Ayuda

Vicente de Cardona y Milán de Aragón

Biografía

Cardona y Milán de Aragón, Vicente de. Mar­qués de Castelnovo (II). Valencia, III.1656 – ?, ¿1708? Consejero del Consejo Supremo de la Corona de Ara­gón por el reino de Valencia, caballero de la Orden de Montesa.

A la muerte de su padre Antonio de Cardona, I mar­qués de Castelnovo, en marzo de 1694, no consiguió ocupar su lugar al asignarse esta plaza al marqués de Villatorcas por su mayor antigüedad en la expectativa de la misma. Seguramente como compensación, reci­bió el derecho a ejercer como consejero de capa y es­pada en ausencia o enfermedad del propio marqués de Villatorcas, con el que había pleiteado precisamente sobre el disfrute de la plaza, como se describe con de­talle en el Libro de Resoluciones y Ceremonias del Con­sejo de Aragón. Como el marqués de Villatorcas estaba ejerciendo en esa fecha el cargo de virrey de Mallorca, el de Castelnovo pudo ejercer la plaza tal como se es­tablecía en decreto de 8 de mayo, publicado el 10 de mayo de 1694, con merced de futura sobre la misma. Juró el cargo al día siguiente, 11 de mayo de 1694, en el Consejo, y como se describe en el citado libro, “[...] oyó sentencia de excomunión en la forma acostum­brada, promulgándola el cura de la Iglesia de San Pe­dro, a cuyo fin fue nombrado por el Señor Cardenal Arzobispo de Toledo, porque se halló con alguna indisposición el Vicario de Madrid” (Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, lib. 2029, fol. 180v.). Con ocasión del fallecimiento del regente Pedro de Villacampa, en julio de 1695, se abrió la posibilidad de que Castelnovo pudiera ejercer de forma plena su plaza de consejero. Así fue desde septiembre de 1697, lo cual se justificó en parte por considerarse que no supondría gasto adicional. Por otra parte, se alegaba que ya había habido duplicidad en vida de Villa­campa con Francisco de Borja y lo mismo entre Félix de Marimón y el marqués de Tamarit. En el caso de Vicente Cardona hubo alguna pretensión por parte de éste de ejercer la plaza con posibles consecuencias en el ámbito de la justicia. Ésta era una materia muy sensible, objeto de debate frecuente en el consejo. En el caso de Castelnovo y sus pretensiones de influir en pleitos que afectaran a los estados de la familia, por Real Decreto de 19 de mayo de 1695 se le vetó la intervención en cualquier provisión de plaza judicial, de todos los tribunales que pudieran intervenir en los pleitos que el marqués tuviera pendientes con la du­quesa de Segorbe y Cardona sobre la propiedad de las baronías de Saxena, Ría y otras del reino de Valencia. Es una clara muestra de las implicaciones persona­les de los consejeros en los pleitos señoriales que se estaban ventilando en los tribunales inferiores, pero también de las medidas que se tomaban para evitar cualquier influencia, aunque fuera indirecta.

Adquirió la condición de caballero de la Orden de Montesa en 1696. Los datos familiares los aporta Graullera, quien indica que Francesc Cardona se casó en Valencia el 19 de diciembre de 1676 con Teresa Belvís de Moncada y Escribá. Debió de fallecer en 1708, pues en ese año su viuda presentaba la típica solicitud de ayuda económica. Tuvieron tres hijas de las que la mayor, Josefa Folch de Cardona, fue la que heredó el título y casó con José de Solís y Gante, más tarde duque de Montellano.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, secc. Consejos Suprimidos, 2029, Libro de Resoluciones y Ceremo­nias del Consejo de Aragón, fols. 178r. y v., 180v., 181v.-182r., 197r.; Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Ara­gón, leg. 625, 1/39, consulta de 12 de noviembre de 1698; secc. Consejo de Aragón, Registros de Cámara, 31, fol. 8, Ma­drid, 29 de abril de 1695.J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Cató­lico, 1994; M. A. González de San Segundo, “El Consejo de Aragón y la Orden de Montesa”, en Anuario de Historia del Derecho Español, LXVII-II (1997), págs. 901-923; “Los con­sejeros de capa y espada en el Consejo de Aragón (La nobleza aragonesa en el gobierno de la Monarquía)”, en C. Iglesias (coord.), Nobleza y Sociedad III. Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna, Oviedo, Editores Nobel, 1999, págs. 147-194.

 

Jon Arrieta Alberdi