Ayuda

Diego Ventura Fernández de Angulo

Biografía

Ventura Fernández de Angulo, Diego. ?, p. m. s. XVII – f. s. XVII. Virrey interino y presidente de Cerdeña, arzobispo de Cagliari y obispo de Ávila.

Diego Ventura fue nombrado por Carlos II presidente y gobernador de las Armas del Reino de Cerdeña en octubre de 1581. Más tarde pasó a ser arzobispo de Cagliari, y desde esta posición le llegó la noticia de su nombramiento como virrey interino y presidente de Cerdeña el 23 de junio de 1682, a los pocos meses de la muerte del virrey Felipe de Egmont.

Desde su posición de regente, lo primero que hizo fue averiguar cuál era el estado en el que se encontraba el Tesoro Real, comprobando que en la tesorería de Cagliari sólo había 400 escudos y en la de Sassari 2000 escudos. Acogió algunas iniciativas por parte de negociantes y consejeros del Reino para mejorar esta crítica situación económica, pero de nada sirvió.

Su regencia duró apenas un año, ya que el 10 de diciembre de 1682 se nombraba a Antonio López Ayala nuevo virrey de Cerdeña. Ventura se marchó a Ávila para continuar allí su carrera eclesiástica en el obispado avilés.

 

Bibl.: G. Pillito, Memorie tratte dall’Archivio di stato in Cagliari riguardanti I regi rappresentanti che sotto diversi titoli governarono l’Isola di Sardegna dal 1610-1720, Cagliari, Tipografia del commercio, 1874; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. II, Verona, Padova- CEDAM, 1968; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo