Ayuda

Antonio de Bago

Biografía

Bago, Antonio de. Baeza (Jaén), p. t. s. XVII. – ?, ú. t. s. XVII. Maestro de arquitectura y escultura.

Antonio de Bago es un buen exponente de la actividad artística de centros secundarios en el barroco andaluz, como es el caso de la ciudad de Baeza. El perfil de los artífices locales de la época en la ciudad, núcleo artístico señero en el Jaén quinientista, pero en crisis en la centuria siguiente, viene a responder a necesidades de actuación sobre edificios preexistentes y, rara vez, a la creación de obras novedosas.

Nada prácticamente se sabe de la vida y personalidad de este artífice, salvo que era natural y vecino de Baeza, y en esta ciudad desarrolló su actividad artística. Su condición profesional era la de maestro de arquitectura y escultura. La documentación alusiva a su persona lo sitúa trabajando pasada la década central del siglo XVII, entre 1664 y 1677. El primer año citado interviene en la restauración del arco colateral derecho de la capilla mayor del convento de San Francisco de Baeza, por la cuantía de seis mil reales. De la citada capilla, obra monumental del arquitecto Andrés de Vandelvira, hecha en 1540, se conservan algunas ruinas, mas no el arco mencionado. Años más tarde, entre 1667 y 1668, se encarga de reparar los desperfectos del puente de Mazuecos (desempiedros y claves semihundidas), sobre el Guadalquivir, entre Baeza y Jimena, por dieciséis mil reales. Curiosamente esta obra fue trazada también por Andrés de Vandelvira en 1561, de la que sólo se conservan hoy los estribos, pero no el arco principal.

Sí se han conservado sus intervenciones documentadas como escultor en la ciudad de Baeza, todas ellas en la santa iglesia catedral, en su retablo mayor: en 1677 realizó el sagrario de aquella maquinaria barroca trazada y tallada por el escultor ubetense Manuel del Álamo en 1674. El propio Bago hizo el mismo año de 1677 la planta del ático del retablo, pero su ejecución corrió a cargo del escultor baezano Martín Antonio Sánchez.

 

Obras de ~: Restauración del arco colateral derecho de la capilla mayor de San Francisco, Baeza, 1664; Restauración de las claves del puente de Mazuecos, Baeza, 1667; Sagrario del retablo mayor de la catedral de Baeza y traza del ático de dicho retablo, 1677.

 

Bibl.: F. Escolano Gómez, “Aportación al estudio de la Santa Iglesia Catedral de Baeza (Jaén)”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 1 y 2 (1938), págs. 57-85; J. P. Cruz Cabrera, “Una obra desconocida de Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo: el Puente de Mazuecos de Baeza”, en Archivo Español de Arte, 272 (1995), págs. 381-390; R. Rodríguez-Moñino Soriano y J. P. Cruz Cabrera, “Catálogo de artistas de Baeza o foráneos que en la ciudad trabajaron o en ella dejaron parte de sus obras (siglos XV-XIX)”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 166 (1997), págs. 139-212; R. Rodríguez-Moñino Soriano, Aproximación a la historia eclesiástica de la ciudad de Baeza (Jaén). Del esplendor renacentista y barroco a la crisis liberal del XIX, Jaén, Universidad, 2000, pág. 97.

 

José Policarpo Cruz Cabrera