Ayuda

Antonio Gaver

Biografía

Gaver, Antonio. Barcelona, p. s. XVIII – Cádiz, 28.IX.1769. Militar, brigadier e ingeniero director.

Comenzó a servir en el Cuerpo de Ingenieros como ingeniero extraordinario, en marzo de 1719, y en 1720 tomó parte en el sitio de Castellciutat. Había sido nombrado ingeniero extraordinario con el empleo de subteniente y antigüedad de 28 de agosto de 1720. De él dijo el ingeniero general D. Jorge Próspero de Verboom, que “es muy científico y puede ser buen ingeniero”. En 1728 pasaba a Badalona y, entre 1731 y 1733, estuvo trabajando en la Fábrica de Tabacos de Sevilla y en ese último año era promovido a teniente e ingeniero ordinario.

Era destinado a Orán, el 1 de agosto de 1736, como director de la Academia de Matemáticas allí establecida (sucediendo al ingeniero José Cano Ávila), simultaneando ese cargo con la realización de obras de fortificación, tanto en la misma plaza de Orán (donde realizó un Plano de la batería que se construye en el Peñón de la punta de la Mona; un Proyecto de contraguardia del Castillo de San Andrés; otro Proyecto del Castillo de Rosalcázar; un Plano General de las Plazas de Orán y Mazalquivir Castillos dependientes; un Plano de un Cuartel de Caballería, etc.), como en la de Mazalquivir, donde proyectaba el Frente de Tierra. En 1740 ascendía a capitán e Ingeniero 2º y en 1749 emitía un informe sobre la plaza de Melilla, en el que expresaba que debía abandonarse.

En 1750 estaba de nuevo en la península, donde trabajaba otra vez en el levantamiento de planos y ejecución de proyectos de fortificaciones a lo largo de la frontera con Portugal, en las provincias de Andalucía y Extremadura. En este sentido y en el mismo año de 1750, emitiría un informe titulado Memorias acerca de la frontera de Andalucía y Portugal con motivo del mapa que de ella levantó dicho Ingeniero. Al respecto, realizaba proyectos de fortificaciones en Punta Canela, en Ayamonte (Huelva) y en la playa de la Almadraba entre Rota y el convento de Regla en Cádiz. También tiene proyectos sobre el reducto de la desembocadura del Guadiana y el castillo de Paimogo (de cuatro baluartes, situado sobre una loma de escasa altitud, al noroeste de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Huelva). De esta zona pasaba a Extremadura, donde levantaba planos de Alburquerque, con el nombre de Plano de la Plaza de Alburquerque, su Castillo y Arraval…, Moraleja (Cáceres) y de la zona de la Serena en Badajoz.

Posteriormente, en 1752 y 1753, siguió estudiando y cartografiando las fortificaciones de la frontera de España y Portugal correspondientes, en este caso, a la región de Castilla la Vieja, levantando planos de Ciudad Rodrigo, Fermoselle, Puebla de Sanabria y del Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo (Salamanca), con la Descripción del Fuerte de la Concepción, su situación, terreno de su circuito y ventajas que de su defensa logra la provincia de Salamanca, y plano y perfiles de Ciudad Rodrigo.

Gaver colaboraba con el “Catastro de Ensenada”, con un informe sobre Ciudad Rodrigo, plaza de extraordinario valor geoestratégico, situada a 25 km. de la frontera portuguesa. El informe completaba y ampliaba la información catastral, a la vez que era la base de la información sobre los edificios e instalaciones militares de la ciudad. En ese momento, la localidad estaba en el centro de dos importantes proyectos de Ensenada: la confección del catastro que lleva su nombre y el levantamiento cartográfico de la frontera hispano-lusa.

Pasaba a Galicia siguiendo con sus trabajos sobre la frontera. Su actividad como ingeniero se concretaba en el Mapa o carta geográfica de una porción de las quatro provincias, con la exacta demarcación de la línea que divide este Reyno del de Portugal…, firmado el 5 de febrero de 1755 en Puebla de Sanabria. El citado plano es uno de los mejores planos realizados en su época de la frontera hispano-lusa, señalándose en el mismo los caminos, accidentes y localidades de la zona, resumen de los varios años de sus trabajos parciales.

A partir de abril de 1758, realizaba números trabajos y planos en La Coruña: Plano de la casa de la Veheduría (Gaver, además, sería el responsable de realizar la renovación del viejo palacio, dándole una fachada exterior de aspecto dieciochesco); la reforma de la Cárcel Real; los planos y perfiles del castillo y ensenada de Santa Cruz; el Plano del frente de Fortificación que encierra la Ciudad alta de esta Plaza de La Coruña, etc.

En 1762 tomaba parte en una nueva guerra con Portugal, la llamada “Guerra del Pacto de Familia”, y trazaba una serie de planos, como un Mapa del Reyno de Portugal; un Mapa de las inmediaciones de Chaves y Monterey …, o Porción de Mapa de Castilla y parte de la provincia de Tras los Montes, en el que se manifiestan los campamentos del Ejército…

Promovido a brigadier e ingeniero director en 1763, era destinado a Cádiz y nombrado posteriormente miembro de la Real Junta de Fortificaciones de Cádiz y encargado de la construcción de las murallas de dicha ciudad. En calidad de tal, realizaría gran número de planos, proyectos y obras de fortificación en dicha ciudad y su bahía, como el Plano y frente de Tierra de Cádiz, trabajando, además, en un proyecto de lazareto con motivo de las diversas epidemias acaecidas ese año. Además, levantaba varios planos de la costa de Andalucía, planos del curso del río Guadalquivir, desde Córdoba hasta su desembocadura, y proyectos de fortificaciones en Huelva, Ayamonte y otras localidades.

Permanecería en Cádiz, al menos hasta 1776, año en el que firmaba el plano de una batería de fajina y tierra en la desembocadura del río Guadiana.

 

Obras de ~: Memorias acerca de la Frontera de Andalucía con Portugal con motivo del Mapa que de ella levantó dicho Ingeniero, 1750; Descripción del fuerte de la Concepción, situación, terreno de sus circuitos y ventajas que de su defensa logra la Provincia de Salamanca, 1752.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, exps. personales.

J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, M. Tello, 1876; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; A. Bravo Nieto, Ingenieros Militares en Melilla. Teoría y práctica de Fortificación durante la Edad Moderna, Melilla, Universidad de Educación a Distancia (UNED), 1991; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; María Cristina Hevia Gallardo, “Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal, por el ingeniero militar Antonio Gaver en 1750”, en Biblio 3W. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 6, 335 (2001); E. R. Arroyo Berrones, “La actuación en Ayamonte de D. Antonio de Gaver, ingeniero jefe destinado por S.M. para levantar el mapa de España por la frontera entre Andalucía y Portugal”, en Milicia y sociedad ilustrada en España y América (1750-1800): Actas, vol. 2, Madrid, Deimos, 2003, págs. 299-314; H. Capel, “Los ingenieros militares y el sistema de fortificación en el siglo XVIII”, en Los ingenieros militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa - Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño