Ayuda

Pedro Nolasco Estrada Aristondo

Biografía

Estrada Aristondo, Pedro Nolasco. Ciudad de Guatemala (Guatemala), s. m. s. xviii – c. 1804. Músico criollo, maestro de capilla de la catedral de Guatemala, compositor.

Robert Stevenson, hispanista musicólogo que tuvo en sus manos las partituras que se conservan en el archivo de la catedral metropolitana de Guatemala, advierte que éstas tienen distintas firmas abreviadas: “Nolasco”, a secas, “Nolasco Estrada” y “Nolasco Aristondo”.

Fue aprendiz y oficial del gran maestro Rafael Antonio Castellanos Quiroz (c. 1725-1791) en la capilla musical de la catedral guatemalteca, en la que trabajó bien como primer violín y cantor. Fallecido Castellanos Quiroz hubo por un tiempo un sucesor interino, Miguel Pontaza, pero al fin se resolvió la titularidad de la maestría de la capilla a favor de Estrada Aristondo; esto sucedió en 1797; los años de interinato provocaron algunos problemas con el nombramiento de Estrada, pero consta que los miembros de la capilla presentaron testimonios escritos unánimes en su favor, reconociendo su virtuosismo con el violín y su gran habilidad como cantante, dos distintas facetas que no se daban conjuntamente en los maestros de capilla americanos. Algunos años después, en los principios del siglo xix, también fue criticada su gestión al frente de la capilla. De todas formas, su paso por ella duró poco tiempo, porque consta que a comienzos de 1805 fue nombrado maestro de capilla Vicente Sáenz.

Como se ignora la fecha de fallecimiento, no es mala hipótesis suponer que moriría en 1804.

Las obras que se conservan de Pedro Nolasco Estrada en el archivo de la catedral de Guatemala están todas compuestas para ser cantadas en español; son villancicos o arias para diversas festividades religiosas; algunas de estas piezas están “recompuestas”, según el musicólogo R. Stevenson, es decir, o sencillamente retocadas y variadas, o adaptadas a algún otro instrumento; sólo una de ellas (Nos os asustéis, mi bien) es anterior a Estrada, pues dice su portada: “se canto este año de 1743” y está “recompuesta” por Estrada en 1798 y en 1799. Prácticamente, todas sus composiciones conservadas corresponden a años anteriores a su maestría en la capilla.

Pedro Nolasco Estrada tuvo otros dos hermanos, también músicos, llamados Mariano y José, de quienes se conservan trece y tres villancicos en español, respectivamente.

 

Obras de ~: En los brazos de la aurora, 1780; Niño mío, 1783; Xacarilla, xacarilla, “Villancico o Xacara al Niño Dios a solo y a quatro con violines y Bajo”, 1783; Con nueva palma, 1784; Del Adán segundo, “Aria â la Purísima Conc. De Ntra Sra con Violin y Clarín”, 1784; Paso a paso, 1784; Adorad mortales, 1785; Aria (precedida con recitativo), 1785; O lágrimas devotas, 1786; (pieza sin titular); Un preceptor, 1786; Con afecto, 1787; Diga ¿a quién busca?, 1787; Las zagalejas de antaño, 1787; Un Rodrigón, 1787; Levante, pues, 1788; Milagrosa Ynfanta, “villancico a Duo y a 6, con violines, trompas y bajo”, 1788; Demócrito y Heráclito, 1789; Venid, atended, “quatro al Santisimo, con violines y clarincillos; En la Nueva Guatemala, 1790”, en La mayor; Ea, pastorcillos, 1790; Oy el Padre, 1790; No os asustéis, mi bien, “se cantó este año de 1743”, recompuesto en 1798 y 1799.

 

Bibl.: R. S tevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1790, pág. 83; D. L einhoff, “Música sacra e instrumental en la ciudad de Guatemala a principios del siglo xix”, en Anales de la Academia de Geografía e Historia, Guatemala, 1993; D. L einhoff, “La Música”, en Historia General de Guatemala, Guatemala, Asociación de Amigos del País, Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1994, pág. 547; A. E. L emmon: “Estrada Aristondo, Pedro Nolasco”, en VV. AA., Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 828.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía