Ayuda

José Beratón

Biografía

Beratón, José. ¿Zaragoza?, p. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Grabador en dulce.

Grabador activo en Zaragoza entre los años 1737 y 1764. Existe confusión entre las obras asignadas a este artista y a otro del mismo nombre, que nació en Zaragoza en 1747 y murió en Madrid en 1764, más apreciado por su faceta de pintor.

Beratón grabó láminas de devoción, aunque en mayor medida se dedicó a la ilustración de libros. Entre sus obras destacan: el retrato de Francisca Eugenia Pedro Cascaxares, publicado en el libro Vida de María Francisca de san Antonio de 1737, y el escudo de armas de Juan Domingo Manzano de Carvajal, en las Sinodales del Obispado de Jaca publicado en 1739.

 

Obras de ~: El padre Francisco de Jerónimo; Retrato de Francisca Eugenia Pedro y Cascaxare para Vida de María Francisca de san Antonio, 1737; Retrato de Delfina De Pedro y Vidal, 1738; Escudo de armas de Juan Domingo Manzano de Carvajal para las Sinodales del Obispado de Jaca, 1739; Estampas para Rasgo breve de el heroyco sucesso que dio ocasion para que los dos nobles zaragozanos por Joaquín Aldea; Imagen de la Virgen del Tremendal para Historia panegyrica de la aparición y milagros de Maria SSma del Tremedal por Francisco Lorente; Estampas para Novena al invicto martyr de Jesu-Christo S. Pedro Arbués colegial que fue en el Mayor de Bolonia por Miguel Gómez, 1750.

 

Bibl.: Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Agustín Ceán Bermúdez, vol. II, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889-1894, pág. 59; A. Correa, “Repertorio de grabadores españoles”, en E. Páez Ríos et al., Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Subdirección General de Museos, 1981, pág. 251; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 128 y 129; VV. AA., Catálogo general de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987 (ed., vol. I, Madrid, Calcografía Nacional, 2004, pág. 62).

 

Gloria Solache Vilela

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía