Ayuda

Angel Antonio Piedra Rodríguez

Biografía

Piedra Rodríguez, Ángel Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), 6.XI.1735 – 6.XII.1800. Platero y grabador.

El desarrollo que la platería compostelana experimentó a lo largo del período barroco se pone de manifiesto en el incremento del número de artífices de este arte que trabajaron en Santiago durante el siglo xviii. De entre ellos sobresale Ángel Piedra, nacido en el seno de una dinastía de plateros, hijo primogénito de Pedro Bastián de la Piedra González y de Inés Rodríguez, vecinos del barrio de Belvís.

Contrajo matrimonio con María Antonia Rodríguez Prego de Montaos, con una descendencia de hasta once hijos. Los ingresos de su profesión le permitieron una vida acomodada en la compostelana parroquia de San Benito del Campo, figurando en 1775 como vecino de la de San Andrés Apóstol, incrementados con una serie de bienes raíces en la feligresía de San Román de Encrovas, de donde procedía la familia de su mujer, siendo nombrado teniente juez de la jurisdicción de Budiño por el conde de Altamira. En los últimos años de su vida incrementó considerablemente su patrimonio con la adquisición de tierras y rentas en las parroquias limítrofes, lo que le hizo poseedor de una sólida fortuna en el medio artesanal.

Bouza Brey supuso su aprendizaje en el oficio en el seno del taller de su tío Jacobo de la Piedra, con quien en 1765 ejecutaría las rejas de plata del altar del Apóstol en la capilla mayor de la Catedral compostelana, conforme al diseño del arquitecto Miguel Ferro Caaveiro.

Como platero titular de la Catedral, cargo que desempeñaba desde 1775 a 1787, realizó numerosos trabajos, desde ciriales, cruces, cetros, estatuillas de Santiago en oro y plata para regalos a peregrinos de calidad, medallas, copones para las iglesias pobres de la diócesis y reparaciones de obra menuda.

Paralelamente a su trabajo en la Catedral, Ángel Piedra recibió encargos de las cofradías compostelanas al servicio de la devoción y del ceremonial litúrgico. Para la del Carmen de Abajo, de la que era cofrade, hizo en 1775 un viril para la reliquia de San Eleuterio, y dos relicarios pequeños de Nuestra Señora; para la de San Roque, otra de sus devociones, compuso en 1770 la cruz del estandarte, viril de reliquias, abriendo la estampa del santo para su indulto como mayordomo y de cargas. Son también notorios sus trabajos para las iglesias de la ciudad, labrando en 1771 las cruces parroquiales de San Fructuoso y Santa María de Sar.

Recibió también el encargo de hacer los frontales de plata de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, de la Catedral de Lugo, y de la Colegiata de La Coruña.

Ángel Piedra compaginó su actividad de orfebre con el buril, escribiendo una de las páginas más brillantes del grabado compostelano, con una producción considerable.

La mayor parte corresponde a estampas piadosas de las principales devociones locales, entre las que destacan las láminas de San Buenaventura del Convento de San Francisco, abierta a expensas de los condes de Ribadavia y Amarante. Ilustró también sermones con la imagen de Santiago, orlas con los escudos de las casas religiosas de Santiago y emblemas jacobeos para las hojas de grados universitarias, impresas en papel y seda. El gusto rococó se apodera de la ornamentación poblando sus grabados de guirnaldas de flores y frutas, cornucopias, trofeos bélicos y rocallas. Fue el único grabador compostelano que se aventuró en el campo del retrato, grabando el del cardenal Cisneros y el de Pedro Gómez de Bedoya para su Historia universal de las fuentes minerales de España (1764). El del arzobispo Juan de San Clemente y Torquemada figura al frente de una hoja de grados, recogiendo en otra la visita del prelado compostelano al templo de Pontedeume, que lo reedificó en memoria de haber sido en él bautizado. Abrió el escudo de este prelado y el de Bartolomé Rajoy Losada.

El de Pedro Abarca de Bolea, conde de Aranda, figura al frente del Derecho Práctico i Estilos de la Real Audiencia de Galicia (1768), a quien se dedica En 1767 concurrió al nombramiento de contraste, marcador y pesador de monedas de la ciudad y en 1786 al de maestro examinador en su Arte al Real Consulado de La Coruña. Su última actividad se centra como profesor de la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica.

 

Obras de ~: Rejas del altar del Apóstol, Catedral, Santiago, 1765; Cruz de estandarte y viril de reliquias para la Cofradía de San Roque, 1770; Custodia, Catedral , Santiago, 1771; Cruz del guión, Colegiata del Sar, Santiago, 1771; Cruz parroquial de San Fructuoso, 1771; Viril de la reliquia de San Eleuterio, 1775; Frontal del altar de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, Catedral, Lugo, 1780; Cruz de la parroquia de San Xoán Bautista, Santeles (A Estrada); Cruz parroquial de San Adrián, Toba (Cee); Frontal del altar mayor de la Colegiata, La Coruña, 1793.

 

Bibl.: F. Bouza Brey, “El grabador y platero compostelano Ángel Piedra (1735-1800)”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, XXV (1970), págs. 165-199; Y. Barriocanal López, El Grabado Compostelano del siglo xviii, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1996.

 

Yolanda Barriocanal López