Ayuda

Joseph Busquet

Biografía

Busquet, Joseph. Cataluña, p. m. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Vidriero.

Maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja a la que llegó en el año 1748 acompañado de su hermano y de su padre Pedro Busquet, oficial este último procedente de una fábrica de vidrio situada en “Puebla de Serbos”, Cataluña, “entre el término de Tarragona y Lérida”, con la intención de trabajar en la fábrica de labrados o de franceses y aprender las técnicas del maestro francés Dionisio Sibert.

Joseph Busquet fue admitido como aprendiz, en cambio su padre fue rechazado debido a su avanzada edad, pues “ya no se consideraba capaz de aprender” (Archivo General de Palacio (AGP), caja 13.580).

Con el tiempo, Joseph Busquet fue escalando puestos dentro de la fábrica de labrados; alcanzandó primero la plaza de oficial hacia 1760 y, tras el fallecimiento de Dionisio Sibert en 1768, la de maestro con un sueldo anual de 6.630 reales.

Fue capaz de construir en 1774 un nuevo horno que reducía el consumo de leña, por lo que fue premiado con mil quinientos reales; consiguió además averiguar en 1775 el método de dorar a fuego gracias a la traducción francesa del libro de Neri L’Art Vetraria, técnica que confió a los maestros grabadores Francisco Núñez y Félix Juan, por lo que recibió una recompensa de cuatrocientos ochenta reales (AGP, caja 33).

En el año 1780, Joseph Busquet fue destinado a Tortosa (Cataluña) para establecer allí una fábrica de cristales, propiedad del apoderado de la Compañía y Bancos de Fondos Perdidos de Barcelona, Ramón de Talavera y Dalmazes, bajo la condición de que su plaza en la Real Fábrica de Cristales le sería conservada hasta su regreso, previsto al cabo de seis años, quedando su puesto cubierto por su ayudante, Joseph Piquer. Aunque le fue respetada su plaza, Joseph Busquet nunca regresó a San Ildefonso.

Busquet fabricaba con caña de soplar todo tipo de piezas de adorno, servicio de mesa y óptica, destacando sobre todo arañas, como las fabricadas para el conde de Aranda, 1768; para el obispo de Cartagena, 1769; para el marqués de Villena, 1770; para el marqués de Villafranca, 1768; para el duque de Arcos, 1770; para la Real Colegiata de San Ildefonso, 1771 o para el embajador de Marruecos, 1774. Otros encargos fueron varios “vasos armónicos para órganos” pedidos por el infante Gabriel, 1771; así como trescientos frascos para el Gabinete de Historia Natural, 1777; veinticuatro candelabros pequeños para el duque de Medinaceli, 1774; doce garrafillas “con hilos” para el duque de Abrantes, 1777; o doscientos cuarenta frascos para el rey de Marruecos, 1771.

 

Obras de ~: Arañas para el obispo de Cartagena, 1769; arañas para la Real Colegiata de San Ildefonso, 1771; “vasos armónicos” para el infante Gabriel, 1771; 300 frascos para el Gabinete de Historia Natural, 1777.

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, fondo San Ildefonso, Pedro Busquet, 22 de julio de 1749, caja 13.580, fondo Fábrica de Cristales, Joseph de Solís, San Ildefonso, 16 de octubre de 1785, caja 33. P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727- 1810), Fundación Centro Nacional del Vidrio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, Madrid, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares