Ayuda

Santiago José de Rojas

Biografía

Rojas, Santiago José de. Caracas (Venezuela), p. s. XVIII – 19.IX.1785. Ebanista y carpintero.

Nació en fecha aún no precisada como hijo legítimo de José Nicolás de Rojas y de Magdalena Isabel de los Reyes. En 1729 contrajo matrimonio con Josefa de Billena en la Catedral de Caracas. Para esa fecha ya su padre había fallecido.

Su actividad artística se inició a partir de 1746, cuando se le menciona como evaluador de carpintería en la testamentaría de Gregoria de Liendo. Esta actividad la repitió innumerables veces a partir de 1766, cuando el Ayuntamiento de la ciudad le nombró maestro mayor y alarife de carpintería. Así participó en los inventarios de bienes de importantes personajes de la sociedad caraqueña de su época, como el obispo de Caracas Manuel Machado y Luna (1752), el capitán José Hernández de Sanabria (1766), Josefa de Ponte y Liendo, fundadora del convento de monjas carmelitas de Caracas (1766), el canónigo Simón de Malpica (1768), el regidor Fernando de Aguado (1769) o el capitán Juan de Frías (1776), entre otros.

A partir de 1748, inició una larga relación laboral con la Catedral de Caracas, durante la cual ejecutó diversas labores de carpintería, como muebles, rejas, etc. Para 1753, junto al maestro alarife José Leonardo Mañer, inspeccionó las Casas Reales de Caracas, que se encontraban deterioradas. Los resultados de esta visita obligaron al gobernador Felipe Ricardos a decidir la reedificación del Palacio de los Gobernadores y de la Real Contaduría. Al año siguiente (1754) ejecutó el diseño y elaboración de la cajonería que se colocó al pie del retablo de la sacristía mayor de la Catedral de Caracas. Ese mismo año se hizo cargo de la confección del nuevo monumento para las ceremonias de Jueves Santo en la catedral. Para junio de 1756 el Cabildo eclesiástico decidió reemplazar a Rojas en la ejecución de la cajonería de la sacristía, debido a su lentitud.

Sólo había concluido diez cajones y una parte de la armadura. Para ello se designó al maestro Simón Luis Gómez, quien concluyó el encargo siguiendo el formato y estilo impuesto por Rojas. Parte de esta cajonería se conserva en el Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco y es prácticamente la única pieza de ebanistería de Rojas conocida hasta el presente.

La talla es barroca, con una técnica impecable.

En 1759 se hizo cargo del nuevo túmulo para las exequias del rey Fernando VI, que se conmemoraron en la Catedral. A partir de 1766 con el fallecimiento del maestro Antonio Mateo de los Reyes, el Ayuntamiento designó a Rojas como maestro mayor y alarife de carpintería de la ciudad, cargo que Rojas aceptó y ejerció hasta su muerte. Para 1767 Rojas participó como carpintero en las obras efectuadas en la torre de la catedral, a raíz de los daños producidos por el terremoto de octubre de 1766. Ese mismo año, Rojas realizó el diseño de un retablo para la Orden Tercera de San Francisco. Este diseño fue presentado por la hermandad al maestro Domingo Gutiérrez, quien lo rechazó e impuso su propio proyecto. Al año siguiente el gobernador José Solano y Bote nombró a Rojas como tasador del retablo confeccionado por Gutiérrez, en el litigio presentado entre la Orden y Gutiérrez por el costo de la obra. Rojas evaluó la pieza en 900 pesos, lo que provocó la continuación del litigio por insatisfacción de Gutiérrez.

En 1770 Rojas elaboró los gigantes que se utilizaban en la celebración del Corpus Christi. En diciembre del año siguiente trazó el plano del puente que se construyó sobre el río Catuche, el cual para 1773 aún estaba en construcción y por ello solicitó ese año al Ayuntamiento la compra de herramientas para terminar la obra.

Durante la visita pastoral del obispo Mariano Martí en 1772 fue convocado, junto al maestro y alarife de albañilería José Leonardo Mañer, para evaluar la fábrica (paredes, techos y puertas) de la catedral.

Ese mismo año Rojas dirigió las obras que se realizaron en la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima y Santiago de León de Caracas, concluidas en 1778. Para 1776 Rojas trazó el plano de la parroquia de San Pablo de Caracas a petición del gobernador José Carlos de Agüero. Ese año elaboró un presupuesto para la construcción del nuevo Hospital de lazarinos que se proyectaba edificar fuera de la ciudad. En 1781 realizó algunos trabajos de carpintería no especificados para la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria y presentó un presupuesto para el enmaderado de la nave de San Jorge en la catedral. Falleció en 1785 en Caracas, por lo cual el Ayuntamiento de la ciudad procedió a nombrar a José Miguel Arteaga como nuevo maestro mayor y alarife de carpintería.

 

Obras de ~: Cajonería de la sacristía de la catedral, 1754.

 

Bibl.: C. Duarte, Muebles venezolanos, siglos XVI, XVII, XVIII, Caracas, Grupo Editor 4, 1967; Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; C. Duarte y G. Gasparini, Historia de la catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989; C. Duarte, Grandes carpinteros del período hispánico venezolano, Caracas, Editorial Ex Libris, 2004.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares