Ayuda

Pablo Palencia

Biografía

Palencia, Pablo. Calatrava (Ciudad Real), p. m. s. xviii – 1814. Maestro ebanista y ayudante de furriera.

Formaba parte de una familia de ebanistas, entre los que destacó su abuelo, José López. Todos ellos formaron parte del taller de la Casa Real. Trabajó en la Casita de El Labrador en Aranjuez y en la Casita del Príncipe de El Escorial. En 1797 fue nombrado ebanista honorario de la Real Casa y, en 1807, ayudante de furriera. Trabajó y colaboró con su abuelo en diversos trabajos en múltiples sitios relacionados con la realeza, en concreto en el Palacio de Aranjuez y en la Casita del Príncipe de El Escorial. Entre otras obras, realizó para Aranjuez un dosel que inició su abuelo y continuó con las cortinas tejidas por José Foch. Junto con el ebanista Balze, también realizó otra cama con dos esfinges en su cabecera, conservada en Madrid con el nombre de “cama de Carlos IV”. La cama del Rey, dibujada por Pedro Cancio, era de maderas finas con adornos de plata y bronce y con una colgadura de raso blanco. También realizó muebles con diseños de Pedro Cancio, como sillas de armar para viaje e incluso sillerías a juego con diferentes camas, una de ellas adornada con cristales grabados por Llietget a juego con la cama del Rey, conservados en Aranjuez.

 

Obras de ~: Mesa de Billar, Casita de El Labrador, Aranjuez (Madrid), s. f.; Dosel para la cama del Rey, Casita de El Labrador, Aranjuez (Madrid), ¿1799?; Envolvedor para la Reina María Luisa en madera de haya y una camilla para parir y muebles accesorios, s. f.

 

Bibl.: L. Feduchi, Colecciones Reales de España. El Mueble, Madrid, Patrimonio Nacional, 1965; J. J. Junquera Mato, Decoración y Mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid, Sala, 1979.

 

Paloma González-Valcárcel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares