia de San Pedro de Viana, Navarra, 1756 (atrib.); Lienzos y pinturas murales de las capillas colaterales y policromía del retablo, iglesia de Santa María de Palacio, Logroño, 1757; Decoración mural en la ermita de Nuestra Señora de Tómalos, Torrecilla de Cameros, La Rioja, 1757; Pinturas murales de la capilla del baptisterio de San Andrés en Villabuena, Álava, 1757; Túmulo para la cofradía de las Ánimas de la iglesia de Santa María de Palacio, Logroño, 1758-1763; Pinturas murales de la capilla mayor y crucero de la parroquial de Moreda, Álava, 1758-1760; Pinturas murales de la capilla mayor de la parroquial de Elciego, Álava, 1759-1763; Reconocimiento de los altares laterales (6 retablos) de la parroquia de La Asunción, Labastida (Álava), 1760; Estofado de varias imágenes, 1760; dorado y pintura del retablo mayor de Nuestra Señora de la Antigua de Baños de Ebro, Álava, 1761; condiciones para el dorado del retablo mayor de la iglesia parroquial de Lodosa, Navarra, 1762; Dorado del retablo mayor de la parroquia de la Asunción de Lerín, Navarra, 1762; Pinturas de la cúpula de la capilla de los Ángeles en Santa María de la Redonda de Logroño y lienzos de las capillas colaterales, 1762 (atrib.); Lienzo de la Inmaculada Concepción de la sacristía de la catedral de Calahorra, La Rioja, 1764; pintura del retablo de los Santos Mártires, 1764; Decoración de la capilla de los Mártires de la catedral de Calahorra y dorado del retablo, 1765; Lienzos murales de la girola de la catedral de Calahorra, 1765 (desapar.); Decoración de la sacristía del monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla (La Rioja), 1766 (atrib.); Pinturas del claustro de Santa María de Palacio, Logroño, 1767-1774; Pinturas murales de la iglesia de Alberite, La Rioja, 1767-1770; trazado y realización de una maqueta del monumento de semana Santa de la catedral de Calahorra, La Rioja, 1768; Lienzo de la Asunción para la sacristía de Santa María de Palacio de Logroño, 1771 (sin identificar); Lienzo de la Virgen del retablillo de la sacristía barroca de San Juan de Laguardia, Álava, 1771; Plano para el pleito que el señor de Agoncillo, Joaquín María de Frías Salazar, con la villa de Ocón, La Rioja, 1772; Lienzos para la parroquial de San Saturnino de Pamplona, capilla de la Virgen del Camino, 1778; Lienzos del claustro alto de San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1779; Dorado del retablo mayor de la parroquial de San Juan Bautista de Peralta, Navarra, 1780; Dorado del retablo mayor del monasterio de Santiago, Pamplona, 1784; Estofado de la escultura del retablo de Aulesti, Vizcaya, s. f.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, vol. V, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800, págs. 212-213; I. Gutiérrez Pastor, Catálogo de pintura del monasterio de San Millán de la Cogolla, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1984, págs. 55-69; F. Torralba Soriano, “José Bexes y los decoradores barrocos logroñeses”, en Berceo, 34 (1955), págs. 57-78; J. Ruiz-Navarro Pérez, “La iglesia de Alberite y su retablo mayor”, en Berceo, 81 (1971), págs. 45-99; A. J. Mateos Gil, “Clasicismo y Barroco en la capilla de los Mártires de la catedral de Calahorra”, en Berceo, 154 (2008), págs. 297-344.

 

Ana Jesús Mateos Gil