Ayuda

Vicente Blanco

Biografía

Blanco, Vicente. ?, f. s. xviii-p. s. xix – Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 20.XI.1833. Maestro de capilla y organista.

Se desconocen la fecha y el lugar precisos de su nacimiento. En 1824 era músico del Regimiento de Infantería de Fernando VII en Valladolid. Al pretender la plaza de organista y maestro de capilla de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, el cabildo de esta catedral pidió a Román Jimeno, organista mayor de la catedral de Palencia y natural de Santo Domingo de la Calzada, que le examinase en su casa. Los informes que Jimeno dio fueron bastante buenos, aunque en su opinión le faltaba al opositor algo de ejercicio en el órgano. El cabildo pidió informes a Valladolid sobre la conducta moral y política de Blanco, que resultaron ser positivos. Por todo ello, el 29 de octubre de 1824 fue elegido organista y maestro de capilla, con una renta de cuatrocientos ducados, por unanimidad de votos. La actividad que desplegó el nuevo maestro fue intensa. Puso especial cuidado en la selección de buenos tiples para la capilla, preocupándose por su adelantamiento en música, aunque esto le valiera algunos enfrentamientos con los padres, que le acusaban de ser excesivamente riguroso con los niños. Tampoco descuidó la composición, como puede apreciarse en un memorial de mayo de 1825 en el que pide ayuda por el papel usado en las abundantes obras religiosas compuestas durante los siete primeros meses del desempeño de su cargo. Ante el deterioro de algunos papeles de las obras que formaban parte del repertorio de la capilla, en 1826 propuso renovar algunas misas y magníficat, y en 1827 propuso hacer lo mismo con las misas de primera clase y algunas obras más.

Dado que la catedral parecía vivir económicamente buenos momentos, el cabildo elaboró un plan para extender la capilla de música. Entre otras cosas, se propuso separar los cargos de maestro de capilla y organista, dándole al maestro trescientos ducados y al organista cuatrocientos ducados. Se dejó a Vicente Blanco la plaza de maestro de capilla y se decidió convocar oposiciones para la plaza de organista. El maestro se quejó ante la drástica reducción de su salario, que consideraba por completo injusta, al haber conseguido por oposición las dos plazas juntas. El cabildo respondió que la separación de cargos se debía a que el maestro no había adquirido la destreza en el órgano que se esperaba cuando fue provisto de ambas plazas, y las composiciones serían más brillantes con un buen organista que sacase provecho al órgano recién construido.

Blanco pidió que al menos su salario quedara en trescientos cincuenta ducados, que era el salario de sus antecesores en el cargo, rebajando cincuenta ducados el salario del nuevo organista a fin de igualarlo con el suyo; de este modo no sería un deshonor para él cobrar menos que el organista, que ejecutaba tan sólo un “trabajo mecánico”. El cabildo no accedió a esta petición y mantuvo su primer decreto. En diciembre de 1827 se eligió como organista a Mariano Pérez y en 1833 a Blas Hernández. Es significativo que Vicente Blanco no actuara como juez examinador en ninguna de estas oposiciones. El asunto le debió de afectar tanto que, según su viuda, Josefa Allú, “no fue otro el trastorno y quebranto de su salud”.

Hay constancia de que realizó dos oposiciones al cargo de maestro de capilla, una para la catedral de León en abril de 1826, y otra para San Sebastián (Guipúzcoa) en mayo de 1831. En abril de 1833 tomó parte del tribunal en la oposición a organista de la iglesia de Salvatierra (Álava). Murió siendo aún joven el día 20 de noviembre de 1833, dejando viuda y dos niños pequeños.

Se conservan cien obras suyas en el archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, ocho obras, la mayoría incompletas, en el archivo de la iglesia parroquial de Briones (La Rioja), y siete en el archivo diocesano de Logroño (La Rioja).

 

Bibl.: J. López-Calo, La música en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1988; “Blanco, Vicente”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 505-506; M. Sáez de Ocáriz y Ruiz de Azúa, La música en los archivos de la catedral de Santo Domingo de La Calzada, siglos xvi al xix, Logroño, Fundación Fermín Gurbindo, 2001; M.ª P. Camacho Sánchez, La música y los músicos en la iglesia riojana de Briones, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002.

 

Raúl Angulo Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía