Ayuda

Diego de Espes

Biografía

Espés, Diego de. Arándiga (Zaragoza), p. t. s. xvi – Zaragoza, 1602. Eclesiástico, cronista e historiador.

Desde su juventud se distinguió en las disciplinas de Filosofía y Teología, y por su intensa afición por la historia y las antigüedades. En 1543 se le otorgó el título de magister en Filosofía por la Universidad de Zaragoza.

Beneficiado en la iglesia de Santa María del Pilar desde el 16 de diciembre de 1562, fue nombrado ayudante de archivero de dicha institución el 9 de febrero de 1578. Prosiguió en el desempeño del cargo hasta el 25 de marzo de 1583, en que obtuvo un beneficio en la iglesia metropolitana de San Salvador de la misma ciudad, ocupando la plaza de archivero hasta el 14 de febrero de 1587, en que el cabildo catedralicio le confió el cargo de secretario. A partir del 17 de agosto de 1590 fue racionero de la mensa capitular de dicha iglesia.

En el elenco de su producción destaca, por su interés y fidelidad en el uso de sus fuentes, la titulada Historia eclesiástica de la ciudad de Zaragoza desde la venida de Jesucristo, Señor y Redentor nuestro, hasta el año 1575, obra manuscrita por el autor y culminada en 1598. Existen numerosas copias concordadas que se conservan, entre otros depósitos, en el Archivo Capitular de la Seo de Zaragoza, en el Archivo Capitular de la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y en la biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Existen dos compendios de la misma: el primero, manuscrito y redactado por él mismo, intitulado Resumen de la historia eclesiástica de Zaragoza del Maestro Espés, que se custodia en el referido archivo del Pilar, y un epítome realizado en 1637 por el cronista Juan Francisco Andrés de Uztarroz, bajo la rúbrica Historia eclesiástica de Zaragoza del Maestro Estés. Asimismo, dada su popularidad, el deán Juan Antonio Hernández y Pérez de Larrea efectuó una sinopsis en 1786 con el título de Estracto de la Historia eclesiástica y secular del Maestro Estés. Consta otro resumen en las Memorias literarias de Aragón, de Félix de Latassa, existente en la Biblioteca Pública de Huesca.

Compuso igualmente en 1595 un trabajo denominado Mayor en que se tratan asuntos referentes a la administración de la iglesia de la seo, lugar donde se custodia, y el Tratado de la Santa Iglesia Metropolitana del Salvador de Zaragoza. Se le atribuye además una colectánea de documentos y cartas de gran valor instructivo.

Fue enterrado, según deseo expresado en las cláusulas de su testamentario, en la sepultura del cronista Jerónimo de Blancas, en el claustro interior del real monasterio de Santa Engracia de Zaragoza.

 

Obras de ~: Historia eclesiástica de la ciudad de Zaragoza desde la venida de Jesucristo, Señor y Redentor nuestro, hasta el año 1575, s. l., 1575-1598 (ms.); Mayor, s. l., 1595; Tratado de la Santa Iglesia Metropolitana del Salvador de Zaragoza, s. l., s. f.; Resumen de la historia eclesiástica de Zaragoza del Maestro Espés, compendio de J. F. Andrés Ustarroz, 1637 (Biblioteca del Pilar); Historia eclesiástica de Zaragoza del Maestro Estés, epítome de J. F. Andrés Ustarroz, 1637; Estracto de la Historia eclesiástica y secular del Maestro Estés, sinopsis de J. A. Hernández y Pérez de Larrea, 1786.

 

Bibl.: F. de Latassa y Ortín (ed.), Memorias de los Racioneros de Mensa del Templo del Salvador de Zaragoza, Zaragoza, Oficina de Merardo Heras, 1798; J. F. A. de Uztarroz y D. J. Dormer, Progresos de la Historia en Aragón y vidas de sus cronistas desde que se instituyó este cargo hasta su extinción, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1878; R. del Arco y Garay, “La ‘historia eclesiástica de la ciudad de Zaragoza’ del maestro Diego de Espés”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 62 (1918), págs. 503-522; Repertorio de manuscritos referentes a la Historia de Aragón, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1942; C. Muñoz y Manzano, conde de la Viñaza, Los Cronistas de Aragón, ed. de M. C. Orcástegui Gros y G. Redondo Veintenillas, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1986; M. D. Cabanes Pecourt y G. Fernández Peña, Cronistas de Aragón. Quinta Muestra de Documentación Histórica Aragonesa, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación, 1992; F. de Latassa y Ortín, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico por don Miguel Gómez Uriel, ed. de M. J. Pedraza Gracia, J. A. Sánchez Ibáñez y L. Julve Larraz, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2001.

 

Miguel Ángel Motis Dolader