Ayuda

Beato Francisco Coll y Guitart

Biografía

Coll y Guitart, Francisco. Gombrèn (Gerona), 18.V.1812 – Vic (Barcelona), 2.IV.1875. Religioso dominico (OP), fundador de las Dominicas de la Anunciata, beato.

Hijo de un cardador de lana, fue bautizado al día siguiente de su nacimiento, cuando las tropas napoleónicas aún ocupaban Cataluña. Su padre murió cuando el niño contaba cuatro años de edad, pero pudo frecuentar la escuela del pueblo e ingresar en 1822 en el Seminario de Vic (Barcelona), donde cursó Humanidades y Filosofía. En 1830 se decidió por la Orden de Santo Domingo y pidió el hábito en el convento de Gerona, donde profesó en octubre del año siguiente. Comenzó entonces el estudio de la Teología y fue ordenado diácono, en Barcelona, en el mes de abril de 1835, pero en agosto se vio obligado a volver con su familia, al suprimirse todos los conventos y monasterios de España. En el Seminario de Vic terminó sus estudios teológicos y fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1836.

A partir de 1838 estuvo al servicio de la diócesis de Vic, siendo coadjutor en los pueblos de Artés y Moià, ambos en la provincia de Barcelona, pero pronto dedicó todos sus esfuerzos a la predicación itinerante: recorrió a pie casi toda Cataluña a lo largo de varios años. En 1856 fundó la congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata con la misión de favorecer la educación de la mujer en las clases sociales más desfavorecidas. La nueva institución se desarrolló rápidamente por Cataluña, pero el fundador sufrió en 1869 un ataque de apoplejía, que le dejó completamente ciego. La enfermedad fue minando su salud; poco a poco se fue quedando paralítico y privado de sus facultades mentales. Su proceso de canonización comenzó en 1930; fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1979.

 

Obras de ~: Obras completas, Madrid, Dominicas de la Anunciata, 1994.

 

Bibl.: J. M. de Garganta, Francisco Coll, Madrid, Dominicas de la Anunciata, 1976; M. J. Carro Ferrero, “Beato Francisco Coll y Guitart”, en J. A. Martínez Puche (dir.), Nuevo año cristiano, vol. V, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 372-383.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB