Ayuda

Manuel Salabert y Sora

Biografía

Salabert y Sora, Manuel de. Marqués de Torrecilla (II). Borja (Zaragoza), 22.V.1649 – Madrid, IV.1694. Consejero del Consejo Supremo de la Corona de Aragón.

Los datos sobre su origen familiar y carrera inicial los aporta M. A. González de San Segundo, quien señala que Salabert era hijo de Juan de Salabert y Castilla y de Antonia Luisa de Sora y Esteban, ambos naturales de Zaragoza. Su padre era teniente general de los Reales Ejércitos. Formó parte del brazo de Nobles en las Cortes aragonesas de 1684. Se le conoce como marqués de Torrecilla y de Valdeolmos por su matrimonio con Josefa Teresa de Aguerri y Rivas, celebrado el 25 de mayo de 1670 en Zaragoza, que era hija de José Aguerri y Churruca, I marqués de Valdeolmos, secretario de S. M. Carlos II, quien le concedió este título el 10 de octubre de 1689. El 8 de enero de 1684 fue honrado con el oficio de lugarteniente del zalmedina de Zaragoza para dicho año, y al año siguiente fue zalmedina titular. Fue también ministro de la Contaduría Mayor de Hacienda. En cuanto a su condición de consejero aragonés del Supremo de Aragón, obtuvo la plaza con carácter honorario, sin ejercicio ni gajes, por el Real Decreto de 29 de marzo de 1691, que juró el 3 de abril del mismo año. A pesar de que no comportaba emolumentos y la merced, meramente honorífica, le había sido concedida por los servicios de su padre (o de su suegro, seguramente), en mayo de 1693, reclamaba su preferencia sobre los regentes que habían jurado con posterioridad.

En cuanto a su fallecimiento, el Libro de Resoluciones del Consejo de Aragón indica, en nota intercalada, que murió en abril de 1694. Consta el otorgamiento de testamento mancomunado con su mujer en Zaragoza, el 30 de enero de 1695. Fueron sus hijos Antonia, Ángela, Isabel y Félix. Una de estas hijas, Ángela de Salabert y Aguerri, casó con Francisco Dalmao y Casanate, nacido en Madrid, que recibió el título de marqués de Palacio por concesión de Carlos II el 1 de junio de 1700. Éste era un oficial de la pluma que prestaba sus servicios en la Cancillería del Consejo de Aragón, y que se mostró de los fieles al archiduque, por lo que fue destituido cuando Felipe V regresó triunfante a la Corte en octubre de 1706. El nuevo protonotario fue Juan Milán de Aragón, valenciano.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, 2029, Libro de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, fols. 156r.-v. (Real Decreto de 29 de marzo de 1691); 1, doc. 54; 156r.

J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; M. A. González de San Segundo, “Los consejeros de capa y espada en el Consejo de Aragón (La nobleza aragonesa en el gobierno de la Monarquía)”, en C. Iglesias (dir.), Nobleza y Sociedad. Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna, vol. III, Oviedo, Nobel, 1999, págs. 147-194; F. Baltar Rodríguez, El Protonotario de Aragón, 1472-1707. La Cancillería aragonesa en la Edad Moderna, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2001.

 

Jon Arrieta Alberdi