Ayuda

Plácido Martín

Biografía

Martín, Plácido. ?, s. m. s. XVIII – 1791. Vidriero, grabador.

Maestro grabador de la Real Fábrica de Cristales. En 1772 ya era oficial de la sala de grabar de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso, pues aprendió con gran habilidad y destreza la técnica del grabado a rueda al trabajar junto al maestro de la sala Francisco Núñez.

Plácido Martín fue nombrado maestro de la sala de grabar del almacén general de Madrid el 28 de febrero de 1787, con 16 reales de sueldo diarios, plaza que mantuvo hasta el año 1791, cuando aconteció su muerte.

Los repertorios decorativos más recurrentes que se realizaban en la sala de grabar eran de tipo floral, a base de ramos sueltos, graciosas y variadas cenefas, guirnaldas, armas o escudos heráldicos, letras o cifras.

Los grabadores, al igual que ocurría con los doradores o esmaltadores, tenían en su obrador varios cuadros, estampas o dibujos que les servían como referencia en sus trabajos.

 

Bibl.: P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación Centro Nacional del Vidrio- Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas