Ayuda

Juan Anselmo Alfonso

Biografía

Alfonso, Juan Anselmo. ¿Madrid?, p. s. xix – ¿Valencia?, m. s. xix. Pintor y escenográfo.

Se conoce poco respecto a los primeros años de vida de este pintor, que, al parecer trabajó fundamentalmente como pintor al temple, especializado en escenografías y pintura “en perspectiva”. En 1821 ocupaba el cargo de director de maquinaria de los teatros de la Cruz y el Príncipe en Madrid, y ese mismo año figura como el autor de seis decoraciones para el primero de esos teatros. Son también de este artista la decoración de los techos del palacio de Vista-Alegre y del salón del Real Conservatorio de música y declamación de Madrid, destruido en 1867. No se sabe qué motivos le llevaron a trasladarse a Valencia. Lo cierto es que en 1829, tras el fallecimiento de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, se encuentra en esta ciudad encargado de la realización del catafalco erigido por la Real Audiencia en la iglesia del Carmen, y que se conoce gracias a una lámina grabada por Manuel Peleguer, según un dibujo de Juan Anselmo Alfonso, quien, con probabilidad, se encargó del diseño del proyecto y de la decoración ilusionista del mismo como afamado pintor escenógrafo que era. Poco después, ese mismo año, se encargó, igualmente, del proyecto y dirección del obelisco erigido en la plaza de la Congregación de Valencia por el gremio de Horneros, con motivo de la visita de los reyes de Nápoles y la princesa María Cristina de Borbón a la ciudad de Valencia en su viaje hacia la Corte para desposarse con el monarca español, Fernando VII. A partir de ese momento, parece que su producción se centra casi exclusivamente en Valencia, pues años más tarde, en 1838, se le encuentra pintando, para las fiestas del centenario de la conquista de Valencia, el altar de San Vicente. Tan sólo esporádicamente aparece mencionado en otras ciudades. Como en 1841 cuando junto a Andrés Lavilla realizó las decoraciones del teatro de Pamplona. La última noticia que se tiene es la realización, en 1852, de la pintura en perspectiva del monumento de Semana Santa levantado en los Santos Juanes, que fue contemplado por los duques de Montpensier durante la visita a la ciudad. El carácter efímero de las obras de este artista ha hecho imposible conocer su producción artística, que se conoce tan sólo a través de referencias escritas, como las descripciones que en los diarios locales se recogen de estos monumentos efímeros.

 

Obras de ~: Decoraciones del teatro de la Cruz de Madrid, Madrid, c. 1821; decoración de los techos del palacio de Vista- Alegre, Madrid, c. 1825; decoración del salón del Real Conservatorio de música, Madrid, c. 1825; Catafalco levantado en honor de la reina M.ª Josefa Amalia por la Real Audiencia en la iglesia del Convento del Carmen, Valencia, 1829; Obelisco erigido en honor de M.ª Cristina en la plaza de la Congregación de Valencia, Valencia, 1829; Altar de San Vicente, Valencia, 1838; con A. Lavilla, decoraciones del teatro de Pamplona, Pamplona, 1841; Monumento de Semana Santa de la iglesia de los Santos Juanes, Valencia, 1852.

 

Bibl.: “Alonso, D. Anselmo”, en M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Ed. Giner, 1975), pág. 25; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004.

 

Ester Alba Pagán