Ayuda

Felipe de Ribas

Biografía

Ribas, Felipe de. Córdoba, 20.V.1609 – Sevilla, 1.XI.1648. Arquitecto de retablos y escultor.

Este maestro, considerado como uno de los retablistas más significativos de la Sevilla de la primera mitad del siglo XVII, había nacido en Córdoba el 20 de mayo de 1609, siendo bautizado al día siguiente en la parroquia del Sagrario; fue el tercero de los nueve hijos habidos entre Andrés Fernández y María de Ribas; su padre era un pintor de mediana valía que ejerció también oficio de mesonero. Además de Felipe, otros dos hermanos, Gaspar y Francisco Dionisio, desarrollarán actividades artísticas.

Aunque no es descartable que Felipe de Ribas comenzara su etapa de formación en su ciudad natal, lo cierto es que en 1621 su padre lo lleva a Sevilla y lo pone como aprendiz en el taller del imaginero Juan de Mesa. Allí permanece hasta 1626, en que se ve obligado a regresar a Córdoba debido al fallecimiento de su progenitor. Tras unos años de infructuosos intentos por establecerse en la ciudad, Ribas opta en 1630 por trasladarse de nuevo a Sevilla llevando consigo a toda su familia. Éste será el origen de un importante taller familiar que se mantendrá activo hasta muy avanzada la segunda mitad del Seiscientos.

El maestro logró mantener relaciones armoniosas con la mayoría de los otros artistas que laboraban por entonces en la capital hispalense, colaborando en diversas ocasiones con muchos de ellos. Esta relación fue especialmente fructífera con Juan Martínez Montañés y con Alonso Cano, algunas de cuyas obras se encargará de concluir. Estableció su primer taller en el barrio de San Vicente de donde se traslada en 1635 al de Santa Catalina, para recalar finalmente en el barrio de Santa Marina, en una casa situada cerca del noviciado jesuita de San Luis de los Franceses.

Desde 1635 y hasta el final de su vida, los encargos se suceden en el taller del maestro, especialmente retablos, tanto de mediano tamaño como de gran envergadura, que confirman la fama adquirida y la calidad del producto salido de sus manos. Es también por entonces cuando contrae matrimonio con Rufina de Albornoz y de esta unión nacerá una única hija, Ana, que morirá víctima de la famosa peste en abril de 1649, cuando contaba apenas diez años de edad.

La muerte del artista se había producido unos meses antes, en noviembre de 1648, pasando entonces la dirección del taller a su hermano Francisco Dionisio de Ribas, quien se encargará asimismo de terminar las obras inconclusas.

La producción artística de Felipe de Ribas abarca tanto escultura exenta y relivaria como arquitectura de retablos. En esta modalidad, su obra es el punto de unión entre la corriente tardomanierista de la primera mitad del Seiscientos y el barroco salomónico que caracteriza a la segunda. En sus obras hay elementos que remiten a las creaciones de Juan de Oviedo o Martínez Montañés, junto a otros que aparecen en las obras de Alonso Matías y Alonso Cano. Pero sobre todo, el empleo por parte de Felipe de Ribas del fuste salomónico con pleno sentido estructural supondrá un hito fundamental en la fijación tipológica de la segunda mitad del siglo xvii en materia de retablos.

En el terreno de las formas, Felipe de Ribas se decanta por un lenguaje variado, tendente a la volumetría y a la turgencia, en el que alternan los motivos puramente arquitectónicos con los elementos vegetales y figurativos; entre los primeros destacan los resaltos, las grandes ménsulas, los frontones rotos y, quizá lo más característico, las columnas revestidas, que aportan un sello muy personal a sus creaciones; entre los segundos, las guirnaldas, los mazos, las cartelas carnosas, las figuras infantiles.

Como se ha dicho, sus creaciones en el campo de la retablística abarcan desde piezas de pequeño tamaño, formadas por banco, cuerpo tetrástilo y ático para relieve, hasta las máquinas de grandes proporciones destinadas a cubrir testeros de capillas mayores, tanto parroquiales cuanto conventuales. En este caso, la composición se ajusta a la preceptiva clasicista, con dos cuerpos por lo general de tres calles, y un remate en ático, usando como soporte sus peculiares columnas de fuste revestido. En una u otra modalidad recurre casi siempre al empleo de imaginería tallada, bien exenta, bien en relieve. Entre las obras de menor tamaño ocupan lugar de primer orden piezas como el Retablo del Bautista (1637), acaso la más conseguida dentro de esta tipología, y el del Santo Cristo (1638), ambos en el monasterio jerónimo de Santa Paula de Sevilla.

Entre las de gran formato han de mencionarse el Retablo del Convento del Socorro (1636), el Retablo mayor del Monasterio de San Clemente (1639), el de la parroquia de San Pedro (1641) todos en la capital hispalense, y el Retablo mayor del convento de Santa Clara de Carmona (Sevilla); en ellos queda perfectamente claro el papel concedido por el artífice a la arquitectura, digno marco para la imaginería que en ellos luce.

Asimismo hay que aludir al Retablo mayor de San Lorenzo, también en Sevilla, obra de azarosa trayectoria, iniciada por Montañés y traspasada luego a Felipe de Ribas, quien tampoco podrá concluirla, por lo que pasará a su hermano. Pieza de especial significación fue, sin duda, el Retablo mayor de la Casa Grande de la Merced de Sevilla, donde el maestro empleó como soportes columnas salomónicas, lo que supondrá un sustancial avance en la concepción retablística sevillana del momento; desgraciadamente este conjunto desapareció en el siglo xix.

Su faceta de escultor está avalada por la presencia de relieves y esculturas en sus retablos, si bien también realizó imaginería exenta. Son figuras de amplios volúmenes y porte elegante, con rostros de expresión serena teñida de un cierto aire melancólico, especialmente palpable en sus imágenes marianas. Las figuras infantiles se muestran por lo común desnudas, con cuerpos gordezuelos y rostros de expresión triste, enmarcados por cabellos que forman copete sobre la frente.

Las imágenes de Cristo son las que mejor prueban su temprana relación con Juan de Mesa, frustrada por la prematura muerte de éste, aunque Ribas no alcanza la hondura dramática de su maestro; así sucede con el Nazareno de las Concepcionistas de Lebrija, y el Nazareno de la Misericordia de la iglesia de San Vicente (1641), que ha sufrido importantes retoques en época contemporánea. De sus imágenes son reseñables las que figuran en el retablo del Bautista de Santa Paula (1637), así como las esculturas que adornan los retablos de San Clemente y Santa Clara, ya citados. En el campo del relieve, además de los del desaparecido retablo de la Concepción de San Juan de la Palma, algunos de los cuales se conservan en la colección March de Palma de Mallorca, cabe citar los del Bautismo de Cristo y los ángeles con la cabeza del Bautista, del retablo de Santa Paula y la Bajada al Limbo del retablo del Cristo del mismo monasterio, desusada iconografía, probable fruto de su relación con Alonso Cano. Muy interesantes son también los relieves que adornan el Retablo mayor de San Pedro de Sevilla, centrados en los principales momentos de la vida del apóstol, si bien únicamente son de su mano los que adornan el primer cuerpo.

 

Obras de ~: Retablo mayor, Convento de Santa María del Socorro, Sevilla, 1636; Retablo del Bautista, Monasterio de Santa Paula, Sevilla, 1637; Retablo del Cristo del Coral, Monasterio de Santa Paula, Sevilla, 1638; Jesús del Gran Poder, Convento de Franciscanas, Lebrija (Sevilla), c. 1638; Retablo e imaginería, Monasterio de San Clemente el Real, Sevilla, 1639-1647; Retablo mayor y cuatro relieves, Parroquia de San Pedro, Sevilla, 1641-1662; Retablo mayor e imaginería, Convento de Santa Clara, Carmona (Sevilla), 1645; Relieves e imágenes del Retablo mayor, Parroquia de San Lorenzo, Sevilla 1645-1648.

 

Bibl.: C. López Martínez, Retablos y esculturas de traza sevillana, Sevilla, 1928; C. López Martínez, Desde Jerónimo Hernández a Martínez Montañés, Sevilla, Imprenta Rodríguez, Giménez y Cía., 1929; J. Hernández Díaz, “El retablo sevillano del siglo XVII”, en Sevilla y la Semana Santa, Sevilla, Lit. Imprenta Gómez Hnos., 1931; E. Romero de Torres, “Nuevas noticias sobre la familia de los grandes escultores y arquitectos cordobeses Felipe y Francisco Dionisio de Ribas, que florecieron en Sevilla en el siglo XVII”, en Boletín de Bellas Artes (Sevilla), n.º 3 (1936); El retablo en Sevilla durante el siglo XVII, Sevilla, 1937; “Juan de Mesa, escultor de imaginería 1583-1627”, en Arte Hispalense (Sevilla, Excma. Diputación Provincial), n.º 1 y 2 (1976); M. T. Dabrio González, “El retablo sevillano del Socorro y los hermanos Ribas”, en Apotheca (Córdoba, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Córdoba), n.º 2 (1982), págs. 11-32; J. Hernández, J. J. Martín y J. M. Pita, La escultura y la arquitectura españolas del siglo XVII, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXVI, Madrid, Espasa Calpe, 1982, págs. 117-119; M. T. Dabrio González, “La impronta estilística de Juan de Mesa en Felipe de Ribas”, en Apotheca, n.º 3 (1983), págs. 37-55; J. J. Martín González, Escultura barroca en España. 1600-1770, Madrid, Manuales Arte Cátedra, 1983, págs. 165-166; M. T. Dabrio González, “Felipe de Ribas, escultor (1609-1648)”, en Arte Hispalense (Sevilla, Excma. Diputación Provincial), n.º 38 (1985); M. T. Dabrio González, Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Córdoba, 1985; J. Bernales Ballesteros, F. García de la Concha, Imagineros andaluces del Siglo de Oro, Sevilla, Biblioteca de la Cultura Andaluza, Editoriales Andaluzas Unidas, 1986, pág. 56; M. T. Dabrio González, “El retablo en la escuela sevillana del Seiscientos”, en Imafronte (Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia) (1989), págs. 195- 200; “La arquitectura de los retablos”, en VV. AA., Historia del arte en Andalucía, t. VI, Sevilla, Ediciones Gever, 1991; D. Sánchez-Mesa Martín, “La escultura y la pintura en la Andalucía barroca”, en VV. AA., Historia del Arte en Andalucía, t. VII, Sevilla, Ediciones Gever, 1991, pág. 192; T. Dabrio González, “Martínez Montañés y la escultura sevillana del siglo XVII”, en Cuadernos de arte español (1993), págs. 22-24.

 

María Teresa Dabrio González.