Ayuda

Lope de Medina Chirinos

Biografía

Medina Chirinos, Lope de. Montilla (Córdoba), ¿c. 1600? – c. 1657. Escultor.

Muy poco se conoce sobre su vida; debió de nacer en Montilla, localidad cordobesa en la que debió de pasar gran parte de su vida. Sus padres fueron Lorenzo de Medina y Catalina de Chirinos. En 1610 contrajo matrimonio con María de Torquemada, habiendo otorgado carta de dote el día 15 de mayo de este mismo año. De este matrimonio nacieron tres hijos, Pedro, Lorenzo y Baltasar. Muy pocas noticias se tienen de estos primeros años de matrimonio, conociendo sólo que el día 21 de enero de 1619 concertó hacer tres pares de cajones para la sacristía del Convento de San Agustín de Montilla.

La primera obra de relevancia que realizó fue el altar de Nuestra Señora de la Limpia Concepción para la iglesia de los jesuitas de Montilla. El 24 de julio de 1630 Luis González de Bailén se comprometía a hacer y entregar labradas todas las piezas de jaspe que tenía que entregar a Lope de Medina Chirinos para este retablo. A partir de este momento los encargos se hicieron cada vez más frecuentes; así, el 6 de noviembre de 1632 se comprometió con la cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia de Santiago de Montilla a hacer un retablo y sagrario para su capilla.

Su prestigio se fue consolidando y las monjas del Convento de Santa Clara de Montilla le encargaron la construcción del retablo mayor, obra que fue destruida en un incendio y de la que existe carta de finiquito firmada en Córdoba. Ello hace pensar que el maestro se había trasladado a vivir a Córdoba, donde había realizado, en 1641, el retablo del altar de San Ignacio en la iglesia de los jesuitas de Córdoba. En 1642 concertó hacer un retablo para el coro del Convento de Santa Ana de Montilla. En la década de 1640 debió de realizar el retablo mayor del convento de los agustinos de Montilla, obra no documentada pero que estéticamente se adecua a la forma de trabajar del maestro.

Coincidiendo con el contrato del retablo de San Ignacio de la iglesia de Santa Catalina de Córdoba, Lope se trasladó a vivir a Córdoba, donde iban a transcurrir los últimos años de su vida, sin que por ello rompiera con su ciudad natal, ya que en 1651 se le encargó una imagen de San Antonio. En opinión de Garramiola Prieto, la última obra que hizo fue el retablo de la capilla de la Veracruz en la iglesia conventual de los franciscanos de Córdoba, obra que ha desaparecido. A partir de este momento se dejan de tener noticias de este maestro, ignorando la fecha y el lugar de su muerte.

Lope de Medina Chirinos fue el más firme seguidor de Alonso Matías, ya que cuando él comenzó a trabajar, Montilla se hallaba impregnada de la obra del hermano jesuita. La influencia de Alonso Matías se pone de manifiesto en los materiales utilizados para la construcción de los retablos: el mármol y la madera, y en el concepto estructural que utiliza, retablos de un cuerpo que se alzan sobre un alto basamento y se rematan por ático a modo de portada.

 

Obras de ~: Retablo de la Limpia Concepción, iglesia de Santiago, Montilla (Córdoba), 1630; Retablo, capilla del Sagrario, parroquia de Santiago, Montilla (Córdoba), 1632-1642; Retablo mayor, iglesia del Convento de San Agustín, Montilla (Córdoba), c. 1640; Retablo de San Ignacio, iglesia de Santa Catalina (vulgarmente conocida como La Compañía), Córdoba, 1641; Retablo mayor, iglesia conventual de Santa Clara, Montilla (Córdoba), 1643 (desapar.); Retablo, capilla de la Veracruz, iglesia del Convento de San Francisco, Córdoba (desapar.).

 

Bibl.: E. Garramiola Prieto, Montilla. Guía histórico artística y cultural, Córdoba, Ediciones El Almendro, 1982; M.ª Á. Raya Raya, El retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur, 1987.

 

María de los Ángeles Raya Raya