Ayuda

Juan Francisco de Castellví y Dexart

Biografía

Castellví y Dexart, Juan Francisco. Marqués de Laconi (VII). Cagliari (Italia), 1660 – Madrid, VIII.1723. Grande de España, consejero de capa y espada del Consejo Supremo de la Corona de Aragón.

Hijo de Agustín de Castellví, marqués de Laconi, asesinado en Cagliari el 20 de junio de 1668. La madre de Francisco fue la primera mujer del marqués, María Dexart, hija del gran jurista sardo Joan Dexart.

Nacido en 1660, tendría siete u ocho años cuando fue asesinado su padre, casado en segundas nupcias con Francesca de Zatrillas. Huérfano, pues, desde muy joven, fue su tutor su tío Baltasar Dexart, quien tuvo que superar repetidas dificultades en el ejercicio de dicho cargo, si bien no le impidieron enviar a su sobrino a la Corte para que se iniciara en la carrera militar. Capitán de la guardia de Carlos II, tenía dieciocho años cuando su tío Jorge, primo de su padre, regresó al Consejo de Aragón, una vez rehabilitado y tras haber superado las penalidades sufridas por la familia, a las que ciertamente no era ajeno Juan Francisco, que vivió el asesinato de su padre y la ejecución de Jaime Artal de Alagón, tío suyo, acusado éste de ser responsable del asesinato del virrey Camarasa. En la nueva fase favorable a la familia, debió convivir en la Corte con su tío Jorge, que se había reintegrado al Consejo de Aragón en 1678 como consejero de capa y espada. Probablemente ello influyó en su acceso al Consejo en octubre de 1690 (consulta de 10 de octubre de 1690). Tras la muerte de su tío, Jorge de Castellví, no había presencia sarda en el Consejo de Aragón.

La vacante se resolvió en favor de Juan Francisco Castellví. Se atendía así, según consta en el privilegio de nombramiento, de 10 de agosto de 1690, a las repetidas instancias del reino, tanto de comunidades como de prelados, corroboradas en sede parlamentaria (en Cortes, se dice en el documento). El salario y emolumentos serían los señalados por el propio reino, sin que el titular ni sus sucesores pudieran reclamar mayor cantidad. El juramento tuvo lugar el día 17 de agosto de 1690. Vivió toda la crisis de la Guerra de Sucesión, en la que tomó claramente la opción borbonista. Su posición le valió la Grandeza de España, concedida el 14 de enero de 1705. Su fidelidad borbónica, demostrada en la campaña peninsular ibérica, fue puesta a prueba al quedar Cerdeña bajo dominio habsbúrgico durante la Guerra de Sucesión.

Participó activamente en el intento de recuperación de la isla tras haber sido nombrado virrey de la misma por Felipe V. Se trasladó a Génova para iniciar las operaciones que se empezaron a desarrollar, con la ayuda del marqués de San Felipe y otros borbonistas sardos, hasta que se decidió su finalización. El marqués volvió a Génova y luego a Madrid, donde falleció, sin descendientes, en agosto de 1723.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, lib. 2050, fol. 201v., consulta de 10 de octubre de 1690; lib. 2029, Libro de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, fols. 154r. y v., 155r., 226v. R. Vilosa, Tractatus de fugitivis ad explicationem Claudi Tryphonimi in 1. Fugitivus, 225 D. de verborum significatione.

Nunc secundo in lucem prodit ab Auctore variis capitulis auctus, et aliquibus dissertationibus ad praxim valdè utilibus exornatus, Napoli, 1674; P. Martini, Biografia Sarda, vol. I, Cagliari, 1837-1838, págs. 310-311; P. Tola, Dizionario biografico degli uomini illustri di Sardegna ossia storia della vita pubblica e privata di tutti i sardi che si distinsero per opere, azioni, talenti, virtù e deliti, vol. I, Rimpasta anastatica dell'edizione di Torino, Torino, Arnaldo Forni Editore, 1837-1838, págs. 196- 198; E. Toda i Güell, Bibliografía española de Cerdeña, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1890; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; “Notas sobre la presencia de Cerdeña en el Consejo de Aragón”, en VV. AA., XIV Congresso di Storia della Corona d’Aragona. Sassari-Alghero, 19-24 Maggio 1990, vol. IV, Sassari, 1997, págs. 11-25.

 

Jon Arrieta Alberdi

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares