Ayuda

Luís Marinho de Azevedo

Biografía

Marinho de Azevedo, Luís. ?, s. m. s. XVI – Lisboa (Portugal), 25.XI.1652. Militar y escritor.

Autor de diversas obras, entre ellas las alusivas a episodios militares ocurridos en el Alentejo, durante el transcurso de la Guerra de Independencia, su obra más importante, de carácter erudito, es sin duda la titulada Fundação, Antiguidades e Grandezas da Mui Insigne Cidade de Lisboa e Seus Varões Ilustres emSantidade, Armas e Letras. Catálogo de Seus Prelados e Mais Cousas Eclesiásticas e Políticas até o Ano 1147, em que foi ganhada aos Mouros por El-Rei D. Afonso Henriques, cuya primera edición, hecha en Lisboa, data de 1652, año de su muerte. En esta obra, se pretende valorar la ascendencia histórica de la capital portuguesa en toda la Península, legitimándola como la capital del gran imperio constituido, dada la unión dinástica de las Coronas de Portugal y de Castilla. Esta perspectiva de glorificación de la ciudad de Lisboa, recurriendo a argumentos, en su mayor parte ficticios, remontándose a la Antigüedad Clásica, no era nueva en aquella época: ya se menciona en la obra de Luís Mendes de Vasconcelos, Diálogos do Sítio de Lisboa, publicada en 1608 tal perspectiva, continuada pocos años más tarde, con otra obra de características idénticas, el Livro das Grandezas de Lisboa de Frei Nicolau de Oliveira.

Llena de importantes informaciones bibliográficas, caídas casi todas en el olvido (constituyendo, de este modo, una importante fuente documental), así como de útiles observaciones de hechos, sobre monumentos de la antigüedad clásica, epigráficos y otros, no se puede, sin embargo, considerar de carácter histórico, ni tan siquiera literario: en ella se mezclan observaciones o afirmaciones verídicas, mezcladas con otras, de pura invención o ficción, muy reveladoras del espíritu erudito de la época.

La segunda edición, que se imprimió de nuevo en Lisboa en el año 1753, se explica por haberse verificado, en ese momento, un incremento en los estudios históricos, especialmente de los dedicados al pasado portugués, desde sus más remotos orígenes, realidad especialmente ilustrada por la fundación, el 8 de diciembre de 1720, de la Academia Real de la Historia Portuguesa, por Juan V, antecesora de la actual Academia Portuguesa de la Historia.

Esta realidad se corresponde claramente con el refuerzo del poder monárquico, ya que convenía que su pasado glorioso fuese convenientemente legitimado. Es en ese marco en el que se entiende el éxito y la protección de las más altas instancias del Estado a la producción de obras literarias de gran difusión, así como la reimpresión de otras, como ésta, exactamente ciento un años después de su primera edición, la cual fue significativamente dedicada al rey José, invocado como su protector y mecenas.

 

Obras de ~: Fundação, Antiguidades e Grandezas da Mui Insigne Cidade de Lisboa e Seus Varões Ilustres em Santidade, Armas e Letras. Catálogo de Seus Prelados e Mais Cousas Eclesiásticas e Políticas até o Ano 1147, em que foi ganhada aos Mouros por El-Rei D. Afonso Henriques, Lisboa, Officina Craesbeckiana, 1652.

 

Bibl.: J. de Encarnação, “Da imaginação e do rigor”, en Estudos Arqueológicos de Oeiras, 10 (2001-2002), págs. 387- 404.

 

João Luís Cardoso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares