Ayuda

Francisco de Palafox Rebolledo y Cardona

Biografía

Palafox Rebolledo y Cardona, Francisco de. Marqués de Ariza (IV). Ariza (Zaragoza), s. t. s. xvii – Madrid, 16.X.1696. Noble aragonés, mayordomo del Rey y consejero de capa y espada aragonés en el Consejo Supremo de la Corona de Aragón.

Era hijo del III marqués de Ariza, Juan Francisco Doris de Palafox Rebolledo y Blanes, y de María Felipa de Cardona y Ligne, natural de Bruselas, hija de Felipe de Cardona, marqués de Guadalest, y de Ana de Ligne, nieta del príncipe de Lamoral de Ligne. Al igual que su padre, fue menino y luego mayordomo del Rey y consejero del Supremo de Aragón. Era el segundogénito, pero accedió a la herencia por el fallecimiento de su hermano Juan, que no dejó descendencia.

Era sobrino de Juan de Palafox y Mendoza, conocido como obispo de la Puebla de los Ángeles, y tuvo varios hermanos, entre los que destacó Jaime, que fue rector de las universidades de Salamanca y Zaragoza, y arzobispo de Palermo y luego de Sevilla, donde murió en 1701. Casó con Francisca de Zúñiga Mexia Dávila y Guzmán, natural de Madrid, hija de Diego de Zúñiga, duque de Béjar, y de Leonor Dávila, marquesa de la Puebla de Loriana. Palafox se incorporó al Consejo de Aragón en el lugar del marqués de Osera, fallecido en junio de 1687. Juró el cargo el 16 de junio de 1687. El nombramiento se había consultado por votos secretos por particular orden del Rey, resuelta en Decreto de 14 de junio de 1687. Fue miembro de la Junta de Comercio, nombrado para ella por Real Decreto de 15 de noviembre de 1692, para sustituir a Félix de Marimón. Quizá ya había participado en reuniones anteriores, junto con el citado Marimón y Antonio Calatayud. En 1695 se le nombró también para otra junta, que no se concreta en el Real Decreto de nombramiento de 5 de diciembre de 1695, a la que se le convocó en su condición de mayordomo real, en sustitución del marqués de la Puebla. Falleció el 16 de diciembre (en el documento original) de 1696. En la anotación de su fallecimiento se le considera V marqués de Ariza, aunque en realidad era el IV. Fue enterrado al día siguiente en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Su plaza de consejero aragonés la ocupó Baltasar Funes de Villalpando el 3 de octubre de 1697, para la que prestó juramento el 26 del mismo mes. No cabe sorprenderse de que tuviera algún conflicto por razones de precedencia, como el que se dio con Francisco de Borja y con Martín Francisco Climente. El proceso se introdujo en consulta de 24 de julio de 1687, en la que se alude al valor decisorio que tendrá el criterio que se ha de seguir para determinar la preferencia: el momento del nombramiento o el del juramento. Este último favorecía a Borja, que había jurado el 31 de mayo mientras que el marqués de Ariza lo había hecho el 16 de junio y Francisco Climente el 21 de junio. Las discusiones entabladas al respecto hicieron que se desenterraran, para contar con los ejemplificadores precedentes, otras polémicas anteriores, como, por ejemplo, la habida entre Rafael Vilosa y Antonio Ferrer en los años 1663-1664, resuelta a favor del primero.

El heredero y sucesor del IV marqués de Ariza fue su hijo primogénito, Juan de Palafox Rebolledo Cardona y Zúñiga, gran almirante de Aragón, caballero de la Orden de Santiago, comendador de Paracuellos, elevado a Grande de España por Felipe V el 19 de agosto de 1721. Fueron sus otros hijos Inés, María, Pedro y Teresa, que casó con Ximen Pérez de Calatayud, IV conde del Real.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, 2029, Libro de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, fol. 143; fols. 142v., 143r., 191r. y 197v.; Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, legs. 147 y 27.

A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana, vol. LXVII, Madrid, Impr. Antonio Margo, 1957; P. Molas, “La Junta General de Comercio y Moneda. La institución y los hombres”, en Cuadernos de Historia. Instituto Jerónimo Zurita, 9 (1978), págs. 1-38; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; M. A. González de San Segundo, “Los consejeros de capa y espada en el Consejo de Aragón (La nobleza aragonesa en el gobierno de la Monarquía)”, en C. Iglesias (dir.), Nobleza y Sociedad. Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna, vol. III, Oviedo, Ed. Nobel, 1999, págs. 147-194; M. Plou Gascón, Los Palafox en Aragón: Genealogía y datos biográficos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000.

 

Jon Arrieta Alberdi

Personajes similares