Ayuda

José López

Biografía

López, José. ?, p. m. s. xviii – ?, 1799. Ebanista de los Talleres Reales.

La actividad de este artista se extiende a los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, realizando obras para los familiares de la Corona española. Amuebló los distintos palacios reales de Madrid, El Pardo, El Escorial, La Granja y Aranjuez. Durante el reinado de Carlos III figuraba como ebanista de la Corona, y consiguió el título de ebanista de la casa de la Reina el 10 de enero de 1766, vacante tras el fallecimiento de José Lipi. En el taller trabajó su sobrino, José Palencia, y estuvo al servicio de la Corona durante veinte años. En el reinado de Carlos III realizó una serie de muebles, como consolas y asientos, en colaboración con su nieto, Pablo Palencia, tallados por José Ramón del Manzano. Entre dichos asientos el más novedoso fue el carruaje, que supuso una revolución doméstica.

 

Obras de ~: Escritorio de tambor de maderas de Indias (que servía de escribanía para desplazarla a los Sitios Reales), 1776; Silla del trono de la reina y doce sitiales en el Palacio Real, Madrid, 1791; Conjunto de muebles para la Casita de Arriba de El Escorial, Madrid, s. f.; Cama para el rey Carlos III en el palacio de El Pardo, Madrid, s. f.; Veintitrés sillones para dormitorio en el Palacio Real, Madrid, s. f.

 

Bibl.: L. Feduchi, Colecciones reales de España. El mueble, Madrid, Patrimonio Nacional, 1963; J. J. Junquera Mato, La decoración y el mobiliario de los palacios de Carlos IV, Madrid, Organización Sala Editorial, 1979; M. Paz Aguiló y A. López-Yarto, “Mobiliario al uso en las habitaciones de Carlos III y su familia”, en VV. AA., El arte en tiempo de Carlos III, IV Jornadas de Arte, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alpuerto, 1989.

 

Paloma González-Valcárcel

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares